,

Ramos Allup: Venezuela está ante un autogolpe

Ramos Allup

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció este jueves que el Decreto de Emergencia Económica tiene plena validez y vigencia


Agencias

«El TSJ cree que se da el lujo de interpretar la Constitución, contra el propio texto de la Constitución», sentenció este viernes en rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, a propósito de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Ramos Allup sostuvo que la decisión que tomó la noche del jueves el TSJ en la que se expresó que la AN «no tiene facultad para hacer lo que hizo, negando o desaprobando el Decreto de Emergencia Económica», contribuye con la profundización de la crisis. Señaló que el parlamento seguirá tomando las decisiones que le corresponden por mandato de pueblo.

«Ojalá en sus desvaríos el Presidente, con una de las cosas que lo mantienen precariamente en el poder (el TSJ), se de cuenta que con esta decisión no se resuelve el problema de desabastecimiento ni el costo de la vida que es cada día más grande. Ni el problema del agua, la electricidad», aseguró el presidente de la AN.

Solo 48 horas

Por otro lado, lamentó que el Presidente de la República y la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, no sean capaces de mantener su palabra, pues recordó que el día que Maduro presentó el Decreto a la AN le preguntaron a ambos cuántos días tenía el parlamento para pronunciarse sobre el mismo, y respondieron que ocho días.

Justamente fue ese el detalle en el que se basó la Sala Constitucional para decidir que el procedimiento de la AN no fue el correcto por lo que sentenció que el Decreto «se mantiene irrevocablemente incólume».

Según afirmó el TSJ, los diputados debieron analizar el decreto presidencial a las 48 horas de haber aparecido en la Gaceta Oficial, como dice el artículo 27 de la Ley de Estados de Excepción; y no a los ocho días que dice el artículo 339 del texto fundamental.

Autogolpe

A título personal, el diputado Ramos Allup advirtió y aseguró que el gobierno estaría estimulando un «autogolpe» de Estado. «Estos sí están provocando para tener la justificación histórica que tienen los derribados del poder: ‘No pude hacer nada porque me tumbaron'», señaló.

De la misma manera finalizó la rueda de prensa calificando como «autogolpe» la decisión tomada por el TSJ. Aseguró que Venezuela está  «ante un autogolpe que ha comenzado porque el gobierno y su tribunal desconoce las decisiones de otro poder, como el poder legislativo nacional».

De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que, aunque desconoce el motivo de su citación ante el máximo ente de la justicia en el país, sí acudirá a la cita pero si le permiten hablar. «Si voy a ir para ver ‘el físico de la señora de la sala’ no voy. Si no tengo garantías es posible que mande un apoderado, una persona acreditada que me represente en ese acto».

Aseguró además que tomarán acciones legales en las instancias internacionales para denunciar la reciente decisión del TSJ y otras acciones de confrontación del Ejecutivo Nacional.

Por su parte, el vicepresidente del Poder Legislativo, Simón Calzadilla, dijo que la Asamblea Nacional rechazará la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

En la sentencia se indica que «el control político de la Asamblea Nacional sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos».

Con el voto de 107 diputados opositores frente a 53 oficialistas, la AN rechazó el 22 de enero pasado la convalidación del decreto que permite a Maduro, entre otras cosas, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Maduro criticó entonces la decisión del Parlamento al calificarla de «inconstitucional» y pocos días después dijo que tomaría acciones legales contra el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y contra el diputado José Guerra, quien impulsó la desaprobación del decreto.
Guerra dijo este jueves al canal Globovisión que el TSJ «no está sobre la AN» y recordó que mientras los magistrados son nombrados por los diputados estos últimos son elegidos por el pueblo.

«Si esto que hizo el TSJ no es un golpe de Estado yo no sé qué nombre darle (…); la Asamblea Nacional tiene que hacerse respetar y tiene que ver los mecanismos para que el TSJ entre por el carril de la legalidad» y anule esta «usurpación de funciones», remarcó.

El candidato en las últimas dos elecciones presidenciales en representación de la oposición, Henrique Capriles, dijo en mensajes en la red social Twitter que la sentencia del Supremo esconde una orden del Partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV).

«A Nicolás Maduro hay que revocarlo. Empeora crisis económica y desconoce nueva AN» mediante una «decisión ‘psuvista'» que constituye «una burla a los venezolanos», manifestó Capriles.