, ,

En Venezuela hay más conflictividad pero el Sistema Judicial es más ineficiente

TSJ

Un estudio de las cifras del poder judicial determinó que solo 5% de las denuncias recibidas son resueltas, pero las acusaciones por delitos aumentaron 184% en 2015 


Mónica Duarte

La conflictividad y la impunidad se han multiplicado en el país pero la eficiencia del sistema y la cantidad de jueces se ha reducido. Así lo demuestra el estudio “Opacidad e ineficiencia del Poder Judicial en Venezuela”, presentado por el investigador Alí Daniels en el Seminario Radiografía de la justicia en Venezuela.

La serie estadística levantada por la asociación civil Acceso a la Justicia con información oficial desde el año 2011 al 2015 revela que la conflictividad se ha reflejado en las cifras del sistema judicial.  “Lo que nosotros vemos diariamente sí se refleja en los tribunales, hay un aumento en la conflictividad y un incremento e los casos”, comenta Daniels.

Del año 2007 al 2015 se han triplicado los asuntos ingresados en los tribunales a nivel nacional, siendo asuntos penales la mitad de estos. En 2010 el número de casos ingresados no superaba los 600.000, mientras que para 2015 se llegó a más de 1.300.000 casos nuevos.

solo 60% de los casos penales reciben alguna sentencia

Sin embargo, el aumento en la cantidad de casos no refleja mayor eficiencia en los jueces. En 2005 se llegó a un tope de casi 450 asuntos resueltos por cada juez y ahora están por debajo de los 400 por juez. Solamente en materia penal, donde se tratan los delitos comunes, hay 800 jueces para 600.000 casos.

Además, si se comparan  los asuntos ingresados en este área con los asuntos resueltos solo 60% tienen sentencias, incluyendo las no decisorias, es decir que no terminan los casos.

El estudio también demuestra que en todos los tribunales del país de todas las sentencias que se dictan, menos del 25% son definitivas. En el área penal de cada 100 sentencias que se contabilizan 15 ponen fin al caso.

La impunidad alcanza el 95%

Para Alí Daniels y Laura Louza, directores de Acceso a la Justicia, la conflictividad también ha impactado en la cantidad personas imputadas por delitos varios.

Los imputados han aumentado 184% en el último año

Del año 2011 al 2013 la cantidad de imputados se ubicó entre 72.040 a 84.748 personas. En 2014 este número subió a 94.000 y para el año 2015 la cantidad de acusados superó las 267.000 personas, aumentado 184% en solo un año.

Por su parte la Fiscalía General de la República presenta en su informe anual la cantidad de audiencias ofrecidas, que según Daniels equivale a denuncias recibidas en el año, otro indicador que refleja las cifras de delitos que se cometen en el país.

En 2015 se hicieron más de 600.000 audiencias, y de estas solo 27.127 terminaron en algún tipo de sentencia condenatoria, lo que no alcanza ni el 5% del total de casos. Lo que indicaría que más del 95% de los delitos quedan sin resolverse.

Menos inversión que hace 15 años

La inversión en el poder judicial ha disminuido desde el año 2012. Para 2015 se gastó menos dinero en el poder judicial que en los últimos 15 años, incluyendo ajustes por inflación. “Se invierte menos a pesar de que tenemos mayor conflictividad”, explica Daniels.

El presupuesto para el sistema judicial tuvo un aumento entre 2004 y 2008, superando los 3.000 millones de bolívares, pero estos picos no se han vuelto a presentar. Sumando la ley de presupuesto y los créditos adicionales el año pasado no se llegó a los 1.000 millones de bolívares, mientras que en el año 2001 la cartera judicial superaba los 1.500 millones.

La cantidad de jueces es insuficiente

En Venezuela hay 2.162 jueces que operan en 2.149 tribunales, según datos recopilados por Acceso a la Justicia de informes oficiales disgregados. De estos, solo el 33% de los jueces son titulares, es decir que han sido electos por concursos públicos como establece la Ley.

Esta cifra, anunciada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, significa que dos tercios de los jueces son nombrados y removidos por oficios administrativos. Pero desde 2004 no se realizan los concursos de oposición que permiten la titularidad, por lo que Daniels considera que la cantidad de jueces «nombrados a dedo» es aun mayor.

“El poder judicial en Venezuela está constituido de manera inconstitucional”, afirma. En los datos levantados por el investigador en todos los estados la mayoría de los jueces no son titulares, y entidades como Amazonas y Delta Amacuro solo tienen un juez titular, mientras que la única jurisdicción donde todos los jueces son titulares es la jurisdicción militar.

“El poder judicial en Venezuela está constituido de manera inconstitucional”

Pero lo que más preocupa a la organización es que la cantidad de jueces ha permanecido casi invariable a pesar del aumento en las denuncias y casos que se deben manejar. Por cada 100.000 habitantes hay 6,8 jueces, mientras que el promedio latinoamericano es de 9.

“Nombran jueces a cada rato sin hacer concursos de oposición”, comenta Alí Daniels. La consecuencia se traduce en menor estabilidad y a su vez en menor eficiencia en la labor prestada.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a:monicaduarte@larazon.net