,

Introducen recurso en TSJ para exigir protección al derecho a la salud y a la vida

TSJ

La medida interpuesta por nueve ONG busca que el TSJ inste al Ejecutivo a aceptar ayuda internacional o ejecute acciones para abastecer al país ante la escasez de medicamentos y el colapso de los servicios de salud


Patricia Marcano

Provea, Codevida, Acción Solidaria, Convite, Funcamama, Senosayuda, Transparencia Venezuela, Cecodap y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), especializadas en la defensa de derechos humanos y en el derecho a la salud, acudieron este 23 de mayo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para activar un Recurso de protección a los derechos a la salud y a la vida de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela.

La demanda fue introducida ante la Sala Constitucional del TSJ y plantea una acción de amparo con el fin de que el Poder Judicial ordene o inste al Ejecutivo a aplicar acciones para abastecer directamente el mercado nacional o aceptar ayuda internacional, dada la crisis existente en el país por la escasez de medicamentos y el colapso de los servicios de salud.

Juan Bautista Carrero, abogado que representó a las nueve ONG que introdujeron el recurso, explicó que se trata de la primera acción suscrita por varias organizaciones que busca defender a todos los venezolanos, pues el desabastecimiento de fármacos y de insumos médicos y quirúrgicos es generalizado.

Precisó que la sala tiene cinco días hábiles para admitir el recurso y, en caso de que así ocurra, notificará a las partes interesadas para iniciar el proceso judicial.

“Reconocemos que el Gobierno activó un motor farmacéutico para afrontar la escasez pero la producción de medicamentos por esa vía tardará seis meses, por eso la única manera de abastecer el mercado nacional es con ayuda internacional, porque aún pagando la deuda a las farmacéuticas es imposible que estas comiencen a producir hoy. ¿En seis meses cuánta gente va a morir esperando esos medicamentos? En ese tiempo se agrava la salud, por eso decimos que la única forma real y efectiva es aceptar la ayuda”, indicó Carrero.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, informó que la escasez está afectando por lo mínimo a 200.000 venezolanos con patologías de alto costo (cáncer, trasplantes y hemofilia), y que a ese número se sumarían las personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, con problemas neurológicos, inmunológicos, psiquiátricos y más.

La demanda contiene casos documentados e información pública sobre la situación de desabastecimiento de medicamentos, como la ausencia de 75% de los fármacos usados para tratar la diabetes y 95% de los fármacos para hipertensión arterial, además del porcentaje general de medicinas que llega a 85%.

“El TSJ tiene en sus manos una decisión que no es difícil. No es ningún secreto que ha muerto gente por falta de medicamentos. Si el TSJ no se pronuncia le estará negando el acceso a la salud a las personas. Aquí todos necesitamos medicamentos, estamos en una situación catastrófica”, expresó Valencia.

El presidente de Codevida aseguró que la comunidad internacional está enterada de lo que ocurre en Venezuela y que seguirán acudiendo a organismos en el exterior “hasta que todo el país esté abastecido”.

Ya la organización Cecodap había introducido hace varios meses un recurso para proteger la salud de los niños, ante un tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes, pero no fue admitido.