, ,

Crónica Parlamentaria: «Hoy nos toca a nosotros»

Sin mucha diferencia a la del Presidente Maduro, la Memoria y Cuenta del vicepresidente Aristóbulo Istúriz dejo más preguntas que respuestas


 

Gabriela González

Desde muy temprano, los alrededores de la Asamblea Nacional comenzaban a llenarse de personas con chalecos rojos provenientes de distintos organismos del Estado, así como de simpatizantes gubernamentales.

¿La razón? Este martes, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz acudía a la sede del parlamento a entregar la Memoria y Cuenta de todos los ministerios.

Un documento que llegó en múltiples tomos insertos en 13 cajas rojas a la 1:30pm, que fueron guardados en Secretaría a la espera de que iniciara la sesión protocolar.

Sin alfombras rojas, sin seguridad extrema y sin restricciones a la prensa, más allá de colocar en un palco distinto a VTV y Telesur, el vicepresidente y los ministros arribaron a la AN a las dos de la tarde.

Tras una corta reunión con el presidente del Poder Legislativo, ingresaron al Salón Protocolar pasadas las 2:30pm. Minutos antes habían ingresado todos los diputados del Gran Polo Patriótico.

Al entrar, el Vicepresidente y los ministros fueron recibidos con la consigna “Saludo solidario y revolucionario”, que coreaban los invitados ubicados a lo largo del primer palco.

Luego de los saludos de rigor con los diputados de oposición, tanto Istúriz como los ministros tardaron minutos saludando a los diputados oficialistas. Tanto, que el presidente de la AN tuvo que “dar toquecitos” al micrófono para llamar la atención de los “invitados”.

Resalta que, tras un caluroso abrazo entre el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el diputado Diosdado Cabello, el saludo entre éste y el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, fue inexistente. Nunca se saludaron.

Pedro Carreño, Elías Jaua, Diosdado Cabello, Cilia Flores y Hector Rodríguez ocupaban, en ese orden, la primera fila de la bancada del Psuv.

El Vicepresidente comenzó su intervención saludando a “la bancada de la Patria, los diputados de la Mesa de la Unidad, las víctimas de la violencia (2014), personalidades presentes y medios de comunicación”.

Haciendo uso de su carácter constituyentista, recordó el proceso para crear según él, “la Constitución más democrática de Venezuela” pero aclaró que ésta es “un proyecto programático no del país que tenemos sino del país que debemos ser”.

Istúriz recalcó “la verdad del sistema electoral”, en relación a la visita de los expresidentes Ernesto Samper y Leonel Fernández, quienes respaldaron el proceso electoral del pasado diciembre. De acuerdo a Istúriz, “hay algunos empeñados en malponer el nombre de Venezuela”, a pesar de eso, dijo el funcionario, “se hicieron elecciones transparentes y el presidente Maduro salió a reconocer los resultados”.

No había terminado la frase cuando los diputados por la MUD gritaron: “Amazonas”.

No fue la única interrupción, a medida de que el Vicepresidente enumeraba lo que consideraba logros y las respaldaba con números, los diputados opositores gritaban y lo increpaban. Del otro lado, lo contrarrestaban con aplausos.

Al tiempo, el funcionario seguía leyendo como si de una exposición colegial se tratara. Sin embargo, las quejas opositoras encontraron respuesta en él en dos oportunidades.

Mientras ofrecía cifras de pensionados, las cuales ubica en más de tres millones de beneficiarios, respondió al bloque opositor: “hay días que son de ustedes y otros de nosotros. Hoy nos toca a nosotros. Cálensela”. Esto fue celebrado por la bancada oficialista, que junto al público, constituido por funcionarios del Estado, gritaban “así es que se gobierna”.

La otra respuesta también se produjo durante su recuento en el ámbito social. En esta oportunidad el Vicepresidente respondió “yo vengo aquí a rendir cuentas. Si quieren, váyanse”.

Desde “el ataque imperialista” hasta la desaceleración china, pasando por la caída de los precios petroleros, fueron las “vicisitudes” que, según Istúriz, golpearon al país internacionalmente.

Sin olvidar los conflictos con Colombia y Guyana. El primero, producto de “diferentes intereses vinculados con la oposición” y el segundo, resuelto con “madurez y claridad”. Ambos responden a lo que Istúriz denomino: “Operación Tenazas”.

También habló del cierre de la frontera, medida que asegura fue tomada respetando los derechos humanos de los habitantes de la zona.

En materia económica, el Vicepresidente aseguró que gracias a “una economía solvente, se logró honrar los compromisos de deuda”, a pesar de la “perturbación en la distribución y el cerco financiero”, que le atribuyó a ciertos sectores del país.

Resaltó cómo con el barril de petróleo, cerrando en 29 dólares en 2015, se sostuvo la inversión social. También criticó lo que considera una distorsión precios-distribución que “no se corresponden con los costos reales de importación y exportación”.

Las exportaciones se vieron afectadas por la caída de los precios del petróleo según el alto funcionario.

En materia de educación, el también profesor y en su momento ministro de Educación, señaló que la matrícula estudiantil primaria y media asciende a 7.803.684, la universitaria a 2.620.003 y las misiones a 315553. Así, bajo su óptica, se garantiza la “gratuidad, calidad e inclusión” de la educación.

Istúriz leyó varias cifras para demostrar cómo por ejemplo, el índice de Desarrollo Humano subió de 0,69% en 1998 a 0,762% en 2014. Mientras que, el de la Pobreza extrema estructural descendió de 10,8% en 1998 a 4,9% en 2015.

También acudió al tan usado por el oficialismo Índice de Gini, el cual es un indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país. Según el Vicepresidente, este índice estaba en 0,486 en 1998 y llegó a ubicarse en 0,391 en 2015.

Más cifras

La esperanza de vida aumentó de 72 años a 75 en 2015. Mientras que la distribución salarial pasó de Bs. 2.473 en 2013 a Bs. 9649 en 2015 y el ingreso promedio familiar se ubicó en Bs. 24.641.

Materias de seguridad e igualdad de género fueron tocadas casi “a la carrera”. Si bien habló de 130 bandas desmanteladas, 1367 armas destruidas y las OLP, muchas cifras que debieron leerse y escucharse quedaron en eso, en un “debieron”.

No faltó la oportunidad para rechazar el Proyecto de Ley de Amnistía, alegando que “muchos venezolanos murieron en 2014 producto de la intolerancia política” y que no podía haber paz sin justicia.

Los únicos justificativos que predominaron en poco más de una hora de intervención fueron la caída de los precios del crudo y el “cerco económico” propiciado por algunos sectores.

Ramos Allup responde

Mediante señas con las manos, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, trataba de calmar los ánimos opositores mientras el vicepresidente leía su discurso.

Una vez finalizado éste, el también Secretario de AD tomó la palabra y se dirigió a Istúriz. Le recordó que, según cifras del Consejo Nacional Electoral, siete de cada diez venezolanos no votaron por la Constitución vigente.

También criticó que en la Carta Magna se “solapen” Poderes. Además, cuestionó el uso de la palabra hegemonía ya que, según él, “desde el punto de vista democrático compromete muchísimo porque su propio significado es contrario a la democracia”.

Increpó al vicepresidente diciéndole: “No olvidemos que este gobierno tuvo 17 años de precios de petróleo elevado”.

“Creemos en el poder compartido, el poder personal representa una hipertrofia”, señaló Ramos Allup.

En respuesta a las acusaciones hechas por el vicepresidente sobre una “estrategia opositora para desestabilizar”, Ramos Allup respondió que “la Conspiración universal ya no es rentable desde el punto de vista político”.

¡Partida!

Como si de una carrera se tratara, los ministros salieron corriendo al culminar la sesión especial. Periodistas aguardábamos ansiosos, ya que en pocas oportunidades se tiene acceso cercano a estos funcionarios.

Sin embargo, pocos fueron los que alcanzaron a declarar.

Uno de ellos fue el ministro de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, a quien se le preguntó sobre el sistema flotante de divisas. Al respecto, señaló que esta semana, quizás el viernes, explique el funcionamiento de esta nueva medida.

Sobre las providencias cambiarias esbozó un: «¡Eso es sorpresa!», para luego indicar que también, posiblemente el viernes, hable de ello.

Otro ministro a quien, después de mucho insistir, accedió a declarar fue el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.

Sobre la reciente transacción con PetroMonagas por la que PDVSA se embolsilló 500 millones de dólares de la empresa rusa Roffsnet, Del Pino indicó que se trata de la empresa más importante de Rusia que contaba con 16% de las acciones y que tras la operación pasó a tener 40%. Lo que respeta lo establecido en la Ley pues el Estado continúa manteniendo la mayoría accionaria y “no como se hacía en el pasado que el capital extranjero era el dueño de la mayoría de acciones”, según destacó.

También señaló que se planea una refinanciación de la deuda de la estatal petrolera, pero aseguró que no esperen que se haga público cómo, «eso se discute directamente con los tenedores de bonos. Es algo normal”.

En lo relacionado a la nueva empresa militar petrolera, señaló que trabajará junto a PDVSA y mantendrá “operaciones de servicio y seguridad”.

Tampoco descartó el cobro de la gasolina “a precio internacional” en la frontera.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que no hay un racionamiento eléctrico sino un “reacomodo en la distribución del servicio”. Desestimó unas informaciones que se le atribuyen sobre el colapso del Guri en abril pero sí afirmó que de no tomarse las medidas necesarias las consecuencias pueden ser graves.