, ,

Dejemos claras las responsabilidades

Chávez y Maduro

Chávez acabó, a través de algunos funcionarios hoy en el Gobierno de Maduro, con la agricultura venezolana, con la producción láctea, cárnica, aceitera, cafetalera, arrocera, de maíz, de papel


 

Luis Fuenmayor Toro

De un gran amigo, profesor universitario y muy buena persona, leí hace poco, que Chávez no era responsable del desastre actual y que las culpas eran de Maduro y la actual claque gobernante. Sin duda que el amor por el difunto de algunas personas, los hacen perder totalmente la objetividad y ser incapaces entonces de elaborar juicios certeros sobre lo que ha ocurrido. Dijo también este colega, que Chávez tuvo dudas sobre la explotación del Arco Minero del Orinoco, aunque no explicó, o no lo leí, las causas de esas vacilaciones. A mi mente vino de inmediato la explotación de la Faja Petrolera del Orinoco, en la que el expresidente no tuvo dudas, a pesar de ser una decisión mucho más entreguista, pues las riquezas compartidas con las transnacionales fueron considerablemente mayores y el área de territorio afectado y los efectos dañinos ambientales también. Chávez hizo la apertura petrolera que CAP y Caldera no pudieron hacer, dada la oposición que hicimos; Maduro, digno discípulo de Chávez, la extiende actualmente a los recursos mineros de Guayana.

De los 18 años de gobiernos chavecos, Chávez administró los primeros 5/6 (15 años) del lapso, mientras Maduro sólo ha mandado en 1/6 (3 años) del tiempo total. ¿Tuvimos 3 lustros de felicidad y de repente todo se derrumbó? ¿Es ésa la historia reciente? Por supuesto que no. La crisis se profundizó desde comienzos de 2012 con el petróleo a 100 dólares el barril. Hubo un gasto demencial para hacer que Chávez ganara, según confesó Giordani, quien además lo justificó porque el eterno tenía que mantener la Presidencia, y ese exabrupto significó un 18 por ciento de déficit fiscal. Pero es que ya, desde el inicio del Gobierno, se venía gastando demencialmente en burocracia, demagogia, populismo, propaganda gigantesca, elecciones numerosas y ayudas internacionales, que se suman a los montos sustraídos por la corrupción, la ineficiencia y los proyectos no ejecutados o mal terminados. ¿O no es así? ¿Por qué no se habla de los recursos del Fonden?, administrados sin contraloría ni supervisión ninguna y únicamente por Chávez y el propio Giordani.

¿Quién fue responsable de reformar la Ley del Banco Central, para permitirle ser la caja chica de Pdvsa? Aparte de la oposición organizada en la llamada Coordinadora Democrática, que se abstuvo en las elecciones parlamentarias de 2005 y dejó libre la Asamblea para que el Gobierno hiciera y deshiciera, la ley del BCV se cambia a pedido del entonces Presidente. Luego, la emisión de dinero inorgánico habido desde ese momento, causante de la hiperinflación actual, es responsabilidad de Hugo Chávez. ¿Qué Maduro no ha rectificado? ¿Qué ha continuado las acciones suicidas de Chávez? Es verdad y por lo tanto tiene responsabilidad importante, pero esto no exime de culpas al expresidente. ¿Quién es el responsable de instrumentar un control de cambios ineficaz en evitar la fuga de divisas y la constante devaluación de la moneda? Pues Hugo Chávez, quien cambió el sistema de bandas de Caldera II por un sistema de cambio múltiple como el de Lusinchi, que ya se sabía generaba sólo corrupción alrededor de operaciones especulativas con dos tipos de cambio.

¿Quién puso a Pdvsa, empresa de producción, refinación y comercialización del petróleo, a crear y dirigir empresas para las importaciones, almacenamiento y distribución de alimentos y medicinas, así como de construcción de viviendas? Y no me vengan con el cuento estúpido que la renta petrolera había que utilizarla para mejorar las condiciones de los pobres, pues eso no es lo que estamos discutiendo. Una cosa es que la renta se utilice parcialmente en inversión social: nutrición, educación, salud, vivienda y recreación, y otra muy distinta es que las acciones concretas las tenga que asumir la petrolera estatal con su estructura administrativa, pues ello la distrae de lo que es su objeto fundamental. ¿Quién impulsó las expropiaciones de huertos, haciendas y empresas agroalimentarias productivas, para cambiarles el nombre y supuestamente fundar empresas socialistas y cooperativas bolivarianas de producción, que hoy no producen absolutamente nada?

Chávez acabó, a través de algunos funcionarios hoy en el Gobierno de Maduro, con la agricultura venezolana, con la producción láctea, cárnica, aceitera, cafetalera, arrocera, de maíz, de papel; así como de jabones, cemento, baterías de automotores, ensamblaje de vehículos, etc. Prefirió las importaciones porque así no favorecía a la burguesía nacional opositora (eligió a las burguesías estadounidense, china, brasilera, argentina, rusa, española, india, iraní, por encima de la venezolana), ayudaba a sus aliados más cercanos (Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador), trataba de neutralizar oposiciones internacionales (Colombia, Guyana, el Caribe angloparlante) y permitía un gran negocio con el suministro a sus amigos y aliados internos de dólares baratos. Maduro ha continuado también esta suicida política y en ello estriban sus principales responsabilidades.

¿Cuándo y quiénes impulsaron la retorcida relación con los responsables de la ocurrencia de delitos en las cárceles (pran)? ¿Cuándo y quiénes instrumentaron la política de las “zonas de paz”, hoy en manos de bandas de delincuentes que impiden la acción del Estado venezolano en zonas geográficas de su competencia? ¿Cuándo y quiénes permitieron que nuestro territorio se transformara en asiento de la guerrilla colombiana? ¿Quiénes permitieron la entrada de paramilitares, primero en Táchira y luego en todo el país? ¿Con quiénes pasaron los homicidios de 19 a 60 por cien mil habitantes? ¿Cuándo comenzó la escasez y se iniciaron las largas filas en los sitios de abastecimiento?

Con Chávez, aunque a algunos les disguste. Maduro no lo ha remediado, lo ha permitido e incrementado. Esa es su responsabilidad y se la están cobrando.