,

Gobierno de Colombia y las FARC firmaron acuerdo para el cese al fuego

Paz

El Estado colombiano y las Farc firman el pacto para preparar el fin del conflicto armado


Redacción La Razón

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron  ayer, 23 de junio, en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Se acordó elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos, para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz, haya culminado el proceso de desarme.

El abandono de armas por parte del grupo armado guerrillero, consta de tres fases y se realizará a partir del acuerdo final.

La primera etapa es el 30% en un plazo de 90 días, que inicia desde el acuerdo final. La segunda es otro 30% a 120 días de la firma de la paz. Y la tercera y última fase es el 40% restante a 180 días.

«Esta es la paz de los colombianos, de todos sin excepción. La paz que soñamos y esperamos por tantos años»

Este pacto suscrito por Colombia y las FARC se dio en La Habana y contó con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

El acuerdo fue sellado con una bala de fusil transformada en un bolígrafo llamado “balígrafo”, que entregó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a Timochenko, actual comandante en jefe de las FARC, en símbolo de paz, dicho lapicero fue creado desde comienzos de año por el Ministerio de Educación de Colombia, junto con la agencia McCann Worldgroup.

“Es el símbolo que representa la transición de los diferentes elementos que eran utilizados en la guerra y que ahora servirán para construir paz; en este caso para hacer parte de la educación”, dijo el Ministerio de Educación colombiano.

Por su parte el presidente Santos, durante su intervención en la firma del acuerdo dijo: “esta es la paz de los colombianos, de todos sin excepción. La paz que soñamos y esperamos por tantos años. Gracias a Dios ya no es un sueño, la sentimos en nuestras manos”.

El lunes 20 de junio, el mandatario de Colombia, había advertido que de fracasar el proceso de paz que negocia con la guerrilla, el gobierno aumentaría los impuestos para continuar la guerra de más de cinco décadas con las FARC.

“Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario (…) si llega a continuar la guerra, ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra”, dijo el presidente colombiano.

El organismo encargado de recibir la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a “la construcción de tres monumentos” acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla será las Naciones Unidas (ONU).