, ,

Pablo Medina: “Es una catástrofe humanitaria”

Pablo Medina, dirigente del Movimiento Laborista

“El aumento de la gasolina forma parte de una política fondomonetarista”, indica Medina, exconstituyente y dirigente del Movimiento Laborista


 

Carlos Díaz

“Venezuela se empobrece cada vez más por pagar una terrible deuda externa que heredó de la IV República y que Chávez nunca quiso resolver”, aseveró Pablo Medina, exconstituyente y dirigente del Movimiento Laborista en entrevista con “La Razón”. “Es una deuda que se come los cimientos de la República, es un cáncer que se está comiendo al Estado y a los venezolanos”, agregó.

Señaló que cuando el fallecido presidente Chávez llegó a Miraflores la deuda era de 22 mil millones de dólares –y ya estaba cancelada- y se transformó en 177 mil millones aunque otros hablan de 250 mil millones. “Cuando Chávez llegó cada venezolano debía 1.200 dólares y hoy debe entre 6 y 9 mil, y esa deuda la pagamos con hambre, miseria y escasez. La pagamos cuando no podemos comprar comida ni medicinas, es una deuda que la gente no adquirió pero que Nicolás Maduro paga religiosamente”, dijo.

¿Son efectivas las medidas que tomó el gobierno para superar la crisis económica?

La política económica del gobierno es una receta cubana, es decir, acabar con los productores, importar, tarjeta de racionamiento y control de divisas. Este gobierno está condenado por la mentira. El pensamiento económico de Simón Bolívar es todo lo contrario a lo que está haciendo Nicolás Maduro. Por ejemplo, Bolívar dijo que el desarrollo estaba en la agricultura, en la industria y el comercio. Bueno, este gobierno acabó con la industria del país: el año pasado cerraron 54 mil fábricas y ni hablemos del comercio. Bolívar dijo en su Manifiesto de Cartagena que la Primera República cayó por garantías económicas fantasmales. En medio de la guerra de la Independencia él estaba preocupado por la moneda y creó un decreto para protegerla. Y este gobierno, que dice ser bolivariano, hace exactamente lo contrario. En materia de deuda externa, Bolívar fue un hombre muy preciso, de hecho, llegó a definir la deuda de Colombia como el cáncer de ese país.

“Es una dictadura militarista”

El gobierno afirma que no hay dólares debido a la caída de los precios de petróleo, ¿esa es la verdadera causa?

Eso es mentira, falso. Los demás países petroleros no tienen esta crisis, ni siquiera en Cuba hay colas. El complot se llevó a cabo para entregar el país a los nuevos imperios y a Cuba, y provocar un éxodo poblacional a gran escala para dominar la situación y a la gente que se quede. El propósito lo está logrando al gobierno, ya han salido más de 2 millones de venezolanos. A esto se une el control sobre el parque industrial, el deterioro generalizado, sin repuestos ni medicinas, la gente está muriéndose de mengua. Es una tragedia nacional, una catástrofe humanitaria, la desesperación crece. Hasta el pajarito de Maduro se fue al carajo porque no hay alpiste. Nos quedamos solos en esta lucha contra un gobierno militarista que invadió la administración pública y controla las palancas del poder. Tenemos que pasar a un gobierno de transición que enrumbe al país.

“Cuando Chávez llegó cada venezolano debía 1.200 dólares y hoy debe entre 6 y 9 mil”

¿Es un gobierno militarista o una dictadura?

Es una dictadura militarista que hace elecciones así como Hitler.

¿Cómo lo ha afectado a usted en lo personal la crisis económica?

Yo, al igual que la mayoría del país, no como tres veces al día. Comemos peor, con más carbohidratos. Mi único ingreso es la jubilación. Tengo un carro pequeño que no saco porque se le dañó la batería. La vida diaria se volvió muy dura.

“Aumento de gasolina es fondomonetarista”

¿No considera que el gobierno está trabajando para resolver este problema, por ejemplo, con la activación de los 14 motores de la producción nacional y del impulso a la agricultura urbana e iniciativas tales como los gallineros verticales?

Este gobierno es experto para inventar vainas y nombres, son unos genios para las nomenclaturas pero la única manera de solucionar el problema alimentario es sembrar a gran escala. Lo demás son cuentos chinos y siempre son los mismos actores. Les vaticino el fracaso porque eso no conducirá a nada. Este régimen arruinó al país.

¿Ha sido correcta la política petrolera de Maduro?

Desde hace varios años nuestra política petrolera sigue siendo la misma. La tesis laborista plantea la transformación del petróleo y de la materia prima en general en productos para exportar. Por ejemplo, un gobierno de transición debería decidir que los 700 mil barriles que se envían a China, mediante un convenio que además es ilegal, se queden en Venezuela para procesarlos aquí. De esta manera, dejaremos de ser un país rentista e importador. Venezuela tiene salida pero tiene que cambiarse el modelo.

¿Tendrá éxito la campaña del gobierno para promover el incremento del precio del crudo?

Es imposible que vaya a aumentar el precio del petróleo. Antes, un estornudo en el Medio Oriente disparaba los precios del petróleo pero hoy, por ejemplo, existe un conflicto en esa región y el precio del crudo siguió cayendo como si nada. Además, hay sobreoferta y problemas con la economía mundial. Eso que pretende hacer Maduro es imposible.

El gobierno está llamando a fin del rentismo, ¿se logrará esto?

Eso es pura palabrería hueca. Su mismo llamado de congelar la producción petrolera estimula el rentismo.

¿Qué opina del incremento de la gasolina?

Es una medida fiscalista que impacta en la inflación y le saca el dinero del bolsillo a la gente. No puede ser una medida sola sino una política completa que recupere la economía nacional. El aumento de la gasolina forma parte de una política fondomonetarista y que pagamos con sangre, y quienes pagan más son los trabajadores, los pobres y los humildes.

“Somos una Capitanía General”

¿Por qué usted dice que Maduro llegó a la Presidencia de la República mediante un complot internacional?

Maduro llegó al poder mediante un complot internacional de los gobiernos chinos, ruso, cubano y el narcotráfico. Después de tres años no se sabe dónde está el cadáver de Chávez, ni el certificado de su autopsia, ni tampoco el acta de defunción, mucho menos la partida de nacimiento de Maduro. Maduro y Chávez entregaron el 52 % del Golfo de Venezuela y es algo que denunció Francisco Nieves-Croes (catedrático de las universidades Central de Venezuela y Metropolitana) quien denunció el pronto comienzo de la explotación con empresas de Santos. Me pregunto si allí no estará metido el narcotráfico para tener una vía de salida segura. Le pregunto al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, por qué no pone a deliberar a la Fuerza Armada Nacional (FANB) sobre este tema, por qué avala esa entrega y no se discute sobre la concesión de oro que el gobierno entregó en Bolívar a la transnacional canadiense Gold Reserve.

¿Cuál es la gravedad de la crisis que hoy sufrimos los venezolanos?

Dejamos de ser una República y retrocedimos a 1777 cuando se creó la Capitanía General. A lo largo de su historia el país siempre ha tenido una clase política rapaz y la FANB está defendiendo hoy a una Capitanía General, todo eso se ha convertido en un vulgar capitalismo militarizado. La gente votó masivamente el 6 de diciembre para un cambio de gobierno.

“La Constitución fue derogada”

¿Es fundamental que Maduro salga del poder?, ¿qué mecanismo constitucional y pacífico debe aplicarse?

Lo más viable y la ruta corta es que la Asamblea Nacional le solicite a Nicolás Maduro su partida de nacimiento. Así como en Mercal y en los Abastos Bicentenario les solicitan a las madres humildes y desesperadas la partida de nacimiento de sus hijos para venderles los pañales, bueno, igual hay que pedírsela a Maduro. Él es colombiano por Ius sanguinis (derecho de sangre) y porque también nació allá. Él engañó a todos al tomar un documento del Consejo Municipal de Petare, que lo llenó y lo firmó, como si fuese un médico, con los datos sobre el fallecimiento de su madre. Ella nació en Cúcuta y su partida de nacimiento está validada por la Iglesia San Antonio de Padua, y apostillada por la Cancillería de Colombia, y es un documento que también tiene validez en Venezuela.

“La política económica del gobierno es una receta cubana”

¿Qué ha declarado Maduro sobre su lugar de nacimiento?

Él tiene el don de ubicuidad porque dice que ha nacido en cinco lugares distintos, tiene el récord como el más mentiroso pues. Es un tema que debe resolver el pueblo y también la FANB porque la ley establece que su Comandante en Jefe tiene que ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. Por tanto, podemos prender el motor 333 de la Constitución, que es el motor de la calle y a través de allí restablecer la Constitución porque ha sido derogada completamente. Está derogada porque no hay acta de defunción, ni de autopsia, ni tampoco el cadáver de Chávez. Impusieron a Maduro bajo una figura jurídica de continuidad administrativa que no está prevista en la Constitución. Esa fue la figura que utilizó Juan Vicente Gómez para darle el golpe a su compadre Cipriano Castro. Por tanto, la Constitución fue derogada de facto y es la primera vez desde 1830 que Venezuela tiene un Presidente extranjero. Inevitablemente, tenemos que ir a un gobierno de transición, es la única vía.

“Maduro no aguanta una pela de la calle”

¿Por qué no se aplican los demás mecanismos previstos en la Constitución?

Se podrían aplicar si todo estuviese normal pero en Venezuela hubo un complot internacional. No procede ni siquiera la renuncia sino la destitución del cargo y juicio. Con un Presidente ilegal, todo su gobierno es ilegal y, además, son todos cómplices. Entonces, no se puede dejar a Aristóbulo, es decir, al Vicepresidente tal y como lo establece el Artículo 263 para que haga y deshaga. Hay que crear un nuevo gobierno. Estoy de acuerdo con el diálogo y la reconciliación pero no con este gobierno porque es un gobierno de pranes. El diálogo debe ser con el chavismo disidente, que son más de 2 millones de personas que no votaron por el gobierno ni por nadie. Ellos son la llave para salir adelante con Venezuela. La primera medida de ese gobierno de transición es traer al país todos los dólares que se robaron de los fondos públicos, el dinero de Fonden, los dólares del Banco del Tesoro.

¿Maduro aguanta hoy un referendo?

Maduro no aguanta una pela de la calle. La gente está protestando y saliendo a la calle en todos lados. Esto no lo aguanta nadie.

¿Cuál es la situación de las empresas que el Estado expropió?

Están arruinadas y esta crisis eléctrica se debe a la falta de mantenimiento de la represa del Guri y de las cabeceras de los ríos.

“Gold Reserve arrasará los bosques”

¿Qué opina del papel de la nueva AN?, ¿el electorado está frustrado porque pensaba que esta AN le iba a resolver el problema económico?

La AN está de más para el gobierno y van por ese camino. El mandato claro de los votantes de la AN es salir de este gobierno. Salir del gobierno es cada día una exigencia de la gente. La agenda debe ser la nacionalidad de Maduro, una gran movilización nacional y activar el motor del Artículo 333 de la Constitución y, por tanto, destituir a Maduro.

“Tenemos que pasar a un gobierno de transición que enrumbe al país”

¿Qué opina de la concesión que entregó el gobierno a la transnacional canadiense Gold Reserve?

Esos no tienen corazón ecológico, donde llegan, arrasan. Allí habrá destrucción de bosques y ríos.

¿Qué pasó en Tumeremo?

Es parte de la guerra de bandas en esa región, esas zonas se la han repartido las bandas. Venezuela ha sido repartida entre grupos mafiosos y por todos lados están explotando las riquezas venezolanas, incluyendo a los garimpeiros protegidos por las Farc. Hemos perdido la soberanía, nuestra defensa y la República, y está pasando porque a Maduro no le duele el país, claro, él no nació aquí.

¿Cuándo sabremos la verdad sobre la muerte de Chávez?

Cuando haya un gobierno de transición. La comunidad internacional frente a estos hechos no ha reaccionado. Nos quedamos solos en esta lucha. Por ejemplo, cómo es posible que Zapatero le haya dado placet de embajador a un criminal como Isaías Rodríguez y hay que recordar su participación en el caso del fiscal Anderson, y eso es algo que yo lo denuncié en España.


“Chávez y Maduro destruyeron al país”

¿Cuáles son las causas del incremento de la delincuencia?

En buena medida a la impunidad. Muchas bandas dedicadas al secuestro son protegidas por el Estado.

¿El Estado está combatiendo a fondo esta problemática?

No, porque este es un Estado delincuencial. El gobierno atemoriza a la población a través de la delincuencia, asesinando a la gente a mansalva, secuestrando, con la escasez de alimentos, con los salarios de esclavo, quieren acabar con la población venezolana.

“Venezuela es envidiada por su historia, por su riqueza. Estoy seguro que el gobierno cubano ha visto con envidia a Venezuela porque aquí nacieron Bolívar, Sucre, Miranda, Andrés Bello, es decir, tiene un historial de lucha e independencia que no posee ningún otro país. Somos una nación codiciada y encontraron un momento de debilidad, y Chávez se prestó para eso y Maduro para acabar y destruir el país por completo. Yo no me voy de Venezuela, esta es mi tierra y hay que defenderla”.

¿Hay condiciones para un golpe militar?

De hecho, el ministro de la Defensa ha ido en esa dirección. Ya crearon una empresa a la cual Pdvsa tiene que reportarle. No hay condiciones internacionales para que aquí un gobierno encabezado por un general tenga aceptación en América o en las Naciones Unidas. Yo creo que Padrino López está perdiendo su tiempo. Y un golpe militar sería, por supuesto, mucho peor para el país, no resolvería nada porque seguirían con el modelo cubano.