, ,

Héctor Navarro: «¿Por qué ahora? Porque ahora fue que me enteré»

Héctor Navarro

«Yo no podía saber de todos los casos de corrupción. Sabía lo general», destacó el exministro Héctor Navarro ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.


Gabriela González

El exministro de Educación Superior y de Energía Eléctrica Héctor Navarro compareció ante la Comisión de Contraloría para hablar sobre varios casos de corrupción y malversación.

Con una pequeña computadora y láminas de apoyo, Navarro habló poco más de una hora. A diferencia de su comparecencia pasada, el tono usado fue mucho más fuerte pero igual de «dispuesto».

Aunque las laminas eran más que las pruebas que presentó, el exministro habló de pérdidas por el orden de 30 mil millones de dólares en el otorgamiento de divisas en 2012, una práctica que calificó de «perniciosa».

Para Navarro, la deuda externa «es un mecanismo de dominación de los pueblos». Al respecto, señaló que la deuda pública hay que revisarla porque pudiera ser «ilegal e ilegítima».

Basándose en las denuncias hechas por la expresidenta del Banco Central de Venezuela y exministra de Comercio, Edmée Betancourt, hizo referencia a las irregularidades en por lo menos 500 empresas y a las denuncias que hiciera la exfuncionaria sobre la entrega de dólares a empresas de maletín.

En su momento, recuerda Navarro, conversó con José Khan sobre la situación y Khan le señaló que si se hubiese entregado ese monto (30 mil millones) habría una escasez bárbara. «¿Y qué hay ahora?», se preguntó retóricamente.

También recordó que en su momento se detuvo solo a tres personas por el desfalco de 25 millones de dólares y solo seis deportistas «del automovilismo» estaban investigados por las irregularidades en la entrega de divisas en el área deportiva.

En este punto hizo hincapié en que el presidente Maduro, en 2013, señaló que iba a publicar la lista de a quiénes se les había entregado dólares. Lista por la que aún espera el país.

Aunque en su presentación las cifras variaban, pues citaba las de Edmée Betancourt y Jorge Giordani que hablan de unos 20 a 60 mil millones de dólares, mientras que Marea Socialista maneja una cifra de 259 mil millones de dólares, Navarro fue tajante al afirmar que aunque no podía dar por ciertas las cifras, a su juicio lo importante es la magnitud. «¿Es mucho más grave 300, 250 o 60? El problema no es la cifra, es la magnitud. El Libertador por menos de 10 pesos mandaba a fusilar», recuerda.

«Hay señalamientos que se deben investigar para que esto no siga ocurriendo», dijo Navarro.

En su recorrido de denuncias, habló de la que realizara junto a Giordani el 18 de septiembre de 2015 en el Poder Moral, y en la que se referían a sectores de capital así como de élites de poder.

«No es que Héctor sea quien tenía las pruebas. Es que eran noticia criminis. Estaban en todos los medios«, exclamaba.

Sobre esta denuncia, el Poder Moral se pronunció y ellos apelaron por escrito. Volvieron a obtener una respuesta que es «digna de estudio», según considera Navarro, ya que en la argumentación les dan la razón pero al final la declaran no ha lugar.

«Lo que estamos pidiendo es que se investigue. Aquí hay culpables de ambos bandos. Hay que investigar«, sostuvo.

Utilizó varios ejemplos y anécdotas para «fortalecer» su comparecencia. Uno de ellos fue el caso de los alimentos.

«Si es de tal magnitud, de tal gravedad, por las denuncias y ahora consiguen una red de corrupción en los abastos Bicentenario, ¿qué pasó con el ministro Carlos Osorio que tenía a su cargo esos abastos?. Es una reflexión que hago. No se puede premiar este tipo de cosas, hay que investigar», se cuestionaba.

«Si las denuncias de Maduro están allí, si ese dinero que no está estuviese allí, ¿tendríamos estos problemas de escasez?», seguía preguntándose en tono reflexivo.

Entre las preguntas, que tardaron en salir tras largas disertaciones políticas por parte de los diputados, estaba la de ¿por qué ahora?

«Porque fue ahora que me enteré», respondió Navarro, que mencionó un trabajo periodístico que insinuaba que «tarde había piado». «Hice las denuncias en el momento que me enteré. Yo me enteré cuando Edmée lo denunció. Yo no podía saber de todos los casos de corrupción. Sabía lo general», agregó.

Y mencionó, con tono crítico, que la Dirección Nacional del partido PSUV no se reunía en más de un año y cuando lo hizo fue a raíz de la muerte de Hugo Chávez.

«En estas reuniones era que podíamos hablar pero paso más de un año para hacerlo», señaló.

Navarro consignó ante la comisión varios documentos, entre ellos, una supuesta lista con nombres de empresas a las que se les entregó la tercera parte del total de divisas que ingresaron en 13 años.

Aprovechó la oportunidad para hablar del Proyecto de Ley contra la Corrupción, que se aprobó en esa misma Comisión en sus tiempos como diputado y en primera discusión por unanimidad, pero que luego se engavetó.

Explicó que ese Proyecto de Ley lo conversó en su momento con Chávez, con el BCV y hasta con comunidades indígenas.

Señaló que era un Proyecto polémico porque planteaba el conflicto de intereses con las declaraciones juradas y el nepotismo. «Era difícil no encontrar casos de corrupción en los que no hubiese nepotismo de por medio», destacó.

«No puede ser que usted sea ministro y cuando salga se convierta en un gran empresario», criticaba al tiempo que pedía que la actual Comisión reactivará este Proyecto de Ley.

Aún y cuando criticó al actual gobierno, sin señalar a nadie en específico, sí hizo la salvedad de excluir a Chávez «de toda responsabilidad».