,

El revocatorio, un viacrucis

Henrique Capriles ha impulsado el revocatorio

El revocatorio ha sido hasta ahora el único mecanismo exitoso, de los cinco caminos propuestos por la MUD para salir de Maduro


Luis Felipe Colina

Mientras la oposición, en especial en el partido Primero Justicia, acelera la marcha para concretar la convocatoria del referéndum revocatorio de Nicolás Maduro, el alto gobierno ha ordenado al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, colocar todos los obstáculos posibles para que ese evento electoral sea retrasado y pospuesto para el año 2017, restándole efectividad al mecanismo, ya que de efectuarse el año entrante y si los resultados fueren adversos al jefe de Estado, sería el vicepresidente de turno el encargado de terminar el mandato constitucional, sin descartarse la aplicación de una estrategia “al estilo del Tío Cámpora”, mediante la cual quien asuma la presidencia designe a Maduro como vicepresidente y luego renuncie para dejarle el campo libre nuevamente al revocado gobernante.

Como se sabe, el revocatorio ha sido hasta ahora el único mecanismo exitoso, de los cinco caminos propuestos por la MUD para salir de Maduro. El primero de ellos, la renuncia presidencial, promovida por la dirigente María Corina Machado, murió al nacer ante la resistencia de Maduro a dejar la silla de Miraflores a pesar de la creciente crisis que vive el país. El segundo mecanismo, la enmienda constitucional para recortar el período presidencial a cuatro años, defendido por Henry Ramos Allup (AD) y la Causa R, fue abortado por la Sala Constitucional del TSJ, mientras que la tesis de la Asamblea Constituyente, suscrita entre otros por el ex gobernador de Caracas, Diego Arria, sigue sin ganar apoyos. La quinta vía, apoyada por Enrique Aristiguieta Gramcko, ex integranate de la Junta Patriótica que contribuyó a derrocar la dictadura de Pérez Jiménez, es la anulación del juramento del Presidente por no cumplir los requisitos establecidos en la Constitución sobre la nacionalidad del primer mandatario nacional. Ese camino solo lo tomaría la mayoría de la AN como último recurso, si se le cierran todas las opciones a una salida electoral a la crisis.

El artífice del hasta ahora exitoso recurso del referéndum revocatorio no es otro que el ex candidato presidencial y actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien desde el mismo día que vio estrellar su reclamo de reconteo de votos en el TSJ, se decidió a construir, con paciencia y tesón, la vía del revocatorio como la mejor opción para salir de su ex contricante, al cumplirse la mitad de su período constitucional y el tiempo de Dios, que es perfecto según Capriles, ha llegado nuevamente.

El gobernador mirandino anunció que hasta el pasado jueves el operativo desplegado por él, su partido y la coalición opositora, había logrado recaudar 1 millón 102 mil 236 firmas, quintuplicando las 195 mil exigidas por el CNE para iniciar la segunda etapa que es la recolección de casi cuatro millones de firmas, 3.966.144 rúbricas para ser exactos, para que el órgano electoral controlado por el gobierno pueda fijar la fecha del referéndum revocatorio.

Ahora la pelota está en manos del CNE que deberá revisar, auditar y validar cuidadosamente las firmas recibidas y por recibir en las otras fases del proceso.

Las salas Electoral y Constitucional del TSJ, por su parte, deberán decidir los diferentes recursos dilatorios que irá colocando el gobierno para volver ilusoria la pretensión popular de desalojar del poder al heredero político de Chávez. Un verdadero viacrucis, con sus correspondientes estaciones, que solo con paciencia y sabiduría podrá recorrer exitosamente la oposición.

Toma y dame entre rectores por el revocatorio

Tania D’amelio y Luis Emilio Rondón ya han expresado sus lecturas sobre la actual fase para convocar el referendo revocatorio. La rectora asegura que hay que esperar un mes para ir a la «fase de constatación», mientras que su colega afirma que la verificación inicia una vez que la MUD entregue las firmas.