,

José Guerra sobre Plan económico de la MUD: «Estamos sembrando lo que serán las bases económicas»

Este plan económico propuesto por la MUD consta de 10 puntos con los que aspiran «orientar al país no sólo para hoy sino para el futuro»


Gabriela González

No fue sino hasta este martes 26 cuando la Mesa de la Unidad Democrática presentó y aprobó un Plan Económico “para salir de la crisis”, pese a que se había prometido para día 5 del mismo mes.

El diputado José Guerra fue el encargado de dar a conocer este plan que consta de 10 puntos con los que aspiran «orientar al país no sólo para hoy sino para el futuro». A su juicio están «sembrando lo que serán las bases económicas».

Este plan, entre otras cosas, impide al Presidente que pueda disponer del presupuesto sin atender a los procedimientos legales existentes. Los 10 pasos que Guerra propone son:

  1. Respeto a la propiedad y estado de derecho.
  2. Reducir inflación. Estimaciones la colocan en 350%.
  3. Apoyo a la producción nacional.
  4. Diversificación de la economía. En 1998, 35 productos pertenecían a las ramas no petroleras. En 2016, De cada 100$, 98 corresponden al petróleo.
  5. Despetrolarizar la economía. Puso como ejemplo el plan de Arabia Saudí en el que buscan Pasar las exportaciones no petroleras de 15% a 50% en 5 años y Levantar 100 millones de dólares en infraestructura no petrolera.
  6. Unificación de los tipos de cambio con una sola tasa libre y fluctuante.
  7. Flexibilización del control de precios.
  8. Nueva política petrolera y aumento de la producción para abrir espacios a la inversión nacional.
  9. Nueva política social para reducir niveles de pobreza. No más  asistencialismo.
  10. Deuda externa. «MUD No está de acuerdo con el incumplimiento de la deuda externa. Tenemos que ir a un refinanciamiento de la deuda o manejo de pasivos (Pedir a instancias económicas internacionales). Queremos pagar pero en mejores condiciones para Venezuela», expresó Guerra.
  11. Política de transparencia en políticas públicas. Acabar con el asistencialismo y generar políticas de producción.

Crisis en tono de monólogo

Este martes también fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico.

Cabe destacar que estas indemnizaciones ya están planteadas en la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico.

Al respecto, el diputado Julio Borges señaló que esta ley vendría a normar y regularizar estas indemnizaciones. La pregunta es si el estado cuenta con la capacidad económica real para darle viabilidad a esta Ley y poder afrontar estas indemnizaciones.

La discusión de este proyecto de Ley se dio solo entre los diputados opositores puesto que la bancada oficialista abandono la sesión.