,

El dólar complementario ha subido 148% desde el anuncio del Dicom

El dólar no preferencial subió hasta los 512 bolívares y el paralelo se ha estabilizado alrededor de los 1.000 bolívares


Redacción La Razón

El precio de la tasa del dólar complementario este jueves 26 de mayo la barrera de los 500 bolívares al cerrar la jornada en 512,90 billetes por cada dólar, subiendo 25,7 bolívares frente al resultado del miércoles cuando se situó en 487,2 por dólar.

La asignación se sigue realizando a través del del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) pues el último mecanismo anunciado, el Dicom, aún no ha sido respaldado por la publicación del convenio cambiario que regula el nuevo régimen de divisas.

Sin embargo, desde el anuncio del vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, Miguel Pérez Abad, de los nuevos tipos de cambio el pasado 9 de marzo, el dólar comenzó a cotizar a 10 bolívares para divisas para bienes prioritarios y en 200 bolívares para bienes complementarios.

la tasa Dicom solo atiende el 7,92% de la demanda de divisas

Mientras el Dipro se mantiene en 10 bolívares, atendiendo el 92,08% del mercado, la tasa Dicom ha subido 148% y solo atiende el 7,92% de la demanda de divisas, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto ha ocasionado que el bolívar se haya devaluado en un plazo de dos meses en 59,1%, ubicándose por encima de la devaluación experimentada en el país el 18 de febrero de 1983, el llamado viernes negro, cuando el bolívar sufrió un devaluación de 42,67%.

Por su parte el dólar paralelo se ha estabilizado alrededor de los 1.000 bolívares. La cotización del «mercado negro» alacanzó su valor más alto el 10 de marzo, un día después de anunciarse el último régimen cambiario, con 1.211 bolívares por dólar y ha descendido progresivamente hasta ubicarse en 1.014,04 bolívares el día de ayer.

Aunque voceros del gobierno han anunciado que este descenso se debe a que el dólar flotante captó la demanda que antes se iba al mercado paralelo, el economista e investigador del Observatorio Económico-Legislativo, Oscar Torrealba, asegura que los cambios en estos precios no están ligados entre sí.

«El dólar paralelo ha bajado porque el cambio, del Banco de la República en Colombia, del peso frente al dólar se ha revaluado, ese precio no siempre refleja la realidad de la oferta y la demanda de dólares en Venezuela», explica.

El economista añade que esta cotización responde a un mercado totalmente distorsionado y las medidas anunciadas hasta ahora no han logrado romper con estas distorsiones.