, ,

Se «abre» el camino para un posible antejuicio de mérito contra Maduro

AN aprueba Acuerdo en el que determina la responsabilidad política del presidente Maduro por desacatar moción de censura contra Marco Torres


Gabriela González

Este martes continuó la discusión sobre tema alimentario en la Asamblea Nacional. La oposición, y su mayoría parlamentaria, presentó el informe final de la Comisión Especial que evalúa la crisis alimentaria.

Hay que recordar que el pasado jueves se aprobó una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, luego de que éste no se presentara ante la plenaria.

Moción sustentada en el artículo 246 Constitucional y que implica la separación automática del cargo. Sin embargo, en esta pugna de poderes que vive el país desde enero, el Ejecutivo se negó a remover al ministro.

La oposición de mayoría parlamentaria aprobó un Acuerdo en el que se determina la responsabilidad política del presidente Maduro y se “abre” camino a un eventual antejuicio de mérito por desacatar dicha moción de censura.

Esto, previa “exhortación” al Ministerio Público para que inicie las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades penales y administrativas, tanto del Presidente de la República así como del ministro, por no acatar la medida dictada por el Poder Legislativo.

Pero mientras el Ejecutivo desacata las decisiones del parlamento, la bancada oficialista exigía nuevamente que se acatara la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que suspende temporalmente algunos artículos del Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional.

Por lo que sostienen que las sesiones y los actos allí realizados, son nulos.

La respuesta del presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, fue contundente: “no vamos a acatar ninguna sentencia inconstitucional que interfiera con las facultades constitucionales de este Poder que el pueblo eligió”.

Cuestionados sobre si su presencia avalaría la legalidad de las sesiones, los oficialistas aseguran que no, que su presencia se debe a que “no abandonarán espacios” y que, para ellos, la Asamblea es un “foro político”.

No obstante, no hay que olvidar que el pasado jueves el “aval oficialista” se hizo tangible al aprobar de forma unánime un Acuerdo con motivo de los sesenta años de Luis Aparicio en las Grandes Ligas.

En esta ocasión, la bancada del Gran Polo Patriótico alegó que la sesión no se convocó 48 horas antes con orden del día incluido.