, ,

Héctor Navarro: «Soy en parte responsable de la crisis eléctrica»

Héctor Navarro

Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica (y de otras carteras) durante el gobierno de Hugo Chávez, asistió este miércoles a una comparecencia convocada por la comisión mixta para la crisis eléctrica, de la Asamblea Nacional


Gabriela González 

Cual reloj inglés, a las 8:50am de este miércoles, llegó el exministro Héctor Navarro a comparecer ante la comisión mixta de la Asamblea Nacional (AN) que atiende la crisis eléctrica, reunión fijada a las 9:00am.

Con carpeta en mano y saludando a los presentes, el exfuncionario, y pieza importante durante la gestión del fallecido presidente Chávez durante más de 10 años, se dispuso a responder las preguntas que le realizaban los diputados. Siempre dejando claro que había sido ministro de Energía Eléctrica hasta abril de 2013 y que la información que poseía sobre ciertos temas era «poca o inexistente».

Navarro explicaba que a medida que va bajando el nivel del agua en el Guri, se van apagando las máquinas. Cuando llegue a niveles muy bajos solo funcionarían las máquinas 13 y 14 de la Casa de máquinas número 2.

Incluso, comparó lo que se vive en Colombia para decir que es algo regional.

Sobre Tocoma, la cual debió estar lista hace tres años en su obra civil y el funcionamiento hace dos, Navarro señaló que le tocó «estar allí pero la represa no estaba lista. Faltaban estudios y Venezuela tenia que solicitar recursos que ya estaban disponibles en los bancos pero había que hacer la solicitud».

«Hay que insistir en un conjunto de inversiones que permitan generar la demanda y además, para enfrentar fenómenos como El Niño», sostuvo el exministro, para quien este fenómeno es responsable de la situación que estamos viviendo pero no es el único culpable. También le atribuye la crisis a la burocracia y corrupción.

«Denuncié ante el Poder Moral que a Venezuela le entró 1 billón de dólares en 10 años y la inversión real fue de 600 mil millones de dólares. ¿Qué pasó con el resto?», dijo Navarro.

Ante las denuncias de presuntas compras de equipos obsoletos, dañados o no aptos y de actos de corrupción, el exministro indicó que «deben ser severamente sancionados. No es cuestión de socialismo o capitalismo. Simplemente es algo que no puede ser aceptado».

Reconoce que se realizaron negocios con Derwik, con sede en Estados Unidos, y quienes participaron en la construcción de una planta en Guarenas y de sistemas en Guatire de los cuales, «no he escuchado quejas».

Sin embargo, mencionó que cuando era ministro, durante varias inspecciones en la planta de Guarenas, pudo observar que había suministros que «nuevos, nuevos no eran«, a pesar de que se compraron como tal a Derwik.

Mientras el ministro hablaba, con un tono bastante tranquilo y pausado, afuera con megáfono en mano, simpatizantes del oficialismo gritaban consignas contra la oposición. Consignas que se escuchaban opacadas con el ruido de sirenas de cuerpos de seguridad del Estado que llegaron, mucho tiempo después, para atender una alerta de artefacto explosivo en la sede Administrativa de la Asamblea Nacional.

Ante esta situación  se procedió a desalojar el edificio. La seguridad de la Asamblea consideró como «una casualidad» que dicha alarma ocurriera el día en que se estaban bajando «los ojos de Chávez».

Así, mientras afuera se escuchan gritos, consignas y sirenas, Navarro continuaba contando anécdotas de su paso por el gobierno junto a Hugo Chávez y explicando que La Niña no se produce con la misma frecuencia que El Niño y que en Vargas ocurrió este fenómeno en 1999.

«No sabemos lo que va a pasar ahora. Es decir, sabemos que después de La Niña viene El Niño pero que necesariamente, luego no tiene que ocurrir La Niña», sostuvo.

A su juicio, el fenómeno de El Niño apenas está comenzando a conocerse. «Hay que insistir en un conjunto de grandes inversiones que permitan estar preparados para atender fenómenos y la demanda», reiteró el exfuncionario.

Señaló que aún y cuando fue una situación difícil de prever, «lo que es imperdonable en este gobierno es que, sabiendo que ya se da con cierta regularidad, no se tomen medidas».

Sobre la exploración y explotación del arco minero, Navarro dijo que «aunque no soy un ecologista a ultranza», hay que preguntarse si «existen garantías de que esa explotación no va a generar daños en el ambiente«, se preguntó. «Es solo una reflexión». «No sé cuál es la tecnología que se está empleando, pero creo que no se está garantizando», agregó.

Señaló que La AN tiene que aprobar contratos de esa naturaleza. «Estamos hablado de 12% del territorio nacional».

Navarro asumió su cuota de responsabilidad en la situación actual: «soy en parte responsable de la crisis eléctrica«, dijo, «así como también todos los venezolanos». «Hay que hacer consciencia en la sociedad sobre el uso racional de los recursos».

Se refirió a lo importante de realizar inversiones racionales y grandes pero con contraloría social y siempre ajustadas a las leyes.

Con respecto a su comparecencia, una rareza en estos tres meses de trabajo que lleva la AN, Navarro dijo que Chávez les enseñó que «había que ir a dar la cara siempre».