,

Pablo Medina: “Hay que revocar juramentación de Maduro”

“El Presidente no es venezolano y se le debe aplicar el Código de Justicia Militar”, asegura el exconstituyente y dirigente político


Carlos Díaz

“Arrecian mini estallidos sociales todos los días sobre Venezuela”, afirma Pablo Medina, exconstituyente y dirigente político en entrevista con “La Razón”. “Crece el descontento popular, crece la desesperanza y la conciencia de que no hay solución con este régimen”, agrega.

Asegura que el detonante de estas explosiones populares, cada vez más violentas, es el hambre que revienta por los cuatro costados. “El hambre es una cosa muy seria. Conozco el hambre porque vengo de una familia muy pobre, la viví de niño y luego cuando fui guerrillero. Ella no solo afecta físicamente sino que perturba la mente”, indica.

Hoy el venezolano si desayuna no almuerza y si almuerza no cena, asegura. “Se acabaron los tres golpes de la comida, aunque no para los altos funcionarios del Gobierno. Esta no es otra que la dieta Maduro, es decir, la gente dejó de comer suficiente y con nutrientes de calidad. Es por ello la desesperación de los padres y madres al ver que sus hijos se van al colegio o se acuestan sin comer”, asevera.

“La escena más común es ver a los venezolanos comiendo mangos o buscando comida en la basura. Es decir, aquí ya podemos hablar de una hambruna que hará parecernos a los países africanos. Por tanto, es urgente una salida”.

“La gente votó el 6 de diciembre para cambiar el TSJ y el CNE y no se ha logrado nada”

Revocar el acto de juramentación

¿Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) pueden solucionar la escasez?

Los Clap son la legalización del bachaqueo, es la legalización de un inmenso contrabando de alimentos hacia el exterior. El malestar del Caracazo provino por la impunidad y la corrupción, pero nunca pasamos estos niveles de hambre y miseria como hoy en día. Estamos viendo mini estallidos pero cada vez está más cerca un estallido general. Todo esto es deliberado, es parte de un plan maquiavélico y criminal para provocar una catástrofe humanitaria y, por ende, un éxodo de millones de venezolanos tal y como está ocurriendo. Se está yendo el principal capital humano, es decir, médicos, ingenieros y economistas, así como ocurrió en Cuba.

¿El referendo se realizará este año?

Eso no depende de Maduro ni de Diosdado sino del régimen cubano. Por supuesto que es una solución constitucional pero no lo van a permitir. Si lo hacen el año que viene igual lo van a perder, pero quedará Aristóbulo en la Presidencia y ejercerá esas funciones hasta el 2019, ¿quién aguanta esto? Además, se ha perdido una oportunidad porque la gente votó masivamente el 6 de diciembre por un cambio y fue para cambiar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), y no se ha logrado nada porque no ha habido voluntad.

¿La AN debe exigirle de nuevo al Presidente Maduro que muestre su partida de nacimiento?

Después de varios meses de discusión sobre ese tema, la AN, y después de una gran presión, lo asumió. Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto. El 12 de abril la AN le pidió la partida de nacimiento a Maduro y ya pasaron más de dos meses y no ha habido respuesta. Ah, pero las madres sí deben mostrar la partida de nacimiento en las colas.

¿Por qué el Jefe de Estado no la muestra?

Porque no la tiene. Hay diversos testimonios de que no la tiene. El Movimiento Laborista presentó el 1 de febrero una propuesta que consiste en revocar el acto de juramentación de Maduro porque no existe la partida de nacimiento. Ese acto fue el 19 de abril de 2013 y la AN tiene mecanismos para revocarlo desde el punto de vista constitucional. Y puede hacerlo porque es una usurpación. Además, está el artículo 233 de la Constitución donde se establece los mecanismos que se deben aplicar en caso que se produzca la ausencia del Jefe de Estado, y es un artículo que se aplica en caso de que el Presidente sea venezolano.

Pero Maduro no es venezolano, por tanto, se debe aplicar el Código de Justicia Militar y el cual penaliza a las personas que usurpan funciones en el país. Y Maduro nació en Colombia, tiene el apoyo del gobierno de Cuba, por tanto, es un espía internacional. Y todos quienes lo apoyan, Aristóbulo, Padrino López, TSJ, CNE, son traidores a la patria, según el Código de Justicia Militar y también está en el Código Penal. Cuando se revoque su acto de juramentación cesarán sus funciones como Presidente y como Comandante en Jefe. Viene, entonces, un Gobierno de unidad nacional y de emergencia para reconstruir el país.

«Se debe aplicar el Código de Justicia Militar que penaliza a personas que usurpan funciones en el país»

OEA debe exigirle a Maduro la partida de nacimiento

¿En caso de un estallido social, la FAN se pondrá del lado del pueblo o del gobierno de Maduro?

El Alto Mando está de lado de Maduro pero buena parte de la FAN, incluyendo a los chavistas, van a estar en contra de este régimen en caso de un estallido general. Mucha gente del Gobierno ya está llevando plomo en las calles. Los cuerpos de seguridad del Estado están actuando igualito a los esbirros de la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez.

¿Cómo la crisis está afectando a las tropas de la FAN?

Bueno, a los soldados de la guarnición de Falcón los vieron agarrando chivos porque no tenían nada qué comer en los cuarteles. Hay mucho descontento en las bases de los soldados.

¿Es probable que se produzca un golpe militar?

Maduro, Aristóbulo y los poderes internacionales tienen planes para que el Alto Mando Militar asuma en caso de que el régimen sea desbordado. Pero, eso no durará porque el pueblo no lo aceptará, ni tampoco la comunidad internacional.

¿Está de acuerdo con la aplicación de la Carta Democrática en contra de Venezuela?

Nosotros le hemos solicitado a la OEA que le pida al Gobierno cubano el informe médico, autopsia y acta de defunción de Chávez. Y no ha habido nada de eso ni tampoco partida de nacimiento de Maduro. Aquí hubo una interrupción constitucional cuando le correspondía asumir la Presidencia a Diosdado Cabello en su condición de presidente de la Asamblea Nacional para ese entonces. La forma para salir de Maduro no es a través de una intervención militar, porque nosotros rechazamos esa posibilidad. Lo que solicitamos es que la OEA le pida a Maduro la partida de nacimiento. Porque todos sus documentos son falsos, su cédula de identidad y también su pasaporte.

«Montañas de dólares están depositados en la  Banca Internacional»

El Gobierno ha señalado que la caída de los precios del petróleo es una de las causas de la crisis económica, ¿eso es cierto?, ¿ha disminuido la producción de Pdvsa?

«No se requiere endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional»

Eso es una verdad a medias, y como toda verdad a medias es, entonces, falso. Claro que bajó el precio del barril. Pero, ¿por qué en otros países petroleros no tienen las colas y la hambruna que hay en Venezuela? Tampoco hablan de la inmensa montaña de dólares que están depositados en los bancos internacionales y que deberían ser repatriados. No se requiere endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional –porque algunos quieren endeudar a Venezuela por 60 mil millones de dólares-. Chávez repatrió casi 190 toneladas de oro que Carlos Andrés Pérez había sacado del país en medio del Caracazo. Es más difícil haber repatriado el oro que los dólares, pero no se ha hecho.

¿Hay una guerra económica tal y como asegura el Gobierno?

Aquí la única guerra es la del Gobierno en contra la gente. Su propósito es generar un éxodo masivo de venezolanos y luego dominar las 10 millones de personas que se queden en el país. El objetivo es permanecer todo el tiempo en el poder, así como en Cuba. Porque una población con hambre es posible dominarla. Y Venezuela está repartida, ese es el problema. ¿Por qué no se pone a producir en el campo si el Estado tiene más de 5 millones de hectáreas? Este es un Estado latifundista, por tanto, está claro que no quieren solucionar nada. Hay salidas pero no las quieren hacer.

Que Padrino López exija a Cuba presentar acta de defunción de Chávez

¿Qué opina sobre la versión de que el cáncer que sufrió el presidente Chávez fue inoculado a través de la nanotecnología?

He escuchado esas versiones pero no podría opinar porque no soy médico. Chávez se fue el 10 de diciembre de 2012 a Cuba para operarse en contra de la opinión de muchos que le aconsejaron que no lo hiciera. En todo caso, el Gobierno cubano y Nicolás Maduro secuestraron el informe médico, la autopsia y el acta de defunción. Padrino López, quien se autodeclara como hijo de Chávez igual que el resto del Alto Mando Militar, que pelee por su padre pues. ¿Por qué él no le exige al Gobierno de Cuba y a Maduro que presenten esos documentos y se diga entonces la verdad?

«El Gobierno cubano y Nicolás Maduro secuestraron el acta de defunción»

¿Por qué la familia de Chávez ha guardado silencio?

Ellos también han guardado silencio.


“Maduro es lobo contra el país y cordero con la banca internacional”

¿Con el hambre y muerte del pueblo se está pagando la deuda externa?

Eso es algo criminal. Maduro es un lobo contra el país, pero es un cordero cuando se trata de la banca internacional: en 20 meses ha pagado 37 mil millones de dólares. Es decir, lo que ingresó por petróleo lo destinó a pagar una deuda que se sitúa en 180 mil millones. Cuando Chávez llegó la misma estaba en 22 mil millones. Esa era una deuda que ya estaba pagada y nosotros teníamos todos esos documentos para demostrar que eso era así. Y Chávez no quiso resolver ese problema y yo advertí que ese monto se convertiría en una deuda gigantesca. Y, además, buena parte de esa deuda no ingresó a Venezuela.