, ,

Nitu Pérez Osuna: “Maduro tiene una sola nacionalidad, la colombiana”

Nitu Pérez Osuna

“Los dueños de Globovisión son unos oportunistas. A Globovisión se le compró con dinero de la corrupción”, dice la periodista Nitu Pérez Osuna


Myriam Mosquera

Nitu Pérez Osuna, periodista de trayectoria en la radio y televisión, afirma rotundamente que la solicitud ya aceptada ante la subcomisión de Asuntos Civiles de la Asamblea Nacional para abrir una investigación sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro conseguirá sus objetivos. “Maduro no es venezolano, hay pruebas de ello”, insistió.

Pérez Osuna plantea que si Maduro no presenta en un plazo perentorio (cinco días que ya comenzaron a correr) pruebas de que es venezolano, sin otra nacionalidad, la Asamblea Nacional deberá declarar nulo el acto de juramentación mediante el cual asumió el cargo de Presidente de la República.

Las dudas sobre su nacionalidad las ha creado el propio Maduro, señala la comunicadora, porque “se ha negado a presentar su partida de nacimiento”. “Si Maduro fuese venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad, requisito exigido por nuestra Carta Magna para ejercer el cargo de Presidente, sería muy fácil demostrarlo, con su partida de nacimiento válida y un certificado de no poseer otra nacionalidad”, agregó.

“No compro a bachaqueros”

¿Qué opina de las torturantes colas para comprar alimentos y medicinas?

Qué es lo más denigrante y humillante que existe.

¿Hace colas para comprar?

Por supuesto, hago colas aquí en el este y en el oeste. Trato también de ayudar a los venezolanos en las largas colas, intercambio productos con otras personas.

¿Le compra a bachaqueros?

No, eso sería ser cómplice de la delincuencia.

«Un extranjero en Miraflores»

¿Por qué usted, junto al doctor Enrique Aristiguieta Gramcko, solicitó abrir una investigación en la Asamblea Nacional sobre la nacionalidad de Maduro?

Porque hay todo un misterio en torno a los orígenes de Maduro. No ha presentado su partida de nacimiento y un certificado que compruebe que no tiene otra nacionalidad. La Asamblea Nacional aceptó esta iniciativa y la investigación está en manos de la subcomisión de Asuntos Civiles, presidida por la diputada Dennis Fernández.

¿La Asamblea Nacional tiene la obligación de encontrar las pruebas de la nacionalidad de Nicolás Maduro?

No la tiene, es un órgano ahora independiente que puede investigar. Al contrario, a quien le corresponde demostrar su nacionalidad es al propio Maduro a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, Maduro ha insistido en que no presentará su partida de nacimiento y algunos voceros del Psuv también aseguran que eso es parte de un plan para sacarlo del poder ¿Qué opina sobre eso?

Si Maduro no presenta en un plazo perentorio las pruebas de que es venezolano por nacimiento y no por otra nacionalidad, la Asamblea Nacional debe declarar nulo el acto de juramentación mediante el cual asumió el cargo de Presidente de la República y seguidamente deberán activarse los mecanismos constitucionales para remplazarlo.

Cada vez que se habla de este tema tan importante para el país, los voceros del Psuv afirman que es un plan conspirativo de la derecha.

«Maduro es colombiano»

¿Qué pruebas tienen para señalar que Maduro no es venezolano?

Hay muchas interrogantes, especialmente cuando se ha investigado la nacionalidad de sus familiares. La madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros, nació en Cúcuta, Colombia, pero el presidente dijo que era originaria de Rubio. El padre de Maduro nació en tres lugares distintos: Coro, Sabana Alta y Cumarebo. Además, Maduro y sus hermanas tienen cédulas de identidad consecutivas, las obtuvieron el mismo día. Nosotros presentamos la partida de nacimiento de la señora madre de Maduro, donde dice que es colombiana. Y según la Constitución de Colombia, los hijos de padre y madre colombianos que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaron en territorio colombiano, son nacionales colombianos. El ciudadano colombiano deja de serlo mediante la renuncia de su nacionalidad, mediante la correspondiente Acta de Renuncia, que se presenta ante los consulados de Colombia en el exterior o en la oficina asesora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En Venezuela hay autocensura, tanto del gobierno como de la oposición”

¿Y Maduro no lo ha hecho?

No ha presentado ni la partida de nacimiento, ni la renuncia a su otra nacionalidad. Yo no entiendo por qué no lo ha hecho, porque si aquí a las madres les piden la partida de nacimiento a cada rato para comprar los pañales de sus hijos, por qué él no la presenta y así se acaban tantas interrogantes en el país.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que no es necesario que Nicolás Maduro muestre al país su partida de nacimiento ¿Qué dice a esto?

Esta señora pone en evidencia más dudas. La Constitución Nacional señala, en su artículo 227, que para ser elegido Presidente de la República se requiere ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. Mientras que el artículo 41 dice textualmente: “Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República”. Por eso me pregunto por qué los otros rectores del CNE no se pronuncian al respecto.

Los aliados políticos de Maduro se han contradicho y han dicho que nació en cuatro lugares diferentes. ¿Esto trae más interrogantes sobre su verdadera nacionalidad?

Según estas personas, Nicolás Maduro nació en cuatro lugares diferentes: en Táchira, El Valle, Candelaria y Los Chaguaramos. Hay muchas interrogantes, sin duda.

¿Es cierto que Maduro tiene raíces cucuteñas?

Ese fue un reportaje del 8 de abril de 2013, en el diario “La Opinión”, de Cúcuta, del periodista Jairo Andrés Navarro, en el que suministra detalles de la juventud de Maduro. Según el periodista, Nicolás Maduro estudió su infancia en el colegio San Tarsicio de Carora y también cursó algunos años en el colegio Antonio Nariño del Callejón. Jugaba fútbol en la cancha de la tierra de Carora los fines de semana y llegó a integrar una selección norte juvenil de baloncesto. Maduro Moros vivía con su tía Emma Moros, pero los familiares colombianos de él no se atreven a decir mucho por temor.

Cuando a Maduro le preguntan por la nacionalidad de su madre dice que eso es una falta de respeto y que ella es de las fronteras. Claro, no aclara de qué lado de la frontera es, si es de aquí o de Colombia. Eso debe aclarárselo a todos los venezolanos. Este señor es un ser manipulable, formado en La Habana y ni siquiera se atreve a presentar su partida de nacimiento.

¿Qué significa tener un presidente extranjero o indocumentado?

Que yo sepa, en toda la historia de Venezuela nunca se había visto algo semejante. Venezuela atraviesa la más grande crisis de toda su historia y en estos tiempos resulta muy peligroso tener a un extranjero en Miraflores. El país está dirigido por una persona sin pasado conocido y sin identidad comprobada.

Para mí es una vergüenza tener a una persona indocumentada y extranjera en Miraflores.

¿Por qué en Colombia no revelan la partida de nacimiento de Maduro y el diputado Walter Márquez en un extenso informe señaló que se encontraron que uno de los folios había sido arrancado?

Los únicos que saben a ciencia cierta dónde nació Maduro son los presidentes Santos, de Colombia, y Raúl Castro, de Cuba. Mucha gente se pregunta, si Maduro participa en una negociación fronteriza con Colombia, ¿de qué lado se pondrá?, ¿defenderá los intereses de su patria originaria o los nuestros? Esa es una muy buena pregunta.

También nos preguntamos: Maduro tiene un estrecho vínculo con los guerrilleros de las Farc, ¿será algo ideológico o es integrante, por ser colombiano, como ellos?

La actuación militar

¿Qué dice la FAN ante esta situación?

El pasado 10 de febrero, un numeroso grupo de oficiales, entre ellos varios exministros de la Defensa y excomandantes generales de sus respectivos componentes, hicieron llegar una carta pública al Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, mediante la cual explican el peligro de tener a un presidente indocumentado.

Los militares deben pronunciarse más. Esto es una pesadilla. Cuando un presidente no quiere presentar su partida de nacimiento, eso es prolongar más la agonía de los venezolanos. A Maduro no lo quiere nadie, ni siquiera los chavistas. Hay que salir ya de Maduro. Este país no aguanta más y los militares no pueden ser indiferentes ante esta grave denuncia, que poner en duda la nacionalidad de su comandante en jefe. Esto pone en grave riesgo la soberanía nacional. Más aún, tenemos un presidente oscuro, que no tiene nada claro en la vida y al que la grave crisis del país no le importa.

¿Es cierto que Maduro habla con Raúl Castro sobre su renuncia y que algunos capitanes quieren que se vaya?

Eso se dice… Hay una situación muy compleja en Venezuela, tenemos un gran atolladero que se pudiera solucionar sin Maduro en la presidencia. Además, es inconstitucional, no es venezolano.

“Dueños de Globovisión son oportunistas”

¿Cómo ve usted el giro hacia la oposición que ha dado Globovisión en estos momentos?

Los dueños de Globovisión son unos oportunistas. A Globovisión se le compró con dinero de la corrupción. El propio señor [Raúl] Gorrín dijo en un evento público que había hecho dinero en 10 años, y yo me pregunto quién se hace millonario así de la nada. Solamente por narcotráfico o por corrupción.

“Los periodistas no podemos trabajar porque ahora los políticos nos quitaron los puestos en la radio”

¿Le pagaron sus prestaciones luego de 18 años de trabajo en Globovisión?

Trabajé 18 años y me botaron. No me han pagado todavía. Aquí sigo esperando.

¿Cómo va su caso en Conatel, con su programa de radio?

Igual de estancado. Nada me dicen. Es más, a mí no me dejan trabajar en Venezuela. Yo no tengo dónde defenderme. Tengo mucho que agradecerle a Radio Caracas Radio, a su gerencia y a muchos colegas por su solidaridad conmigo. Pero a mí no me dejan trabajar en la radio. Soy cuchillo para la garganta en cualquier medio.

¿Los medios siguen amordazados ante este gobierno?

Muchos sí. Sigue la autocensura enorme. Yo creo que aquí se debe investigar quiénes son los verdaderos dueños de los medios. Eso nadie lo sabe. En Venezuela hay autocensura, tanto del gobierno como de la oposición. Pero aquí definitivamente hay periodistas maravillosos, periodistas que investigan como lo hicieron con los “Panamá Papers”. Pero por lo que sucede en el país, los periodistas no podemos trabajar porque ahora los políticos nos quitaron los puestos en la radio. Ellos son los que ahora hacen periodismo.