,

Asamblea Nacional inicia investigación sobre financiación al partido Podemos

Asamblea Nacional

El partido político español Podemos ha sido acusado de recibir financiamiento «exorbitante» por parte del Gobierno venezolano


Redacción La Razón

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional dio el primer paso en una investigación por la presunta financiación de millones de euros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez al partido español Podemos.

Freddy Guevara, presidente de la Comisión indicó: “Acabamos de abrir la investigación, ahora enviamos una carta a las autoridades venezolanas (…) pidiendo información pertinente para que nos envíen los documentos oficiales, los contratos, los programas».

Los pagos concedidos a CEPS estuvieron por encima de los siete millones de euros

El legislador dijo, que de acuerdo con las informaciones preliminares, los pagos concedidos a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la cual mantiene vínculos con el partido español Podemos, estuvieron por encima de los siete millones de euros, una suma que valoró «exorbitante» para un servicio de asesoría.

La Comisión de Contraloría pidió la comparecencia de Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos, del exdirigente Juan Carlos Monedero y del político afín a la formación morada, Jorge Verstrynge, para que den explicaciones sobre el supuesto pago de estas cantidades.

Guevara detalló que este paso que se ha dado, forma parte de una averiguación que se desarrollará en dos ámbitos, el venezolano y el español.

El diputado indicó que, en el lado venezolano, las instituciones que están mencionadas en la investigación están obligadas a dar los documentos, para que puedan responder cuáles fueron esas asesorías.

Mencionó que en el ámbito español le solicitarán información a la Justicia española sobre si existe una investigación iniciada para este caso.

Mientras que, por otro lado, pedirán la colaboración de los implicados, que en efecto, serían los integrantes de la organización política de Podemos. Aunque al no ser venezolanos no tienen la obligación de asistir en el tema en cuestión, pero precisó que de igual modo, deberían aclarar su implicación colaborando con el caso.

«Queremos saber si el dinero se usó para hacer política en España»

«Queremos saber también si el dinero se usó para hacer política en España, cosa que sería utilizar dinero venezolanos para financiar la política de otro país«, dijo el legislador.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de España, dijo que Podemos debe colaborar en la investigación iniciada por la Asamblea Nacional venezolana sobre su presunta financiación por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

“Todos los partidos tienen que colaborar al máximo en las investigaciones que se produzcan en relación a su propia financiación y a los casos de corrupción que les afecten”, dijo Sáenz de Santamaría.

Podemos niega financiación

En España, en un debate con motivo a las elecciones generales del 26 de junio, el presidente de Ciudadanos urgió al político Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, aclarar sus relaciones financieras con Irán y Venezuela.

“Usted no le pide el dinero a los bancos (…) usted no lo pide porque se lo da el Gobierno de Maduro. 7 millones de euros a la fundación CEPS.”

Pablo Iglesias calificó la acusación de “grave”, negando que la tolda morada haya recibido dicha financiación por parte de Venezuela.

Iglesias dijo que no podía aceptar que «en un debate de candidatos a la presidencia del Gobierno se acuse a mi formación de un delito tan grave como financiación ilegal». El político recordó que estas denuncias ya han sido presentadas a la justicia española y el Tribunal Supremo de ese país las ha archivado en cinco ocasiones.