, ,

Hidalgo Valero: “Las OLP son máquinas para asesinar”

Hidalgo Valero

“El sistema antidelictivo está totalmente destruido y desorganizado”, advierte Hidalgo Valero, abogado, integrante del Frente Militar Institucional y Defensores Populares de la Nueva República


Carlos Díaz

“Tibisay Lucena está incursa en delitos de corrupción porque obvió la partida de nacimiento de Maduro durante la inscripción de su candidatura presidencial en 2013”, aseguró a La Razón el coronel (r/GN) Hidalgo Valero, abogado, integrante del Frente Militar Institucional y presidente de la asociación civil Defensores Populares de la Nueva República (DPR), organización creada en el 2000 para luchar contra la corrupción y la delincuencia.

“La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) es cómplice de este delito y encubridora de Maduro”, agregó. “Violó los Artículos 77 y 78 de la Ley Contra la Corrupción por emisión de certificados falsos; y también violó los Artículos 41 y 227 de la Constitución donde se establecen que la Presidencia de la República debe ser ejercida por venezolanos de nacimiento y sin otra nacionalidad”, dijo.

“Es falso el certificado de Maduro que la rectora del CNE mostró»

Señaló que el CNE es el órgano encargado de verificar los documentos de las personas que inscriben sus candidaturas para los procesos electorales y su deber es velar por la pulcritud de la identificación y, especialmente, de quienes se postulan para los cargos de alto nivel.

Al respecto, el martes 17 de mayo DPR acudió a la Fiscalía General de la República, en Caracas, para denunciar a Lucena por delitos de corrupción. “Es falso el certificado que la rectora del CNE mostró en un programa del canal de Globovisión porque presenta 17 irregularidades según análisis efectuados por expertos”, apuntó.

«Maduro debe renunciar»

Valero indicó que en este proceso han sido violados los Artículos 319, 321, 322 y 463 del Código Penal que contemplan sanciones por forjamiento de documentos públicos y uso de documentación falsa y defraudación.

“Hay dudas sobre la nacionalidad de Maduro y eso es grave para la seguridad y defensa nacional”, destacó. “De acuerdo con investigaciones realizadas Maduro nació en Cúcuta, Colombia, por ende, es un extranjero interviniendo en los asuntos públicos de Venezuela”, agregó.

“Si Maduro no presenta su partida de nacimiento es porque no es venezolano»

“La madre de Maduro era colombiana y la nacionalidad del padre se desconoce porque no hay documentos. En caso de que su padre hubiese sido venezolano, el hijo tendría el derecho a la nacionalidad por nacimiento. Al respecto, los Artículos 17, 18 y 19 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía establecen que la misma se otorgará a través de un certificado, sin embargo, este documento tampoco ha sido presentado por Maduro”, señaló.

“No podemos reconocer a Maduro como Presidente, no cumple con los requisitos constitucionales”, dijo.

“Si Maduro no presenta su partida de nacimiento es porque no es venezolano, tiene doble nacionalidad o no tiene su certificado de ciudadanía, por lo tanto, debe renunciar a la Presidencia de la República”, agregó. “Sigue, entonces, exigir a los órganos competentes que se anule la participación política del ciudadano y la Asamblea Nacional debe iniciar un antejuicio”, afirmó. “Además, si se comprueba que es colombiano, el gobierno de Colombia podría exigir la extradición de Maduro para que pague por los delitos de lesa humanidad cometidos en la frontera”.

«Apoyamos el revocatorio»

¿Por qué usted afirma que este tema atenta contra la soberanía y defensa de la nación?

— No entiendo cómo la alta jerarquía de la Fuerza Armada Nacional (FAN) no le exige a Maduro que compruebe su nacionalidad. En mis tiempos se lo habríamos exigido. Pero, supongo que existe el temor de perder privilegios. Sin embargo, la mayor parte de la FAN es gente de honor y tarde o temprano se lo exigirán a Maduro. El Presidente no puede ser un impostor, ni un falsificador de documentos ni un delincuente. Hacemos un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir López Padrino, para que tome cartas en la asunto y en el marco de la Constitución.

¿Cuáles otras acciones realizarán?

— Cuando agotemos las vías institucionales y en caso que Maduro no presente su documento realizaremos una marcha de las partidas de nacimiento que llegará hasta Miraflores. Aquí tengo mi partida, se la muestro a los lectores de La Razón y Maduro debería hacer lo mismo.

¿Qué opina del inicio del proceso revocatorio contra el presidente Maduro?

«El revocatorio debe efectuarse este año porque el país está destruido»

— Estamos apoyando con todos los hierros el referendo revocatorio y se realice en el momento oportuno. Sin embargo, si no es venezolano tampoco cumple los requisitos para ir a un revocatorio, por tanto, primero debe mostrar su partida de nacimiento. Este proceso debe efectuarse este año porque el país está destruido y la FAN en lugar de cumplir su rol está encargada de cuidar las colas y atropellar a la gente que protesta legítimamente.

«Hay total descontento»

Hidalgo Valero en La Razón

¿Cuál es el rol que debe cumplir la FAN en medio de la situación escasez, alta inflación y crecimiento de la delincuencia que vive el país?

— En mis tiempos cuando sucedían situaciones graves en el país los generales del Alto Mando se reunían y llamaban a botón a quienes se debían llamar. Les pido a ellos que vean el sufrimiento de los viejitos en las colas para apenas conseguir un paquete de harina o un potecito de aceite. Vayan a la calle y vean la realidad, exíjanle a Maduro que presente su partida de nacimiento.

¿No ha visto a generales del Alto Mando haciendo cola?

“Es preocupante cómo crece la pobreza en el país”

— Los generales del Alto Mando no hacen cola para comprar, imagino que les llevarán camiones de comida a sus casas. Sí he visto a generales retirados haciendo cola como en el caso del general Raúl Salazar, exministro de la Defensa. Es preocupante cómo crece la pobreza en el país. Por supuesto, esto también afecta a las tropas de la FAN, supongo que les proporcionarán la comida con mucha dificultad. El salario mínimo que reciben los soldados tampoco les alcanza para vivir. Es algo muy triste y preocupante, y las consecuencias son impredecibles.

¿Crece el descontento en la FAN?

— Por supuesto, hay total descontento.

Operatividad de la FAN en 30%

¿Los colectivos reciben armas y financiamiento del gobierno?

— Es así, definitivamente. Esos grupos salen cuando hay marchas de la oposición, por supuesto, reciben pagos del gobierno y muchos están en las nóminas de los ministerios y gobiernos locales. Es necesario comenzar a desarmar a estos colectivos.

El ministro de la Defensa, Padrino López, dijo que hay un golpe de Estado en proceso, ¿qué opina usted?

— Ellos siempre están viendo fantasmas donde no hay. La mayoría del país es demócrata y está luchando con las herramientas que establece la Constitución.

¿Se justifica la compra de armas y aviones militares en medio de la situación económica del país?

— El aparato militar venezolano está muy menguado y la operatividad de los buques de guerra no llega al 30 %. Lamentablemente, la FAN solo quedó para comprar tanques, chalecos antibalas y escudos para reprimir a la población. Asimismo, han adquirido equipos militares de países tales como Irán, Rusia y China cuyas tecnologías son avanzadas. El resultado serán montañas de chatarra.

Guerrilla y Narcotráfico

¿Muchos militares se han enriquecido en la V República a través de la corrupción?

— Los militares que están en el alto gobierno tienen innumerables privilegios. No podría decir con nombres y apellidos quiénes se han enriquecido pero todo eso es algo evidente. Ellos mantienen sus privilegios a pesar del desangramiento del pueblo.

“Militares en el alto gobierno tienen innumerables privilegios”

¿Por qué cada vez son detenidos más oficiales de la FAN, especialmente de la Guardia Nacional, en el tráfico de drogas?

— Cuando comenzó esta supuesta revolución se estableció contacto con la guerrilla, le hicieron préstamo de dinero y esta devolvió el favor con droga. Así es como el narcotráfico ha penetrado a Venezuela y están involucrados muchos funcionarios de alto nivel del gobierno.

¿Qué opina del caso del teniente Rafael Isea, oficial del círculo íntimo del fallecido presidente Chávez, y quien es acusado de corrupción y de estar brindando información a las agencias de inteligencia de Estados Unidos?

— No lo conozco, creo que lo vi una vez.

En duda capacidad de Motta Domínguez

¿Hay persecución contra los militares que firmaron contra Maduro?

— Yo defendí a un capellán del Ejército que fue perseguido por haber firmado para convocar el referendo de 2004. No tengo dudas que ahora hagan lo mismo.

¿Maduro perdió en algunos cuarteles el 6 de diciembre?

— Maduro perdió en varias comandancias.

¿Cómo evalúa la actuación del general Luis Motta Domínguez para enfrentar la crisis eléctrica?

— Motta Domínguez fue uno de los más brillantes de su promoción pero pongo en duda que tenga capacidad para enfrentar una circunstancia tan delicada para el país.

¿Cuántos militares están presos por corrupción?

— No creo que sean muchos.


“La FAN no matará al pueblo”

¿Hay condiciones para otro estallido social?, ¿qué papel cumplirá la FAN en ese escenario?

— Esto está a toque, la gente está desesperada. La orden del gobierno será atropellar y matar a la gente pero la FAN la desobedecerá. La FAN no matará al pueblo. Salgamos de esta gente que se ha enriquecido con los dineros públicos y que piensan que tendrán esa manguangua toda la vida. Lamentablemente, la incapacidad del Presidente es demasiado evidente y sus valores están muy cuestionados.

¿Qué opina del auge de los linchamientos, saqueos y de la violencia?

— Muy grave. Esas OLP son máquinas para asesinar, muchos de ellos inocentes, y desconocen el derecho a la vida tal y como lo establece la Constitución nacional. El sistema antidelictivo está totalmente destruido y desorganizado. Desde que llegó Iris Varela solo se han tumbado y cerrado cárceles, por tanto, muchos delincuentes deben permanecer en los calabozos del CICPC y luego son liberados debido al hacinamiento. Mientras tanto, las policías mal equipadas, mal entrenadas y con 23 planes de seguridad sin resultados.

¿Cuáles son las causas del incremento delictivo?

— Aquí el gobierno entregó armas grupos bajo la idea de defender al país y la situación se les escapó de las manos. Hoy la delincuencia se está incrementando debido al hambre, ambas van juntas. Su solución requerirá un gobierno muy fuerte que pueda tomar las riendas de la pacificación de la delincuencia.