, ,

Oswaldo Álvarez Paz : «Llegó la hora del punto final»

Oswaldo Alvarez Paz

El exgobernador del estado Zulia destaca que la crisis económica tiene al país al borde del colapso: “Esto ya no se aguanta más”.


Myriam Mosquera

Oswaldo Álvarez Paz es un político sagaz, que no se rinde ante las dificultades. Afirma que a pesar de tener “grandes sufrimientos internos” por estar alejado de sus hijos y nietos, quienes están fuera del país, pide reflexión en estos momentos, muy a pesar de la “gran tragedia nacional” que vive el país.

“Todo camina hacia lo peor”, dice con calma, pero aclara de inmediato: “Todo va a depender de la participación de la gente en la calle, para luchar con fuerza».

El abogado y exgobernador del Zulia mantiene el optimismo y sigue asumiendo responsabilidades políticas, aunque aclaró que pareciera que “no hay amor por Venezuela”. Tampoco cree que en el gobierno exista “mucho ánimo por superar esta gran tragicomedia”. También advierte que ve a algunas individualidades en el sector opositor que puedan estar jugando “a favor de la revolución”.

Revocatorio deseable pero no muy viable

¿Usted considera el revocatorio como la vía para salir de Maduro? ¿Cómo ve la posición del CNE ante la consulta popular y la postura del gobierno de impedir la consulta este año?

Es deseable, pero no lo veo muy viable. Primero, estoy convencido que el régimen, con el CNE y el TSJ, va a entorpecer su desarrollo y hará todo lo posible para que los lapsos no den. No querrán un proceso que sustituya a este régimen, pero tenemos que hacer todo lo posible para que se dé. Es muy deseable el revocatorio, pero repito, a estas alturas no lo veo viable.

Estamos nuevamente viendo las barbaridades que quiere imponer este régimen. Se habla de una nueva “lista Tascón”, especialmente con el caso de los empleados públicos. Ya vimos declarando a Cabello en ese sentido, diciendo que el que firmó sería botado de su puesto de trabajo.

¿Qué otros caminos constitucionales propone?

Hay otros caminos que la Constitución propone. Aquí se violan normas constitucionales expresas, especialmente cuando se aceptó la candidatura de Maduro, cuando se juramentó como Presidente. Hay muchos vicios que afectan la legalidad de su mandato. Hubo interpretaciones legales absurdas, como que una vez muerto Chávez, él continuaría el mandato. Pudiéramos agregar otros caminos, como la enmienda para recortar el período presidencial. Hay otras opciones; Maduro le haría un gran favor a Venezuela renunciando a su cargo. Pero lo importante es que haya un entendimiento para la transición y que ahorre los trámites, para así evitar niveles de confrontación más altos de los que ya tenemos en el país.

“Tenemos un presidente colombiano”

¿Ve una salida inmediata exigir la partida de nacimiento de Maduro? 

“Maduro le haría un gran favor a Venezuela renunciando a su cargo”

La Constitución es clara, nadie puede tener doble nacionalidad para ser Presidente de la República. Hasta ahora no ha podido comprobarse aún que es colombiano de nacimiento, pero lo que sí está comprobado es que su mamá es colombiana de nacimiento, eso lo hace colombiano de nacimiento, porque no ha hecho su renuncia a esta nacionalidad. Esto es lo más importante: nunca renunció a su nacionalidad colombiana. Este es un presidente viciado de ilegalidad y desprovisto de legitimidad en su mandato.

La Asamblea Nacional puede anular esta designación. Maduro tampoco cumple con sus obligaciones constitucionales. No se ven con claridad las atribuciones de este presidente, tiene una evaluación superficial, se puede constatar que no cumple con sus obligaciones legales. Imagínese, tenemos un presidente colombiano. Eso es lo cierto, yo no tengo nada contra los colombianos, pero es la verdad.

¿Qué opina sobre la posición del TSJ ante la actual coyuntura y sobre la actuación de la Sala Constitucional?

Tienen una posición absurda, nada aceptable en un país verdaderamente civilizado y democrático, por eso debemos cambiar a este régimen. No se cumplieron las normas constitucionales para la elección de los magistrados electos de manera exprés. La conformación de los 13 magistrados electos en diciembre, pasando por alto los lapsos establecidos, son verdaderas violaciones a la Constitución. Hay muchas barbaridades como eso llamado Poder Moral; la Fiscalía, la Defensoría y la Contraloría completan ese cuadro que actúa junto al régimen.

Maduro irrespeta a la nación 

¿Cuál es su opinión sobre el decreto de Maduro que reforma la Constitución, al quitarle la facultad a la AN de censurar a ministros?

Esta es una aberración constitucional, es un irrespeto a la nación que le dio a la AN la voluntad mayoritaria en la elección de los diputados. Es una tremenda falta de respeto.

¿La AN no se estará dejando faltar el respeto por los otros poderes? ¿Esta actitud en la AN se corresponde con el mandato del pueblo? 

“Hay una crispación nacional”

Allí hay discusiones en esta tremenda coyuntura política, pero Henry Ramos Allup, en medio de estas grandes dificultades, lo ha hecho bien, con mucha firmeza y serenidad. Su actitud serena ha evitado mayores confrontaciones políticas. Están trabajando bien y los diputados opositores están cumpliendo lo que prometieron en su campaña electoral: están aprobadas las leyes de Amnistía, de propiedad a los beneficiarios de viviendas sociales, el bono de alimentación para los jubilados y pensionados, el proceso para el cambio de presidente, como primer paso, para tener un verdadero régimen democrático.

¿Usted califica a Maduro como un violador de la Constitución?

Me sobran palabras para calificarlo. No solamente es un violador de la Constitución, sino que demuestra una gran ignorancia. Un tipo así no puede conducir a una nación, es un ser indecente. Desconoce lo elemental sobre la convivencia de una nación, la orientación que debe tener un verdadero Presidente de la República. Ese tipo no sabe nada, de nada. Para mí, le ponen todas las trampas posibles, porque no hace nada bien. No sabe guiar al país, ni siquiera hacia una unidad nacional. No sirve para Presidente.

¿Cómo define la actuación de su colega Herman Escarrá a favor del gobierno?

Mejor prefiero hasta ni opinar. Si opino seré muy duro, muy severo. Este señor fue contralor de Copei, pero dejó una culebra jurídica. Este es un individuo que se le ha perdido la confianza por completo, tanto de parte del régimen como en el sector opositor.

Militares tratan de salvar su pellejo 

¿Las FAN están blindadas con Maduro? 

«Los hechos de violencia y represión que se hacen para que la gente sienta miedo, se están desbordando con la rabia y la furia, que ya se está manifestando en toda Venezuela»

No lo creo, pero no quiero que se malinterprete. No son marcianos nuestros militares, viven aquí en Venezuela y padecen lo mismo que nosotros los civiles. Hay compañeros militares que son muy críticos y severos con este gobierno.

El mundo militar es parecido al mundo civil, también se ha corrompido, pero eso no quiere decir que todos sean así. En su debido momento todo se sabrá. La mayoría tiene la obligación de seguir a la Constitución.

¿Y sobre el caso de los militares que se encuentran en EEUU (Hebert García Plaza, Alejandro Andrade, Rafael Isea) y están aportando información?

Ellos están tratando de salvar su pellejo. La justicia de los Estados Unidos es recta y es importante que den información para desenmascarar a varios implicados en delitos de narcotráfico y corrupción. Aunque estos personajes den lástima.

¿Estas investigaciones darán resultados?

En EEUU ya saben todo; claro que darán resultados. Hay que hacerle seguimiento al movimiento del dinero, pero los capos pagan a quienes les prestan servicios con drogas y no con dinero, esa es la gran organización criminal que se está moviendo en el país. Están ahora trabajando como al estilo de la vieja mafia. Estas no son experiencias nuevas, pero hay que saberlas enfrentar. Usted se acuerda que aquí botaron a la DEA, que eran los que investigaban este tipo de negocios. Pero en EEUU tienen muy buenas investigaciones, más temprano que tarde todo se sabrá.

¿Por qué la gente no sale a protestar con mayor firmeza ante tanta tragedia nacional?

¿Y quien le ha dicho que la gente no protesta? La gente sale en todas partes, hay una crispación nacional. Estas protestas se han multiplicado, tienen al mundo pendiente e impresionado. Claro que no se dan de manera masiva, como aquél 11 de abril [de 2002] y otras posteriores, pero tienen su momento y sus circunstancias.

La gente confía en la oposición, quiere los caminos de la oposición y está esperando esa expectativa vigilante en lo que está aconteciendo en el país. Se sabe que se alcanzarán los objetivos, sin grandes traumas. Los hechos de violencia y represión que se hacen para que la gente sienta miedo, se están desbordando con la rabia y la furia, que ya se está manifestando en toda Venezuela. La indignación nos hará a todos coger palco.

¿Qué más se le puede agregar a esta grave crisis económica que nos afecta?

Es poco lo que se puede ya agregar. La inflación se tragó todo, el costo de la vida está muy aumentado, esto ya no se aguanta más… todo por la terquedad e irresponsabilidad de un régimen que todo lo tiene ideologizado. Ya es hora de ponerle punto final a este régimen.

Ramos Allup oxigena a AD

¿Cómo ve el trabajo de la MUD?

Es una esperanza, aunque tengo preocupaciones, porque a veces veo muchos intereses personales. Hay que ponerle atención a esto, pero el enemigo no está allí, lo tenemos ya con Maduro y antes lo teníamos con Chávez.

¿Es Copei un partido moribundo?

Copei está en una etapa difícil, pero yo no diría que es un partido moribundo. No creo que vaya a desaparecer, pero necesita más criterios para su refundación. Necesitamos ver ese partido como lo era desde su nacimiento. Hay que dejar las luchas internas, el partido debe estar al servicio de la gente y no al servicio de los que lo dirigen.

¿Siente que AD resurgió como partido?

AD está muy similar como Copei, aunque su imagen subió con la presencia de Ramos Allup, él es quien oxigena al partido. Es un hombre muy prudente.

“La inflación se tragó todo»


“No tengo derechos constitucionales”

¿Cómo va su caso en tribunales? ¿Cumple todavía con la sanción? ¿Le restituyeron sus derechos? ¿Se arrepiente de lo que dijo en esa oportunidad?

Yo estuve preso dos meses por culpa de que confundieron todo lo que dije en el programa de Leopoldo Castillo. En esa época no solamente hablé de narcotráfico, sino de algo más serio: sobre las actuaciones de la Farc y el ETA en territorio venezolano, del tráfico de armas y de drogas. Referí los señalamientos del juez Velasco, quien pidió a Chávez colaboración para investigar este caso, que fue negado.

Castillo me preguntó qué hubiera hecho yo si fuera presidente y simplemente le dije que colaboraría para despejar las dudas que hay con este engorroso tema. Me hicieron un juicio con varias acusaciones, que poco a poco todas se fueron cayendo. El expediente fue reventado, me dieron una pena por dos años, con medida sustitutiva. Y ya llevó seis años en esto, sin que me restituyan mis derechos. No tengo pasaporte, llevo dos elecciones sin poder votar, me borraron hasta del Registro Electoral, mi cédula está en suspensión, no tengo derechos constitucionales desde ese entonces. Esto es una barbaridad.

¿Cómo le ha afectado esta situación?

Me ha afectado internamente. Sufro mucho. Tengo cuatro hijos, mis tres hembras y un varón, que están fuera del país, por lo tanto no puedo verlos. No puedo celebrar con mis nietos, que son siete que están fuera, sus cumpleaños, sus primeras comuniones, sus graduaciones. Me he perdido mi papel de abuelo. Eso para mí es muy triste, no siento su presencia. No puedo salir del país, me niegan mi pasaporte, me dicen que soy un ciudadano con problemas migratorios ¡Qué barbaridad tan grande! A veces me río y digo, bueno voy a viajar es a la República del Zulia; una mamadera de gallo.

Quiero agradecer al abogado Omar Estacio por todas las diligencias que ha hecho en mi caso, pero es que hasta me siguen agregando nuevas causas en mi expediente. Esto es increíble. Hay un juez equivocado, o que sigue malas instrucciones. El régimen no sabe lo que sufro alejado de mis hijos, pero no me la quiero echar de víctima, porque pienso en un Leopoldo López preso, en un [Antonio] Ledezma aislado, en policías y estudiantes presos. Yo ahora trabajo para ellos. Pero estoy en la lucha por los otros presos políticos. Estuve en el Sebin con los comisarios Guevara y otros, que tienen muchos años sin el debido proceso.