,

Padrino López califica de «aborrecible» la desaparición de mineros en Tumeremo

Padrino López informó que más de mil soldados buscan a los mineros desaparecidos de Tumeremo

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que más de mil soldados buscan a los 28 mineros desaparecidos en Tumeremo


EFE

«No descansaremos hasta encontrar el último vestigio de algo que a la vista de todos es aborrecible», dijo este martes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en un pronunciamiento a través del canal del Estado (VTV) sobre la desaparición de 28 mineros en Tumeremo, estado Bolívar.

Aseguró que «hasta ahora tenemos un despliegue con más de mil hombres en la zona buscando, actuando, hablando con el pueblo, con las familias de las supuestas víctimas», en «un despliegue extraordinario por aire, por mar, por ríos, por tierra», dijo Padrino junto a todos los miembros del alto mando militar.

Los 28 mineros, según versiones de diputados de la MUD que que han dicho que se basan en relatos de familiares y sobrevivientes que no hablan en público por miedo a represalias, fueron acribillados por delincuentes en la población de Tumeremo, en el estado Bolívar, en el sureste del país.

Tres días de búsqueda policial y militar no han arrojado indicios del hecho que el ministro y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció que «en algunos casos» es «falsamente atribuido» a una represión castrense contra buscadores de oro.

Tal acusación, sostuvo Padrino, proviene de «actores de la vieja partidocracia, de la política desgastada y degradada» que intermitentemente dirigen «groseras acusaciones contra los líderes de la FANB» en una campaña de «desprestigio sistemático».

En este contexto, prosiguió Padrino en una alocución televisada por el canal estatal VTV, «se ha acusado a la FANB de ser artífice o cómplices de una aberración como esta».

La búsqueda se inició luego de que, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados por la zona, los opositores Américo de Grazia y Andrés Velásquez, los mineros fueron tiroteados por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ha insistido en que hasta el momento no hay indicios de fallecidos y acusó a los diputados opositores de tratar «de politizar una situación, sin pruebas, dando ligeramente cifras y datos para alarmar y causar angustia».

El ministro y jefe de la FANB remarcó a su vez que en el combate contra la minería ilegal los soldados han desalojado yacimientos sin que se registraran percances.

«No podemos estar haciendo alarde de nuestra tarea», pero recién «hace 3 o 4 días» fue desalojada una mina explotada por unos 4.000 mineros informales que «estaban haciendo daño ecológico», operación militar «con un saldo de cero heridos, porque así actúa ahora la FANB», remarcó el general y ministro.