,

Gobierno pagó 1.500 millones de dólares por vencimiento de bono

Los swaps de oro de las reversas han permitido que el país se mantenga al día con los pagos de deuda pero los analistas temen por el mes de octubre



Redacción La Razón

Venezuela hizo un pago de 1.500 millones de dólares para sus acreedores internacionales la mañana de este viernes,por el vencimiento de su bono Global 2016, dicen operadores, según informó Reuters.

Los precios de los bonos en cuestión, que Venezuela emitió hace una década, se elevaron a su valor nominal el viernes, dijeron los corredores, lo que sugiere que el gobierno ha mantenido sus pagos a través de la cámara de compensación.

El año pasado el país logró la cancelación de 10,5 millones de la deuda por la reducción de las importaciones, la retirada de reservas del Fondo Monetario Internacional, la venta de activos y participaciones en swaps de oro con bancos del exterior.

Las reservas cayeron a un mínimo de 13 años hace una semana

Por esto, el último pago no fue una sorpresa para los analistas e inversores. «Es alentador que los tenedores de bonos estén dispuestos a pagar, pero en realidad es una cuestión de la capacidad de pago«, dijo Siobhan Morden, director gerente de Nomura Securities International.

Una vez más se ha demostrado la voluntad del gobierno de mantener al servicio su deuda externa de 120 billones de dólares de dólares, por temor a un default que muchos especialistas señalan podría llevar al país a perder el control de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

«El problema no es febrero», dijo una de las fuentes familiarizadas con la estrategia económica del gobierno. «Es octubre y noviembre que son preocupantes».

Obtención del dinero

Hasta el momento, el gobierno ha quemado las reservas del Banco Central y reducido fuertemente las importaciones, para así pagar a los tenedores de bonos. Las reservas cayeron a un mínimo de 13 años el viernes pasado, unos 14,56 billones de dólares, con una caída de 1,8 billones desde el inicio de 2016.

En enero, la cantidad de dólares aprobados para las importaciones fue de 106 millones, un 87% por debajo del nivel registrado en enero del año pasado, según datos del gobierno obtenidos por The Wall Street Journal.

También el mes pasado, el país exportó 1,3 billones de dólares en lingotes de oro a Suiza, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Aduanas de Suiza, en un aparente intento de cumplir con esta obligación de febrero.

Sin embrago, la preocupación por la cesación de pagos sigue latente entre los analistas. Al respecto Morden dijo que «sólo pagar su deuda no es una estrategia sostenible».