, ,

Tablante: Enfermera de Chávez se quedó con $2.000 millones

Carlos Tablante

Claudia Patricia Díaz Guillén, sargento técnico de la GNB y enfermera del fallecido presidente, terminó siendo la Tesorera General (2011-2013). Ella y su esposo, el capitán Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”, tienen una fortuna de 2 mil millones de dólares y viven en República Dominicana, asegura Carlos Tablante, exgobernador de Aragua, exconstituyente y autor del libro “El gran saqueo”


Carlos Díaz

“Las redes de la corrupción se consolidaron a través de la impunidad y fueron sustituyendo al Estado de derecho por un Estado delincuente”, aseguró Carlos Tablante, exgobernador del estado Aragua (1989-1996), exdiputado y exsenador del antiguo Congreso de la República, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (1999) y autor del libro “El gran saqueo”, en entrevista con “La Razón”.

“La corrupción política está manchada con la sangre de la violencia y el homicidio, creó un entramado de intereses que asumió el control de las finanzas públicas y planificó de manera sistemática el saqueo de los dineros públicos”, destacó.

Tablante, quien afirma que comenzó su carrera a los 25 años de edad como diputado del antiguo Congreso Nacional, aseveró que no se considera escritor sino un político activo que se interesa por llegar a la verdad en estos temas. “Durante la Constituyente propuse el Artículo 271 de la Constitución Nacional y el cual establece la no prescripción de los delitos contra el patrimonio público y los relacionados con el narcotráfico”, recordó.

“La corrupción ha creado un efecto viral sobre la sociedad y en muchos asuntos el Estado termina mezclando lo legal con lo ilegal”, acotó.

ENFERMERA DE CHÁVEZ TIENE 2 MIL MILLONES DE DÓLARES

¿En qué consiste el saqueo cambiario que usted refiere en su investigación?

El saqueo cambiario se ubica en 165 mil millones de dólares. Giordani habló de 23.500 o de 25.000 mil millones de dólares preferenciales a través de empresas de maletín que realizaron importaciones ficticias de distintos bienes y servicios. Esta fue la historia del Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera). Sin embargo, si nos referimos a Cadivi y luego Cencoex, allí hubo con los movimientos de cupos una sobrefacturación en importaciones ficticias o de mentiras que llegó a 136 mil millones de dólares. Esto se logró con las redes de complicidades.

“El Poder Judicial se convirtió en un gran motor de la corrupción y la impunidad”

¿En cuáles otras áreas hubo desfalco a los dineros públicos?

Hubo otro saqueo con la emergencia eléctrica y la cual fue decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010. Se invirtieron 60 mil millones de dólares y todavía continúa la emergencia eléctrica, las obras quedaron inconclusas y siguen los apagones. Más de veinte empresas, muchas de ellas cubanas, estuvieron involucradas en distintas irregularidades con la venta de bombillos y plantas usadas que las vendían como nuevas. Hubo una red integrada por el exministro de Energía y Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien a través de su cuñado Baldo Sanzó, realizó una serie de negocios financieros. Asimismo, mediante su primo hermano manejó el tema de los seguros y reaseguros. Recordemos la tragedia de Amuay en donde inventaron que había sido un sabotaje de la oposición para intentar tapar que el país había sufrido una pérdida de más de 2 mil millones de dólares a causa del manejo irresponsable de los seguros y reaseguros.

¿En qué consiste la delincuencia financiera organizada?

Alrededor de la Oficina Nacional del Tesoro del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa se crearon estructuras de productos financieros, es decir, papeles, bonos y notas estructuradas que se vendían en bolívares y con pagaderos en dólares. Los operadores que realizaban este tipo de actividad se llenaron los bolsillos de un día para otro. Por ejemplo, la señora Claudia Díaz, quien era sargento técnico de la Guardia Nacional y enfermera del presidente Chávez, terminó siendo la Tesorera General de la República. Ella y su esposo, el capitán Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”, tienen una fortuna calculada en 2 mil millones de dólares, son propietarios de aviones y están residenciados en República Dominicana.

“LA CORRUPCIÓN SE ADUEÑÓ DEL PAÍS”

Sostiene Carlos Tablante que hoy, cuando el país está sufriendo la peor crisis económica, la Asamblea Nacional debe designar una Comisión de la Verdad que cite al presidente del Banco Central de Venezuela y se dedique revisar las cuentas de la balanza de pagos en los últimos diez años y determinar cuántos dólares ingresaron al país por venta de petróleo y, asimismo, cuánto de esto se asignó para las importaciones a través de Cadivi y de otros fondos –como el que maneja desde hace diez años el general Giuseppe Yoffreda para todas las importaciones del sector público- donde seguramente se habrán realizado sobrefacturaciones y cometido irregularidades. “Es necesaria una comisión que revise las cuentas del Estado venezolano, que determine cómo se gastó ese dineral y si hay empresas que cometieron ilícitos en contra de las finanzas públicas con la venta de bienes y servicios. Vamos a ver cuánto se robaron y cómo se puede recuperar todo ese dinero. En el libro planteamos una ley para la recuperación de los bienes relacionados con la corrupción basados en los Artículos 54 y 56 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción”, dijo.

“La corrupción política está manchada con la sangre de la violencia”

“Con la cooperación internacional podemos seguirle el rastro al dinero que se robaron en Venezuela. Ya una parte de ese dinero se consiguió con una investigación que estaba realizando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre una red mafiosa de chinos y rusos, y se encontró que había un grupo de venezolanos tenían la bicoca de 4.200 millones de dólares y de los cuales 2 mil millones están relacionados con la corrupción en Pdvsa. Allí aparecen vinculados 24 funcionarios venezolanos. Mientras tanto, aquí no se investiga nada, todos ellos son intocables, por ejemplo, Claudia Díaz, Alejandro Andrade, Diego Salazar y Carlos Aguilera –quien obtuvo una comisión de 90 millones de euros por recomendar a una empresa española que hizo mantenimiento al Metro de Caracas cuando su presidente era el actual ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López-”.

Destacó Tablante que la causa de la inflación, inseguridad, violencia, escasez de medicinas y alimentos tiene su raíz en la mala administración de los recursos públicos, del derroche de los dineros de todos los venezolanos. “La corrupción se ha ido adueñando del país y ha ido controlándolo todo, inclusive a los medios de comunicación social que tampoco desean tratar estos temas”, dijo.

20 MIL EMPRESAS DE MALETÍN

¿Quiénes han sido juzgados y condenados por estos hechos de corrupción?

Solo está detenida, y en Estados Unidos, la señora María de los Ángeles González quien fue presidenta de Bandes. Ella hacía operaciones en casas de bolsas tal y como también lo hacía Alejandro Andrade, es decir, agarraban papeles del Estado venezolano, se los vendían a las casas de Bolsa en la mañana y al siguiente día, a ellos mismos, les compraban esos bonos más caros. Por supuesto, se quedaban con una comisión, eso se comprobó y están presos los operadores de las Casas de Bolsa. Otro caso es Rafael Isea, quien fue ministro de Finanzas y manejó las notas estructuradas, y su estatus en Estados Unidos es un poco difuso.

“Una Comisión de la Verdad debe revisar las cuentas del Estado”

¿En qué consiste en caso de la Banca Privada d’ Andorra?

Ese banco tenía una oficina en Caracas, en el Centro Comercial Tamanaco. No tenía licencia, no estaba supervisada por la Sudeban, era, por tanto, una oficina clandestina. Abría cuentas a partir de 500 mil dólares y se dedicaba a captar los dólares de altos funcionarios del gobierno. Además, quedó demostrado cómo se mezcla el dinero de la corrupción con el dinero del narcotráfico. A raíz de una investigación que realizan en contra del jefe Antidrogas del CICPC, Norman Puerta, descubren que tenía 1 millón 500 mil de dólares en ese banco. La oficina en Caracas tenía conexión la Banca Privada de Panamá y esta tenía una estructura para montar más de 20 mil empresas de maletín hechas a la medida del cliente. Entonces, con esas empresas de maletín sacaban el dinero de Caracas a Panamá y el dinero quedaba limpio, montaron una gran lavandería con el dinero obtenido con la corrupción en Venezuela.

¿Cuál fue la participación de Pdvsa en toda esa red de corrupción?

Allí la responsabilidad de Rafael Ramírez es evidente. Él privatizó a Pdvsa cuando dijo que esa industria era roja rojita, desde ese momento dejó de ser de todos los venezolanos para ser de una parcialidad política. Duró más de diez años en Pdvsa y la manejó como si fuese de su propiedad. Tenía a su cuñado, Baldo Sansó, quien manejaba negocios financieros; tenía a su primo hermano, Diego Salazar, quien manejaba la representación de las empresas chinas. Desde Pdvsa se manejó la emergencia eléctrica, la emergencia alimentaria –recordemos el escándalo de Pudreval-.

PODER JUDICIAL: MOTOR DE LA CORRUPCIÓN

¿Por qué se produjo un desfalco tan gigantesco de los dineros públicos de Venezuela?

En primer lugar, porque destruyeron a las instituciones. El presidente Chávez llegó al poder con la asesoría de Norberto Ceresole quien le planteó el modelo de un caudillo, el Ejército y el pueblo, y era una estructura donde las demás instituciones contraloras eran inexistentes. Se disolvieron las instituciones y luego sustituyendo al Estado de derecho por un Estado delincuente. Por ejemplo, como nunca antes el Poder Judicial está siendo manejado descaradamente por una parcialidad política, no hay jueces ni magistrados sino milicianos al servicio de un partido político. Por tanto, el Poder Judicial se ha ido convirtiendo en un gran motor de la corrupción y la impunidad.

¿Hay más corrupción en la V que en la IV República?

Nunca hubo tanta corrupción e impunidad como con el actual gobierno, estamos hablando de 300 mil millones de dólares que se robaron las redes de Rafael Ramírez, las redes del clan Flores, del capitán Cabello, y las cuales han manejado el 92% de la economía del país.


 

Gobierno compró medios con dólares preferenciales

¿Qué opina Carlos Tablante del caso de Didalco Bolívar, quien fue su secretario de gobierno cuando usted fue gobernador de Aragua y hoy es simpatizante del gobierno?

Prefiero no hablar de ese señor, la historia lo juzgará.

¿Qué resultado arrojó su investigación sobre la compra de medios que ha realizado el gobierno durante los últimos años?

A ese tema le dedicamos todo un capítulo en el libro

¿Quién es el dueño del Grupo Últimas Noticias?

En el libro lo mencionamos, hablamos de la compra de “El Universal”, de Globovisión.

¿Esas compras han sido irregulares?

Totalmente. El descaro fue tan grande: a través de dólares preferenciales obtenidos a través de la Tesorería Nacional se financió la compra de los medios de comunicación. Fueron comprados con dinero de los venezolanos. Cuando tengamos un verdadero Estado de derecho debemos investigar estos hechos.