,

Asamblea Nacional reincorporará a diputados de Amazonas

Ramos Allup: Si el revocatorio no es este año, será el año que viene

Henry Ramos Allup aseguró que los cuatro diputados volverían al parlamento por considerar inconstitucional la suspensión de los cargos por parte del TSJ


Agencias

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció hoy que la semana que viene van a volver al parlamento los cuatro diputados del estado Amazonas, cuya investidura fue suspendida por el Tribunal Supremo de Justicia por presuntas irregularidades en el proceso electoral en la entidad.

«La semana que viene después de muchos meses de espera de otro organismo que actúa delictivamente, que viola la Constitución y que defrauda la voluntad popular como la Sala Electoral, vamos a reincorporar a los diputados de Amazonas», dijo Ramos Allup.

El anuncio se produce un día después de que la mayoría opositora del Parlamento aprobara la anulación del proceso de designación de 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se realizó el pasado diciembre por la anterior plenaria, por considerar que estuvo cargado de vicios.

en siete meses la Sala Electoral «no ha dictado sentencia, ni ha eliminado la medida cautelar»

La suspensión de la investidura de los diputados de Amazonas, tres de ellos opositores, fue ordenada por la Sala Electoral del TSJ a fines de diciembre pasado para investigar un supuesto fraude en los comicios legislativos del 6 de diciembre. La decisión estuvo motivada una serie de impugnaciones que realizó el Gran Polo Patriótico en las que se pretendía suspender a ocho diputados, luego de la adjudicación de los cargos por el Consejo Nacional Electoral.

Ramos Allup dijo este viernes que en siete meses la Sala Electoral «no ha dictado sentencia, ni ha eliminado la medida cautelar y mantienen a toda una entidad federal sin representación» al tiempo que reiteró que la oposición parlamentaria va a respetar la Carta Magna.

La directiva de la Asamblea Nacional ya había retado la decisión del TSJ el pasado 6 de enero, cuando juramentó a tres diputados de Amazonas, a pesar de la elección cuestionada: Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

Una semana después, sin embargo, se decidió acatar el fallo de la Sala Electoral después de que la Máxima Corte la declarara en desacato y con posibilidades de suspender todos los actos emitidos desde la instancia parlamentaria.

Esta medida sería la primera acción que se tomaría en desconocimiento del TSJ luego de que este jueves se le considerara inconstitucional.