,

Reuters: BCV negocia venta de oro en busca de liquidez

Reservas Internacionales Oro

El Banco Central de Venezuela habría firmado un acuerdo con el alemán Deutsche Bank de operaciones de canje de oro para cancelar la deuda externa correspondiente al 2016



Redacción La Razón

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando con el banco de inversión alemán Deutsche Bank operaciones de canje de su oro monetario, o swaps, en busca de elevar la liquidez del país a tiempo para cumplir con pesados pagos de deuda este año, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la discusión.

Venezuela está echando manos de sus activos en oro -que representan un 64% de las reservas- para intentar contrarrestar la caída del 70% de los ingresos en divisas por venta de petróleo. En un año en que debe cancelar unos 9.500 millones de dólares en servicios de deuda externa.

En diciembre, Deutsche Bank y el Banco Central de Venezuela acordaron un intercambio de oro para ser efectivo este año, en el marco de un convenio ISDA (de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados). Sin embargo, no se confirmaron los volúmenes de la operación en la discusión.

“Están buscando dinero en todos lados”

Los swaps de oro permiten a los bancos centrales para recibir dinero en efectivo de las instituciones financieras a cambio de préstamos de oro durante un período específico de tiempo. No tienden a afectar a los precios del oro, porque el oro sigue siendo propiedad de Venezuela y no entra en el mercado.

“Están buscando dinero en todos lados”, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar de la operación.

Las reservas internacionales del país, de 15.379 millones de dólares, están en el nivel mínimo de los últimos 12 años. Y según analistas, sólo unos 2.400 millones de dólares están disponibles en efectivo. Los operadores ven una posibilidad del 78% de incumplimiento en el próximo año, según datos de Thomson Reuters.

Las fuentes dijeron que en los últimos años se habían estado llevando a cabo swaps de oro con el Banco de Pagos Internacionales (BPI), con sede en Suiza. Informaron que el país llevó a cabo un total de siete de tales transacciones.

El valor del oro venezolano ha disminuido 3.500 millones de dólares en un año

El valor del oro monetario de Venezuela ha disminuido en 3.500 millones de dólares en los 12 meses (terminados en noviembre) para llegar a los 10.900 millones de dólares, según datos del Banco Central. Esto parece reflejar las operaciones de canje y una disminución del 10% en el precio del oro.