,

Se cumplen 50 años del Acuerdo de Ginebra

Guyana y Venezuela conmemoran este 17 de febrero el 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra firmado con Venezuela en 1966


EFE/ AVN

El acuerdo suscrito por las naciones vecinas permite la mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ayudar a solucionar la disputa de soberanía territorial que ambos países mantienen sobre la región del Esequibo.

“Es el 50 aniversario de la firma del acuerdo de Ginebra y el secretario general de las Naciones Unidas tiene responsabilidades específicas bajo ese acuerdo”, explicó el presidente de Guyana, David Granger, en un comunicado, en el que indicó que esperaba reunirse esta semana con Ban Ki-moon.

Según Granger, “Guyana le ha señalado, de manera explícita, que está preparada para seguir adelante con la búsqueda de una solución judicial”.

“A él le pedimos que ejerza su mandato en concordancia con el acuerdo de Ginebra”, apuntó el mandatario, quien recordó que “en ninguna parte el documento se sugiere la invalidación del acuerdo internacional que estableció las fronteras” entre ambos países hace más de un siglo atrás.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, que Venezuela siempre rechazará cualquier explotación del territorio Esequibo fuera de los términos del Acuerdo de Ginebra.

Asimismo, señaló que el Acuerdo de Ginebra «comprende la justeza del reclamo venezolano sobre su territorio Esequibo».

“Nicolás Maduro: Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa sobre el Esequibo”, añadió.

Igualmente, Rodríguez instó a continuar la reclamación por las vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz.

Mientras Granger hizo referencia a la decisión judicial tomada en 1899, cuando Guyana era aún colonia británica, y que su Gobierno mantiene que es la única que establece la frontera con el país vecino.

 

El documento, conocido como Laudo Arbitral de París, le daba razón al Reino Unido que basaba su reclamo en un mapa de 1840 cuya línea fronteriza con la antigua colonia española llegaba hasta las bocas del río Orinoco.

Venezuela argumenta, en cambio, que la frontera debe pasar por la línea media del río Esequibo, por lo que protestó el laudo durante décadas hasta que fue admitida su protesta por la ONU, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Ginebra.

Ese acuerdo está vigente aún, pese a que era transitorio y básicamente instaba a las partes a llegar a un acuerdo final satisfactorio para ambas, contando con que el secretario general de la ONU podía mediar si las partes “fallaban en las negociaciones”.

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio.

El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye el territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.

Desde entonces, se ha buscado la mediación del secretario general de la ONU para solucionar el litigio.