,

Pérez Abad anuncia nuevo sistema de precios para 50 productos

Pérez Abad anuncia nuevo sistema de precios para 50 productos

El ajuste de precios contemplará la estructura de costos reales de los productos y un alto componente de subsidio


Redacción La Razón

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, firmó un convenio con empresarios de los sectores farmacéuticos, de alimentación e higiene personal para garantizar un nuevo sistema de precios en el marco del Plan de Abastecimiento Territorial.

El ajuste económico incluirá a unos 50 productos que tendrán un alto componente subsidiado y que los mantendrá «muy por debajo de los precios internacionales». La medida busca incentivar la reaparición de estos rubros en los anaqueles de supermercados y farmacias.

Este plan comprende cuatro aspectos claves: el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad. El ministro también indicó que por los bajos precios estos rubros «siempre van a estar sujetos a desviaciones por contrabando, y por allí vamos a necesitar la colaboración de los usuarios».

«Hemos planteado seis meses para estabilizar todo el sistema de producción y distribución, pero estamos actuando todos los días, ayer recibimos dos millones de unidades de medicamentos que representa un aporte de 7% de lo que necesitamos hoy en Venezuela y serán distribuidos desde el lunes por el 0800 salud», añadió.

«el gobierno sigue insistiendo con el fracasado control de  precios»

Por su parte Francisco Ibarra, director de Econométrica, sostiene que estas medidas no son suficientes para restablecer la economía. Asegura que no hay mucho por hacer «mientras no se den los dólares para seguir operando». «No existen expectativas bajo las que se pueda construir un costo de reposición de la materia prima, lo que hay es un gobierno insistiendo con el fracasado sistema de control de  precios».

A pesar de que Perez Abad anunció que el acuerdo incluía un compromiso para elevar la producción privada, el economista explica que la oferta de bienes y servicios se seguirá contrayendo mientras no se le permita al empresariado operar en un sistema de mercado.

Para Ibarra estos ajustes responden a un esquema de economía planificada que supone enormes restricciones para la oferta y que no garantizan la materia prima.

Abastecimiento local para la distribución

Miguel Perez Abad especificó que el Estado Mayor del Abastecimiento Territorial será el encargado de hacer el seguimiento a la producción y el mercado para adecuar los precios.

Esta contraloría social estará además apoyada en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como principal estrategia para la distribución de productos de primera necesidad sin intermediarios.

“El 50% de los rubros terminan en cualquier lado y no donde deben estar, ni abastos ni supermercados, una arteria que tanto reclama la familia venezolana, que terminan en manos de especuladores con precios que ellos adquieren con precios subsidiados por el Estado”, afirma Perez Abad.

El 50% de los productos no llegan a las familias venezolanas

El ministro también afirmó que los costos actuales están influidos por el precio del transporte y que a partir de allí podría contemplarse la reducción de costos y colocación de los precios en un “50, 70, 80 y 100% más baratos que los precios del mercado especulativo”.

Ibarra insiste en que los costos de transporte no son el problema de Venezuela, «este es un negocio muy chucuto que si bien ha aumentado su costo el parque automotor está mayormente paralizado, los repuestos no se consiguen y para movilizar cargamento se debe pasar por muchas alcabalas».

Para el economista la inflación en las frutas legumbres y hortalizas, que para el mes de abril de 2016 aumentaron en un 69%, no responde a incrementos de transportistas si no a los efectos de la sequía que presionan al alza y al decaimiento del campo, en el que «cada vez menos personas quieren trabajar porque no pueden depender de inventarios tan reducidos».