,

Chavismo alega populismo para salvar voto ante Ley que otorga títulos de propiedad a beneficiarios de la GMVV

En la sesión ordinaria de este miércoles en la Asamblea Nacional se sancionó la Ley que otorga títulos de propiedad y se aprobó un acuerdo para apoyar a los diputados suplentes que se mantienen detenidos


Gabriela González

A pesar de que este 13 de abril el chavismo conmemora 14 años del «regreso de Chávez» y «la victoria popular», los alrededores de la Asamblea estuvieron en calma.

El alboroto se formó dentro del hemiciclo cuando hizo su entrada el diputado oficialista Francisco Torrealba, ataviado del uniforme que usa la Milicia Bolivariana. Esto generó el popular «chalequeo» entre sus compañeros de ambas bancadas.

La diputada Aloha Nuñez también llegó vistiendo una popular manta guajira, que tenía estampada la cara del presidente Hugo Chávez.

Chavismo alega populismo

El pasado jueves 7 de abril se incluyó en la segunda discusión del Proyecto de Ley que otorga títulos de propiedad una Disposición Transitoria que condona la deuda de los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Por Reglamento, tras esta modificación, la Ley debía volver a la Comisión de Administración y Servicios para aprobar esta Disposición.

Así que este miércoles 13 de abril el informe final fue nuevamente presentado en plenaria para ser sancionada finalmente la Ley.

El PSUV salvó el voto alegando «populismo» por parte de la bancada opositora. A juicio de los diputados chavistas condonar estas deudas le causa un grave daño a la nación y pretende poner al pueblo como limosnero. «El pueblo quiere pagar su casa», dijeron.

Inmunidad parlamentaria

Otro de los puntos tocados en esta sesión fue el de los tres diputados suplentes que se mantienen detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, que está en un «estado de salud grave y delicado» según denunció el propio presidente del parlamento en un a rueda de prensa más temprano, no han podido ser juramentados e incorporados a la Cámara.

Tras un corto debate, en el que hubo diversas interpretaciones legales y recuentos de casos pasados, se aprobó una Comisión especial integrada por Delsa Solórzano, Edgar Zambrano, Gaby Arellano, Dinorah Figuera y Sergio Vergara para que visiten a Sojo por su estado de salud.

Referendo: Tercera parte

El informe final de este Proyecto de Ley contiene 109 puntos. Este miércoles fue el día tres de la segunda discusión. Solo se llegó al punto 71.

Tampoco se avanzó en el articulado, ni en el debate, que continuó signado por la confrontación y discursos políticos alejados de lo discutido.

La estrategia del Gran Polo Patriótico durante estos tres días de discusión ha sido la de inscribir a casi toda la bancada como oradores.

De hecho, el diputado Alexis Paparoni asegura que en los dos primeros días en los que intervinieron 68 diputados oficialistas.

También sacó el número de veces en que los diputados de la bancada oficialista nombraron la palabra inconstitucional: 227 en total.

De lo dicho por la bancada del PSUV resalta lo expresado por Dante Rivas, quien señaló que nunca en su vida se había sentido tan improductivo. «No estoy dispuesto a seguir perdiendo el tiempo», agregó. A esto le siguieron los gritos de la bancada opositora de «pues vete» como fondo musical.

De su intervención también destaca que confesó estar apenas incorporándose a las sesiones del Parlamento.

Otra de las frases que destacaron fue la de la diputada Tania Díaz, en la que aseguró que gracias Tibisay Lucena están «todos sentados hoy aquí».

Francisco Torrealba también expresó su rechazo a las burlas por su uniforme, diciendo que quienes estaban disfrazados de diputados eran los opositores cuando en realidad eran «golpistas». Mientras exigía respeto, se refería a Ramos Allup como «arlequín de nuevo cuño».

La verificación nominal de quórum también volvió a estar presente en esta jornada. Verificación solicitada por el jefe de la fracción opositora Julio Borges. Tras constatar que habían 140 diputados presentes, 10 menos que el martes, se continuó con el debate.

Pasadas las horas, varios diputados opositores salieron a comer al salón contiguo o a tomar café, momento aprovechado por los diputados Torrealba y Ramón Lobo para tomar fotos de los curules opositores vacíos y subirlos a sus cuentas de Twitter.

El Parlamento está a la espera de la entrega por parte del CNE de las planillas para activar el referendo revocatorio.