, ,

Las “off shore” del chavismo

De “Concertina NV” registrada en Curazao en 1998 para movilizar los donativos de la banca española a la campaña de Chávez, a “Bleckner LTD”, constituida en Seychelles, Asia, por la ex enfermera de Chávez, Claudia Díaz


Luis Felipe Colina

Con motivo de los “Panamá Papers” han salido a relucir nuevamente las empresas “off shore”, constituidas en paraísos fiscales para lavar dinero proveniente de origen ilícito.

Los casos más recientes son los de la exenfermera de Chávez y posterior Tesorera Nacional, Claudia Díaz, y su esposo, el capitán del Ejército Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”, exayudante personal del “gigante” barinés y jefe de seguridad de “Huguito” Chávez Colmenares, señalados de abrir compañías en la República de Seychelles, paraíso fiscal ubicado en el océano Índico, al noreste de Madagascar, integrado por un conjunto de ciento quince islas, excolonia británica y actual miembro de la “British Commonwealth of Nations”.

A través del bufete panameño Mossack Fonseca, la pareja creó en el año 2013 la compañía “Bleckner Associates Limited”, en la ciudad de Victoria, Seychelles, con un capital de 50.000 dólares, pero cuyas cuentas bancarias han movilizados hasta ahora más de dos mil millones de dólares.

Las primeras “off shore” del chavismo se constituyeron en el año 1998, en Curazao, con el aparente fin de recibir “donaciones” de la banca española para la campaña presidencial de Hugo Chávez.

La “off shore” Concertina NV, fue inscrita bajo el número 76197 en el Registro Comercial de esa isla de las Antillas Neerlandesas, con un capital de treinta mil dólares, por los jefes de finanzas electorales de Hugo Chávez, Tobías Carrero y Luis Miquilena.

A través de esa “off shore” se lograron trasegar las “donaciones” del Santander Central Hispano (SCH) y del Banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA), estimadas ambas en tres millones de euros, caso que descubrió la Fiscalía Anticorrupción de España al investigar las cuentas secretas de la banca española en la isla de Jersey, paraíso fiscal ubicado en el Canal de la Mancha, frente a las costas francesas, pero de dominio británico.

Los depósitos bancarios fueron admitidos mediante confesión del entonces presidente del BBVA, Emilio Ybarra, quien reconoció ante el juez instructor Baltasar Garzón, que el pago se había realizado porque había otros bancos españoles (el Santander y el Banco Caracas, presidido por el banquero español José María Nogueroles) que también lo habían hecho y que ese tipo de “ayudas” eran “lícitas”.

El BBVA hizo un primer depósito a “Concertina NV” por 525.000 de dólares, el 1 de noviembre de 1998, siendo Chávez candidato presidencial, y un segundo depósito por un millón de euros en fecha 7 de julio de 1999, cuando ya Chávez llevaba cinco meses en la Presidencia de la República, “para ser usados en la campaña constituyente” de ese año.

Ambos depósitos fueron hechos en la cuenta bancaria de la “off shore” “roja, rojita” en el MCBank, en Curazao.

El BBVA también admitió “donaciones” a favor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, a través de cuentas de empresas “off shore” de su asesor Vladimiro Montesinos en Islas Caimán, territorio británico de ultramar ubicado al noroeste de Jamaica, en el mar Caribe.