, ,

MUD apuesta a que alimentación escolar sea un «problema de patria y no partidista»

Miguel PIzarro

Este martes, la mayoría opositora aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Garantía de la Alimentación Escolar


Gabriela González

Este martes se discutió el Proyecto de Ley de Garantía de la Alimentación Escolar, conocido por muchos como PAE.

El Programa de Alimentación Escolar se crea en 1996 con el objetivo de proveer alimentación en las instituciones educativas y contribuir con el desarrollo y aprendizaje integral de los niños.

En un principio, este programa se implementaba en los sectores más vulnerables. Sin embargo, a partir de 1999 se comenzó a aplicar en todas las escuelas públicas dependientes del Ministerio de Educación.

A pesar de que esto significó una ampliación de los beneficiarios, niños entre 0 y 7 años, el plan ha dejado de ser eficiente y hoy son más las escuelas que no lo reciben que las que sí.

Como en muchos sectores, la inflación, la escasez, la corrupción y una larga lista de etcéteras se ha apoderado de un proyecto vital para el crecimiento de niños, niñas y adolescentes.

La ONG Transparencia Venezuela deja ver cómo entre 2013 y 2015, el presupuesto asignado a este Plan no varió, a pesar de la inflación y el aumento de la matrícula escolar.

Este paso de Bs 5.089.122.495 en 2013 a Bs 5.583934.045 en 2015, año en el que, según el Banco Central de Venezuela, la inflación cerró en casi 200%. Si se divide este monto por niño, el costo por cada uno era de Bs 6.

En 2016, el encargado de presentar el Proyecto, el diputado Miguel Pizarro, calcula que está en menos de Bs 15.

Pizarro crítico que el gobierno invierta mil millones de bolívares más en armamento que en alimentación para escuelas.

«Simplificar el hambre y negar que hay niños que hoy se desmayan por hambre, no va a desaparecer la realidad«, explicó el parlamentario.

Según el diputado y la exposición de motivos del Proyecto de Ley, este programa busca la «transferencia directa de recursos a quien más lo necesita. Queremos innovar y que no sea solo el Estado sino las empresas privadas y haya corresponsabilidad», sostuvo.

Este Proyecto de Ley que busca además normar la alimentación escolar, que representa un décimo del presupuesto del Ministerio de Educación y 1.10 % del Presupuesto de la Nación.

Chávez y el vaso de leche

La bancada chavista defendió el Programa, que le atribuyen al expresidente Hugo Chávez. Loengri Matheus señaló que no solo se garantiza la alimentación, también se han entregado un millón de libros, canaimitas. «Hay 68 mil madres que forman parte de una gestión de gobierno incorporadas ganando un salario digno», destacó.

Mientras, Nosliw Rodríguez, que no llega a 30 años, aseguraba que de joven había pasado hambre porque solo les daban «el vaso de leche».

Además, la joven parlamentaria rechazó el Proyecto de Ley ya que no hay factibilidad financiera y ni siquiera consultaron al Ministerio. «Están acostumbrados a la política demagógica. Así llegaron ustedes aquí», expresó.

Además sostuvo que gracias a Chávez los niños hoy «no sólo tienen un vaso de leche sino tres comidas al día».

Aseguró que 79% de niños cuentan con una alimentación balanceada y fue más allá al señalar que,«hasta nuestros niños están trabajando por la producción de nuestro país».

Del Proyecto de Ley y otros datos

•El Proyecto de Ley cuenta con 16 artículos más las Disposiciones Transitorias.

•Establece como beneficiarios al su sistema de educación básica oficial, autónomo y subsidiado.

•Establece la provisión de comida dependiendo del nivel educativo y horario.

•Establece dos modalidades: Cocina y Ración servida. En la primera, el proveedor entrega los víveres directamente al plantel. En la segunda, el proveedor elabora el menú y lo entrega al plantel.

•Establece que el menú debe ser elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. (Esto era una norma tiempo atrás).

•Norma la figura del «Proveedor de Alimentos Escolares» quienes deben contar con «formación en materia de manipulación de alimentos».

•Establece la «prioridad de la alimentación escolar».

•El Proyecto de Ley incorpora la Responsabilidad Social Empresarial

•En relación a la asignación de recursos, ésta debe estar acorde a la estructura de costos.

•Tanto el Instituto Nacional de Nutrición como el ministerio de Educación, quien será el Ente Ejecutor, deberán publicar semestralmente informes de impacto del programa.

Datos

•El 73% de los venezolanos vive en situación de pobreza y de estos un 49% vive en la pobreza extrema (ENCOVI 2015).

• Un 12,1% de venezolanos no come tres veces al día (ENCOVI 2015)

• En la población nacional representativa evaluada, en el año 2014, un 11,3% de los encuestados refirió comer dos o menos veces al día. En el 2015 esto aumentó a 12,1%. Para el 2014, un 80% de los venezolanos percibió que sus ingresos no alcanzaban para comprar alimentos, porcentaje que aumentó a 87% en el 2015.

• En 2015, un 93% refería que sus ingresos no alcanzaban para comprar alimentos.

• Según la evaluación del estado nutricional antropométrico realizado por la Fundación Bengoa en alumnos de niveles socioeconomicos medio-bajos y de pobreza extrema, a partir del 2014 se observó un incremento de los porcentajes de niños con déficit nutricional global (<p10), desde 12,6% en 2013 hasta 22,5% en 2016. Por otra parte el sobrepeso disminuyó desde 15,8% en 2011 hasta 10,4% en 2016.

• Según la Fundación Bengoa, la vulnerabilidad nutricional se concentró en las zonas con mayor deterioro de la condición socioeconómica y cultural de las familias y mayor pobreza. Así, por ejemplo, en los alumnos de las escuelas ubicadas en el casco urbano de la Gran Caracas, el porcentaje déficit nutricional fue de 12%, en las zonas periurbanas 19% y en las zonas más pobres alcanzó 27%. En cuanto al sobrepeso, se encontró en el casco urbano 27%, en la zona periurbana 12% y en las zonas más excluidas 7%.