,

Aprobada en primera discusión la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones

El Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones estima una normativa especial para las cadenas nacionales


Gabriela González

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, estas son las puntas de lanza que plantea la modificación a la legislación que rige las telecomunicaciones en el país:

  • Habilitación y reactivación de concesiones.
  • Compatibilidad y responsabilidades de Conatel.
  • Normativa especial para las cadenas.
  • Evaluación, control y publicación de las contribuciones especiales que se hacen en y para el sector.
  • Desconexión de emisoras ilegales.
  • Reconocimiento, apoyo y definición de ámbito de acción de emisoras comunitarias.
  • Tipicidad y proporcionalidad de las sanciones.

Tomás Guanipa, el parlamentario que presentó el proyecto, señaló que Venezuela ocupa el quinto lugar de los países donde se encuentra amenazada la libertad de expresión. A esto se le suman las más de 1500 emisoras ilegales que operan “sin que el gobierno haga nada”.

También criticó que, mientras medios privados son “asediados con procedimientos administrativos y judiciales”, ningún medio del Estado tiene abierto algún expediente, a pesar de las denuncias.

La diputada Tania Díaz mostró su inconformidad con la reforma ya que, a su juicio, no había ocurrido la discusión acordada el día de instalación de la Comisión de Medios sobre el tema de las emisoras ilegales.

Incluso la legisladora del la fracción chavista acusó a la oposición y a Guanipa de presentar un proyecto “entre gallos y media noche”. Sin embargo, es importante destacar que en varias sesiones de la Comisión de Medios uno de los puntos a tratar fue esta reforma. Los parlamentarios que integran la comisión recibieron a distintos sectores, que llevaron propuestas de cara a esta reforma parcial.

Biagio Pillieri cuestionó lo dicho por la diputada, alegando que “el problema era que el PSUV no asistía a las reuniones de la comisión” y ni siquiera había designado a todos los diputados que participarían en la misma.