, ,

Douglas Bravo: “Maduro destruye la economía y la soberanía”

Douglas Bravo

“La deuda es impagable, es inmoral pagarla cuando la gente muere en los hospitales”, dice Douglas Bravo, exguerrillero


Carlos Díaz

“Estamos convocando una huelga general que desaloje todo el poder constituido y conforme desde el pueblo un poder constituyente originario”, afirma Douglas Bravo, exguerrillero y miembro del movimiento Tercer Camino, en entrevista con “La Razón”.

“El gobierno de Maduro está deslegitimado”, asegura. “El pueblo lleva 17 años enfrentando este régimen dictatorial, militar y violador de los derechos humanos, que encarcela periodistas, que prohíbe las libertades, que ha militarizado al país, que ha autorizado a la Guardia Nacional a disparar con armas de guerra cuando el pueblo manifieste. Todo esto es una violación a la Constitución, es un crimen”, agrega.

“La huelga general le quita las alas al golpe de Estado”

El 19 de abril de 1810 hubo una huelga general, recuerda. “Ese día más de 60% del pueblo de Caracas se concentró alrededor del Ayuntamiento. Eso fue una huelga general, sin duda”, acota. Otro ejemplo fue el 21 de enero de 1958 en contra de Pérez Jiménez. “A esa huelga, por cierto, le faltó un detalle: el Presidente debió ser el periodista Fabricio Ojeda”.

“Esta propuesta, además, le quita las alas al golpe de Estado, a los entendimientos con los imperios ruso, chino y norteamericano y a las elecciones amañadas –tal y como han sido todas. La huelga general es la única posibilidad que puede llevarse a cabo con la expresión del pueblo”, enfatiza. 

“Constituyente de Chávez no la convocó el pueblo”

¿Una huelga general no va en contra de la Constitución?

No, porque es un acontecimiento acordado por el pueblo y no se diferencia de un hecho constituyente originario que es aceptado por la Constitución. Tanto la Constitución de 1961 como la de 1999 admiten la rebelión popular.

“Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro es la nueva derecha de hoy”

¿En qué se diferencia al paro general que convocó la oposición en 2002 para tumbar a Chávez?

Aquel paro no fue convocado por el pueblo sino por Fedecámaras. El propio Estados Unidos no apoyó ese paro porque estaba preparando su invasión a Iraq y necesitaba el petróleo venezolano. Por ende, no se trata de destituir a Maduro sino al poder constituido.

¿Será desplazado el Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional, el Ejecutivo?

Todo. El nuevo gobierno tendrá que convocar a una constituyente originaria. Cuando Chávez convocó a la Constituyente empleó la fórmula electoral número 8 para formular un conjunto de preguntas al pueblo. En la tercera de ellas estaba la trampa, y esto lo denunciamos en televisión: se preguntó si se quería ratificar todos los acuerdos comerciales y económicos previamente firmados.

Esa fue la trampa vagabunda que cometió este gobierno. La Constituyente de Chávez no derivó de las bases populares sino de los monopolios petroleros de la burguesía estatal. Es por ello que no desalojó al poder constituido. Mientras que el poder constituyente originario, es decir, la huelga general, destituye al poder constituido. Así pasó en la Revolución Francesa.

“Es inmoral pagar una deuda impagable”

¿Qué opina de las propuestas de la oposición para salir del gobierno?

Las cuatro salidas presentadas por la oposición, es decir, la renuncia de Maduro por ser colombiano, cosa que es verdad; el acortamiento del período presidencial; la Constituyente y el Referendo Revocatorio encierran un compromiso entre las élites y no con los trabajadores, ni los estudiantes, ni los intelectuales, ni los profesores, ni los indígenas, ni los campesinos y ni los pequeños y medianos productores.

“A Maduro no se le debe juzgar por ser colombiano sino por la destrucción de la soberanía”

¿Cuál es su análisis de la crisis económica que sufre el venezolano?, ¿cuáles son las causas de las colas, carestía de la vida y la escasez de alimentos y medicinas?

El muro de Berlín cayó porque aquel proceso político nada tenía que ver con socialismo ni comunismo. Ese proceso en Europa Oriental lo que trajo fue hambre, destrucción de las empresas, parálisis de la agricultura y el comercio, deudas y crisis financiera. Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez y Chávez, por supuesto, dijeron que los precios altos del petróleo habían llegado para quedarse.

Ellos desconocían que la era industrial que estábamos viviendo se había agotado porque la energía fósil también se ha agotado, tal y como lo previó Jeremy Rifkin (sociólogo y economista estadounidense). La era petrolera llegó a su fin. Ante esto viene la revuelta planetaria de las muchedumbres, tal y como la he llamado, y Venezuela encabezará esta revuelta en América Latina.

¿Es ético y moral que el gobierno continúe pagando la deuda externa cuando la gente no consigue comida y muere en los hospitales por falta de medicinas?

Esa es una deuda impagable, es inmoral pagarla mientras esté muriendo gente en los hospitales, por tanto, no debe continuar pagándose. Es más, debería establecerse un mecanismo internacional que permita saber en qué países hay fondos de los funcionarios de este gobierno y entonces repatriarlos para que sean utilizados en resolver los problemas de hambre, escasez, salud y educación.

“Hay descontento en la Fanb”

“Oficiales de la FANB se niegan a tener como jefes a narco-traficantes”

¿Por qué ha expresado públicamente que hay una agresión contra la soberanía nacional?

Nadie, ni siquiera Juan Vicente Gómez, había vendido la soberanía venezolana en los términos que el gobierno lo hizo con las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco. La soberanía fue entregada por casi un siglo, fue cedida a las empresas extranjeras por cuarenta años y con treinta años de prórroga. Nadie lo había hecho antes. Chávez firmó esto el 31 de marzo de 2006 y ni siquiera ningún país de los 13 integrantes de la Opep ha cedido su soberanía a través de la figura de empresas mixtas.

¿Maduro también está comprometiendo la soberanía nacional?

Chávez entregó el arco petrolero del Orinoco y ahora Maduro hizo lo mismo con el arco minero en Guayana. Maduro está siguiendo los pasos de Chávez en cuanto a la venta de la soberanía. Por tanto, a Maduro no se le debe juzgar por ser colombiano sino por la destrucción de la soberanía, por la destrucción de la economía: Pdvsa está en el suelo, las refinerías de Jose y Punto Fijo producen menos del 40%, las empresas de Guayana también están destruidas. Se le debe juzgar por el daño que ha causado.

¿En qué estado se encuentran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN)?

La FANB ha sido destruida, desarticulada y hoy persiguen a los oficiales patriotas que se pronuncian en contra de la práctica del narcotráfico, en contra de la corrupción, en contra de los contratos suscritos con otros países para permitirles acceso a la energía petrolera, también se han pronunciado en contra de la paralización que hizo Chávez del proceso de recuperación del Esequibo. Siete oficiales de Maracay fueron acusados de conspiración y quizás estaban protestando por hechos internos de la FANB. Tenemos conocimiento de oficiales que dicen que no pueden tener como jefes a narcotraficantes. Esa es una protesta firme y una verdadera desautorización al Presidente y al ministro de la Defensa.

Asimismo, recientemente jóvenes oficiales de la FANB detuvieron a 150 personas de un barco extranjero que estaban extrayendo petróleo en el Esequibo. Eso es un acto que se debe felicitar y darles la mano porque se arriesgaron a pasar por encima de las instituciones que los dirigen para rescatar la soberanía venezolana. Hay un descontento en la FANB porque el gobierno atenta contra la soberanía venezolana.

“Las OLP son contra el pueblo pobre”

“El Gobierno destruyó la industria petrolera”

¿Crece la preocupación en los cuarteles por la situación crítica del país?

Así como el gobierno expresa la concepción geopolítica de los imperios de Rusia y China, la MUD expresa la de Estados Unidos. Y en la FANB ha crecido una corriente que no desea que sigamos siendo una colonia, y saben que Venezuela sigue siendo una colonia –ayer de Estados Unidos y hoy de Rusia y China. Buscamos la independencia total, no podemos tener dependencia de ningún otro país. Por ejemplo, el convenio firmado con China y el cual autoriza su participación en el arco petrolero del Orinoco representa un daño ecológico inmenso.

¿Continuará gobernando esta dictadura, tal y como usted la define?

Nosotros decimos que no continuará. Venezuela ha vivido experiencias de luchas sociales por la defensa de los derechos humanos, por la defensa de la soberanía, de la democracia y las libertades democráticas. Esta lucha tendrá peso significativo. Lo que ha habido en todo el país es una alianza cívico-militar-religioso. Confiamos que se produzca un salto histórico, un salto de gran envergadura que incorpore una gran alianza.

“Hay que convocar al poder constituyente del pueblo”

El gobierno habla de guerra económica y golpe lento pero no de crisis humanitaria, ¿qué opina usted?

Venezuela vive una crisis que abarca lo económico, financiero, bancario, agrario, petrolero y a todas las empresas del Estado. Esta no es una crisis inducida desde el exterior, por ejemplo, el mercado petrolero se ha encargado de suplir las demandas. Irán se ha incorporado de lleno a suplir sus clientes petroleros. Por tanto, se trata, por el contrario, de una crisis del fracaso total de un gobierno que destruyó la industria petrolera, la industria de Guayana y la agricultura.

El gobierno confiscó a las principales empresas agrícolas y ahorita ninguna está produciendo. La crisis humanitaria sí existe. Sin embargo, estoy contento porque frente a esto el pueblo está dando los primeros pasos para retomar la calle. Recuerdo que en los años sesenta los muchachos universitarios tenían la consigna: “Las calles son del pueblo y no de la policía”. Y hoy se empieza a retomar la calle de nuevo en los pueblos, en las ciudades y en Caracas para quitárselas al gobierno y a la policía.

“Violan los derechos humanos”

¿La boliburguesía sigue creciendo y enriqueciéndose con los dineros públicos?

Desde Páez, en Venezuela ha mandado la clase media en nombre de los imperios. Que después se transforman en burguesía es otra cosa. Luego vino la burguesía adeca pero después llegó la más grande de todas, la chavista, la burguesía del gobierno. Esta supera a la aristocrática, la tradicional, y supera a la de los adecos. Esta burguesía manejó una renta petrolera, que estuvo en 7 dólares cuando Caldera, y que llegó a 125. Una renta de esa naturaleza los volvió locos, los estremeció porque nunca habían manejado algo similar. Los viejos guerrilleros fueron quienes manejaron la política petrolera durante 14 años seguidos.

¿Por qué a diario hay saqueos y linchamientos en gran parte del territorio nacional?

El saqueo responde a los instintos de hambre, de desconfianza con el gobierno y a la escasez. Por su parte, los linchamientos no son positivos porque los gobiernos los incitan para fundamentar después su represión. Las OLP son contra el pueblo pobre, ¿por qué las OLP están asesinando y no procesando a la gente ante la justicia?: llegan a las casas y no hay presos sino muertos, eso es una violación a los derechos humanos. En el fondo hay una guerra contra el pueblo, ¿por qué hay armas del Ejército, tales como AK-47 ruso, en los barrios?, ¿por qué aparecen granadas? El gobierno en su búsqueda de votos creó brigadas armadas y ahora estos grupos actúan de acuerdo a lo que se llama autonomía de acción.

¿Maduro debe presentar su partida de nacimiento?

“El revocatorio encierra un compromiso entre las élites y no con el pueblo”

Hay distintas tesis sobre el tema de la nacionalidad que discutimos en la época de la guerrilla. Por ejemplo, Simón Rodríguez dijo que la Patria es América. Tendríamos que preguntarnos por qué Bolívar fue el presidente de la Nueva Granada (hoy Colombia), y el presidente de Ecuador fue el venezolano Juan José Flores. En la guerrilla venezolana hubo guerrilleros de Argentina, Brasil, Portugal, Italia, México, Colombia, Cuba y América Central. Considerábamos que era un solo ejército, la propuesta era crear una sola fuerza revolucionaria que se iba a llamar Fuerza Armada de Liberación Continental, es decir, una guerrilla para toda América Latina.

Todavía hoy sostenemos que Latinoamérica necesita un ejército propio para salir del dominio norteamericano y ruso. Sigo considerando que somos una sola nación, y considero que un hombre debe ser castigado por sus crímenes, atropellos, manejos financieros y violación de los derechos humanos. Si a Maduro se le juzga por su nacionalidad queda sin efecto jurídico su destrucción del país y el atentado que ha cometido en contra de la soberanía nacional.

“MUD no puede reemplazar al Socialismo del siglo XXI”

¿El gobierno de Maduro es de izquierda, derecha o neoliberal?

Habría que ubicarlo como el gobierno de Chávez, es decir, un gobierno antipatriota, antinacionalista, violador de la soberanía nacional. Esa vieja izquierda que gobernó con Chávez y ahora Maduro es la nueva derecha de hoy.

¿Cuál ha sido el papel de la Asamblea Nacional?

“Este gobierno es antipatriota, antinacionalista y violador de la soberanía nacional”

En Venezuela hay que buscar un camino distinto al pacto adeco-copeyano de Punto Fijo. No podemos esperar que el Socialismo del Siglo XXI sea reemplazado por la MUD sino por una revuelta de las muchedumbres que instale gobiernos patrióticos. Es por ello que la huelga general es el único pacto popular, los demás son pactos de camarillas.

¿Qué pasa con la izquierda en Latinoamérica cuando vemos que el kircherismo perdió el poder en Argentina, cuando Evo Morales perdió el referendo, cuando desalojaron de la Presidencia de Brasil a Dilma Rousseff y cuando en Venezuela se está produciendo una de las peores crisis de su historia?

En América Latina hay una tendencia a salir del Pacto de São Paulo y Porto Alegre y el cual creó las condiciones para que se instaurara en América Latina un socialismo que no era socialismo. Esta es una influencia desde Europa. Ignacio Ramonet, quien acaba de publicar una biografía de Chávez, era el presidente de São Paulo.


Douglas Bravo

“Chávez nunca me engañó”

Douglas Bravo cumplió 84 años de edad el pasado 11 de marzo. “Me dicen que represento menos edad”, dice. Asimismo, asegura que encuentra bien de salud, para disgusto del gobierno. “El médico me recomendó que retomara la natación, el ejercicio físico y alimentarme con más proteína para superar algunas dolencias en la columna vertebral”.

“Durante veinte años cargué 25 kilos en la espalda: un morral, un fusil de 7 kilos y proyectiles, y eso me produjo un desgaste en la columna”, explica.

Combatió diez años en contra de Pérez Jiménez, 40 en contra de AD y Copei –de los cuales veinte estuvo en la guerrilla- y ahora 17 años contra Chávez y Maduro. “Fui el primero que denunció para dónde iba esto”, apunta. “La gente no entendió que el planteamiento de Chávez era un capitalismo de Estado atrasado. Chávez nunca me engañó”, asegura.

“Chávez, quien militó con nosotros durante diez años, sabía que había dos fuerzas hegemónicas en el planeta: el capitalismo de Estado ruso-chino y el capitalismo de Estado de los grandes consorcios norteamericanos e internacionales”, dice.

“Un día, cuando ya era Presidente, me llamó para que sostuviéramos una reunión privada. Acordamos el lugar y la hora. Ese día él tenía un mitin y yo lo esperé. Recibí la llamada de un general que me informaba que debía esperarlo. Lo esperé. Luego recibí otra llamada y me dijeron que Chávez solo tenía tiempo para bajarse del carro y saludarme. Me negué a eso y le dije que el plan era una reunión privada. Me dijeron que esperara y lo esperé. Me llamaron de nuevo y me dijeron que Chávez me iba a esperar en la tarima durante el mitin. Por supuesto, me negué más a eso. Él quería que yo estuviera en la tarima para que yo le alzara la mano. Me negué a eso, me estaba tendiendo una trampa”, recuerda.