, ,

Exxon Mobil descubre más petróleo en costa en disputa entre Guyana y Venezuela

Nueva exploración halla más de 800 millones de barriles de petróleo en la plataforma continental del territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana


Redacción La Razón

La corporación petrolera Exxon Mobil anunció el descubrimiento de yacimientos petroleros de entre 800 millones y 1.400 millones de barriles, como resultado de su perforación en las costas de Guyana en el segundo pozo de exploración del bloque Stabroek, área que fue dividida arbitrariamente por Guyana y que Venezuela reclama como parte de la plataforma continental del Delta del Orinoco.

«Estamos muy contentos con los resultados de una prueba de producción del pozo Liza-2 así, que confirma la presencia de petróleo de alta calidad y en depósitos de alta porosidad similares a los que vimos en el Liza-1 en 2015”, dijo Steve Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company.

El año pasado la producción de 700 millones de barriles encontrada en la primera exploración, a la cual se le sumaría los más de 800 millones de barriles nuevos, fueron valorados por aproximadamente por 40.000 millones de dólares, lo que significaría al menos 10 veces el Producto Interno Bruto de Guyana.

Con el nuevo hallazgo, Guyana estaría en posesión de yacimientos equivalentes a 2.100 millones de barriles de petróleo

Esta operación se llevó a cabo de forma conjunta entre la empresa y el gobierno de Guyana, en una asociación “muy fuerte” con la que esperan evaluar el potencia comercial de los prospectos existentes en la zona explorada, según confirmó Greenlee.

El pozo Liza-2 fue explorado por Exxon a 3,3 kilómetros del pozo Liza-1 y a 17.963 pies (5.475 metros) de profundidad, encontrando 190 pies, equivalentes a 58 metros, de yacimientos de arenas petrolíferas en las formaciones superiores.

Ambas perforaciones han sido realizadas en el bloque Stabroek de 26.800 kilómetros cuadrados, ubicado a unas 100 o 200 millas de la costa del territorio Esequibo, en reclamación por Venezuela desde el Laudo Arbitral de 1899, y posteriormente bajo el respaldo del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

La filial local de Exxon Mobil, Esso Exploration and Production Guyana Limited, es la operadora principal de la zona y posee el 45% de interés en el bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd. posee otro 30% de interés y CNOOC Limited Nexen Petróleo Guyana mantiene el restante 25%.


Te puede interesar: