, ,

Gabriel Puerta: “Maduro está jugando con fuego”

Gabriel Puerta

“La gente sabe que no habrá solución con estas bandas de mafiosos que hoy ejercen el poder desde Miraflores”, afirma el dirigente de Bandera Roja


Carlos Díaz

“Crece la desesperación de la gente por la escasez. Aquí hay una hambruna, y fue creada por este gobierno indolente”, asegura Gabriel Puerta Aponte, secretario general del partido Bandera Roja (BR) en entrevista con “La Razón”.

“Las protestas se están incrementando aceleradamente en los últimos días. Los militantes de BR nos han enviado reportes de todas las regiones que indican que las protestas se han extendido hacia otras zonas. En Caracas la protesta ha crecido mucho y varias tienen lugar en un solo día. Esto es algo que está sucediendo todos los días, inclusive en horas de la noche”, indica.

“La gente sale a pedir pan y le están cayendo a planazo y lacrimógena”

¿Cómo evalúa la actuación de la Guardia Nacional, Ejército y cuerpos policiales frente a los reclamos en la calle?

Hay represión. La gente está saliendo a pedir pan y le están cayendo a planazo y lacrimógena. El papel de un gobierno democrático debe ser proporcionarle el pan a la población y no reprimir. Aparte de que no se permite protestar, el Gobierno se ha dedicado a bloquear todos los caminos constitucionales, pacíficos y electorales para que pueda producirse un cambio de gobierno ¿Qué está provocando, entonces, el Gobierno?, ¿acaso está contando que a través de las Fuerzas Armadas, cuerpos policiales y organismos de seguridad del Estado van a contener a un pueblo que ya no aguanta esta situación?

“El Gobierno está jugando con fuego, ha hecho una mala apuesta porque pensó que el pueblo es cobarde y, en verdad, el pueblo ha demostrado que cuando se molesta se molesta de verdad, y que no cesa hasta conseguir su objetivo que, en este caso, es un cambio de Gobierno. La gente sabe que no habrá solución con estas bandas de mafiosos que hoy ejercen el poder desde Miraflores”, agrega.

“Es legítimo protestar por comida”

Puerta Aponte asegura, asimismo, que la acusación del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, de que BR organizó los disturbios que sucedieron en el centro de Caracas el jueves 2 de junio es un intento del Gobierno para desviar la atención sobre las protestas populares por alimentos y medicinas. “No hay ningún plan conspirativo sino la gente en la calle diciéndole a Maduro que tenemos hambre”, enfatiza.

Destaca que el país repudia que los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap) pasen a ejercer el control sobre la distribución de los alimentos básicos. “El salario no alcanza, los alimentos no se consiguen y, para colmo, el Gobierno creó los Clap, una institución partidista que distribuye alimentos de manera sectaria, parcializada y que excluye a una inmensa cantidad de personas que no son militantes del Psuv, es decir, la mayoría del país”, dijo.

Los Clap distribuyen alimentos solo militantes del Psuv

¿A qué se refiere BR cuando dicen que detrás de los Clap hay delincuentes disfrazados?

Las protestas populares se han realizado en aquellas zonas donde los camiones de alimentos han sido desviados a destinos desconocidos. Esto ha sido dirigido por gente de los Clap, muchos de ellos policías, civiles armados y colectivos también armados. Esto es delictivo, es delictivo atropellar las protestas populares y legítimas. No hay nada más legítimo que protestar por comida.

¿Por qué afirma que el Gobierno discrimina con la entrega de las bolsas de comida?

Cuando el Gobierno reparte las bolsas de comida solo se las entrega a sus militantes. Esto es una discriminación fascistoide, es algo que no favorece a los pobres ni que tampoco considera la dignidad que se merece la gente. Esta es una decisión para hacer proselitismo político con el hambre de la gente y eso es intolerable. La gente está en su derecho de protestar esta medida y BR estará en todas esas acciones al lado del pueblo venezolano. Nunca le hemos fallado a Venezuela. Esta es una lucha justa y sentida de la gente frente a una crisis tan dramática.

Estallido social a cuentagotas

El Gobierno de Maduro acusa a la oposición de desestabilizar el país a través de la guerra económica

«Aquí la única guerra económica son las malas políticas del Gobierno»

Ese tema ha quedado totalmente claro. Aquí la única guerra económica son las malas políticas del Gobierno, es decir, endeudó al país, destruyó el aparato productivo, reforzó la dependencia de la renta petrolera, creó una economía de puertos, arruinó el campo y deterioró la industria nacional.

¿Descarta otro Caracazo o, por el contrario, ya comenzó un estallido social?

Estamos en el cuentagotas de otro estallido social y no será un estallido para crear caos sino para iniciar un cambio de gobierno a través del referendo revocatorio. El cambio político tiene que darse en sana paz y que a partir de allí todos comencemos a trabajar en la reconstrucción de Venezuela. Nosotros le decimos a Nicolás Maduro que deje tranquilo al pueblo en la reconstrucción de la nación y labrarse un destino de bienestar y progreso colectivo.

¿Cuáles son las posibilidades para realizar el revocatorio este año?

Las posibilidades están dadas, los tiempos alcanzan. Sin embargo, el Gobierno pretende obstaculizarlo a través del TSJ y el CNE. El que tiene la palabra es el pueblo venezolano y el protagonismo que se hará sentir en los próximos días será por parte de la gente y, de esa manera, se logrará resolver la grave situación que vivimos. Esto no admite otra lectura y quien pretenda esquivar la exigencia del pueblo mediante la manipulación o el engaño está muy equivocado. Venezuela despertó y su conciencia va en la dirección del cambio y la reconstrucción nacional. Esto no tiene vuelta atrás.

“Es una crisis humanitaria”

¿La crisis humanitaria es una realidad o una exageración de la oposición?

Es totalmente real, hay un estado de hambruna en el país. Alimentos y medicinas no hay, el desempleo es creciente, un salario que no alcanza, una inflación que rebasa todos los pronósticos, es decir, se trata de una crisis realmente dramática, una crisis humanitaria que sufre la familia venezolana. Por tanto, debe aceptarse la ayuda humanitaria y establecerse los mecanismos para que la misma llegue a toda la población, especialmente, a los más pobres y necesitados.

¿El presidente Maduro está en la obligación de presentar su partida de nacimiento?

Maduro es, realmente, sospechoso con su partida de nacimiento. Si en verdad es venezolano y cumple con los requisitos establecidos por la Constitución para ejercer el cargo de la Presidencia, ¿por qué no presenta ese documento y aclara de una vez por todas ese tema?

¿Qué opina del llamado de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, de aplicar la Carta Democrática en contra de Venezuela?, ¿qué opina de la resolución de este organismo para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición?

La OEA ha desenmascarado ante el mundo que este es un Gobierno represivo, hambreador y que está cerrando las posibilidades para que el pueblo encuentre salidas pacíficas, constitucionales y electorales. Es un alerta al mundo. Ahora, el cambio político y la solución a los problemas dependen de los venezolanos, es algo que nos compete a todos nosotros. Bienvenida sea toda la solidaridad internacional pero se trata de una tarea de los venezolanos. No nos hace ninguna ilusión la solidaridad internacional, tenemos que seguir preparándonos aquí para la lucha política.

“La OEA desenmascaró a este gobierno represivo y hambreador”


“No hay armas en la oposición”

¿Cómo analiza la propuesta del movimiento Tercer Camino y de Douglas Bravo de una huelga general?

No se descarta una huelga general como forma de lucha pero toda aquella que vaya a realizarse debe contar con la acción y la unidad de toda la nación.

¿BR tiene bandas armadas, cuenta con armas de fuego y colectivo armados listos para generar disturbios en las calles?

No, en la oposición no hay armas, ni Ejército, ni instrumentos armados, ni tampoco cuerpos policiales. Nosotros contamos con la conciencia, la decisión y la valentía del pueblo venezolano. Esto es suficiente para producir una acción enérgica y sostenida que garantice el cambio político que necesita Venezuela con urgencia.

¿Carlos Melo forma parte de BR?

No es militante de BR. Jorge Rodríguez utiliza todas las formas para manipular, es decir, no hace nada por ignorancia o por descuido, premedita muy bien las cosas. Condenamos ese tipo de denuncias que hace Rodríguez que no tienen ninguna sustentación. Acompañar al pueblo en su reclamo no es ningún delito.

¿Cómo evalúa los resultados obtenidos por las OLP?

Es necesaria una política que reduzca la delincuencia y criminalidad en el país porque hasta ahora todos los planes del gobierno han fracasado. Sin embargo, las OLP son un tipo de práctica que ha resultado muy peligrosa y son muchas las acusaciones que ha recibido por violar los derechos humanos.