,

Asamblea Nacional ordena destituir al ministro Rodolfo Marco Torres

Rodolfo Marco Torres

La mayoría parlamentaria aprueba un voto de censura contra el ministro de Alimentación, mientras los diputados del Psuv alegan “desacato” al TSJ


Redacción La Razón

Rodolfo Marco Torres ha sido removido de su cargo por los votos de los diputados de la Mesa de la Unidad que han aprobado una moción de censura en su contra. El funcionario es responsabilizado de la crisis de alimentos, “por acción u omisión”, en palabras de Carlos Paparoni (MUD).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 246.

La aprobación de una moción de censura a un Ministro o Ministra por una votación no menor de las tres quintas partes de los o las integrantes presentes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o funcionaria removida no podrá optar al cargo de Ministro o Ministra ni de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva por el resto del período presidencial.

Rodolfo Marco Torres no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara en medio de lo que esta considera una emergencia alimentaria.

La moción de censura implica la destitución del ministro, según la Constitución venezolana, aunque el jefe del grupo parlamentario chavista, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es «ilegal e inaplicable».

Los parlamentarios del Gran Polo Patriótico alegan que todos los actos aprobados por la AN no son válidos, al considerar que se ha desacatado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que modificó el Reglamento de Interior y Debates.

A pesar de ello, el diputado Carlos Berrizbeitia aseguró que Rodolfo Marco Torres firmó órdenes de compra a empresas de maletín y también acusó al exministro y actual comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, mayor general Carlos Osorio, de estar incurso en actos de corrupción administrativa.

El diputado Ismael García aseguró que si Marco Torres no se separa de su cargo, todos los contratos que firme serán considerados inválidos.