, , ,

Clíver Alcalá Cordones: «Si Padrino fracasa será peor para el pueblo»

Clíver Alcalá Cordones

La creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro “es el fracaso de las políticas y de los motores que hasta ahora se estaban llevando”, asegura el mayor general del Ejército Clíver Alcalá Cordones


Patricia Marcano

El mayor general (retirado) Clíver Alcalá Cordones acompañó a Hugo Chávez en el golpe de Estado de 1992. “Si hubiese habido en la Constitución del 61 un referéndum revocatorio yo creo que no hubiese habido golpe”, comenta.

Desempeñó altos cargos militares durante el gobierno del presidente fallecido, pasó por los estados Zulia, Carabobo y Bolívar en donde trabajó, respectivamente, en acciones que involucraron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al narcotráfico representado en la figura de Walid Makled, y a la minería ilegal.

No se define como socialista, pero sí como chavista, y su admiración y respeto hacia Hugo Chávez le hacen afirmar que el gobierno de Nicolás Maduro “ha sido muy distinto al chavismo”.

«Decidimos atacar a las empresas de alimentos para poder traer alimentos de afuera porque eso traía una comisión»

Cuestiona – por erradas- las políticas económicas que acabaron con la producción nacional y favorecieron la importación, pero no considera responsable a Chávez sino a los asesores que tuvo.

La más reciente decisión de Nicolás Maduro, de crear la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, dirigida por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, es para Alcalá Cordones una evidencia del fracaso de su gestión, pero al mismo tiempo es una oportunidad para comenzar a solucionar la crisis existente con los alimentos, medicinas y productos básicos, profundizada por la corrupción y los vicios que empeoraron a partir de 2013.

“Creo que esta decisión de nombrar a Padrino es la impotencia que tiene el presidente Maduro ante los múltiples problemas que origina esa política colonial de querer comprar todo afuera porque hemos destruido todo adentro”.

¿Cómo evalúa la decisión de Maduro y las nuevas funciones que le ha designado a Padrino López? 

Creo que Padrino es la referencia ética más importante que tiene el Gobierno. Padrino es un oficial que conozco desde los años 80, es de dilatada trayectoria militar, se destacó en todos sus cursos y siempre fue uno de los oficiales de punta de su promoción, con una formación apegada constantemente a la Constitución y a los valores de las Fuerzas Armadas.

Por eso creo que ha permanecido en el Ministerio. Debía irse de baja y continúa en sus responsabilidades porque creo que es necesario para irradiar confianza. Ya lo demostró el 6 de diciembre, cuando su comportamiento fue superior al de diferentes actores que llamaban a la calle, ante una derrota que se dio producto de una situación constante de errores.

Padrino representa en este momento la boya para el presidente Maduro, pero para Padrino Maduro representa el ancla, con una gran responsabilidad donde involucra a las Fuerzas Armadas en una actividad donde se pueden ajustar y resolver cosas, donde el principal elemento es la producción.

Lamentablemente en este Gobierno, que comienza en abril de 2013, se profundizaron errores y vicios, no lo mejor del socialismo sino los vicios que tradicionalmente, en el mundo, habían acompañado al socialismo.

¿Por ejemplo?

La corrupción. Ese es un eje central en la administración pública en este momento y es público y notorio. Además está la destrucción del aparato productivo de las empresas. A algunos compañeros de la izquierda no les gusta cuando uno habla de la empresa privada, y yo creo que es importante porque la empresa privada puede convivir con el socialismo al igual que la empresa pública, supervisadas adecuadamente. Donde existan normas y seguridad jurídica se puede avanzar en cualquier modelo político, llámese socialismo, capitalismo o el modelo que se establezca.

Con lo que no se puede avanzar en un modelo político es con la corrupción que permea todos los estratos. Creo que ese flagelo se reprodujo considerablemente porque todas las empresas que producían un artículo fueron mermadas en su capacidad.

Decidimos atacar a las empresas de alimentos para poder traer alimentos de afuera porque eso traía una comisión. Empezamos a generar una economía donde cada día las personas fueron exagerando en el tema de la comisión, donde un dólar manejado por el Estado representaba varios dólares para una empresa. Ahora vemos distorsiones, tenemos que buscar arroz afuera cuando lo producíamos acá.

Gran cantidad de empresas dejaron de producir cuando fueron expropiadas o confiscadas

Sí, y por procesos de falta de estímulo, porque se pensaba que ‘si le doy los dólares a esta empresa no los voy a utilizar yo’.

También está el tema de la motivación a la empresa nacional. Hoy, a través de la frontera en el Zulia, entran productos que hace Polar en Colombia, donde producen la harina PAN con otro modelo de costos. Nos salen más costosos pero los puedes conseguir en Maracaibo, consigues harina PAN en los anaqueles porque el poder adquisitivo no permite comprarlo, porque cuesta 1300 bolívares. Ahí no hay Sundde, no hay ningún control, eso se trajo para resolver el problema. Pero además eso es contrabando, yo lo veo así. ¿Si la frontera está cerrada cómo entran gandolas de alimentos?

«Padrino representa en este momento la boya para el presidente Maduro, pero para Padrino Maduro representa el ancla»

¿Se están viendo las consecuencias de las políticas erradas en la economía?

Claro, que se han profundizado ahorita. Obligas a una empresa a vender aquí la harina PAN que pagamos en 1300, a 190 bolívares, cuando la empresa dice que su costo para producir eso sin pérdidas requiere de 80 bolívares más, eso daría 270, y si deben tener una ganancia…

¿Es una estrategia acertada pelear con Polar?

Yo creo que es equivocadísima. Le dices a Polar que busque financiamiento afuera, pero si busca afuera tiene que pagar en la moneda de afuera, entonces cómo le vas a exigir que produzca a pérdida. No puedes tener una empresa que pierda constantemente. Tu buscarás políticas compensatorias para aquellos que las necesiten, donde no participe la burocracia tradicional que se genera alrededor de esas políticas y que impiden que lleguen adecuadamente al destinatario. Ese es el error.

¿Fue un error de Chávez tomar esas decisiones?

Yo creo que fue el asesoramiento que recibió él en el momento, creo que se cometieron errores pero el presidente Chávez cuando cometía uno, lo corregía. Y claro, el Presidente no podía hacer todo, como se ha dado cuenta el presidente Maduro de que él no puede hacer todo, que necesita a alguien que esté encima de sus ministros; en este caso Padrino López.

Nosotros caímos en ese procedimiento colonial de importar más. Ahora, esta Gran Misión significa nos dice ‘epa, vamos a dejar de importar, vamos a producir aquí y vamos a buscar los saberes’. Zapatero a sus zapatos. Búscate al campesino que sabe sembrar pero dale las herramientas al campesino, dale la tecnología. La solución del problema esta aquí en Venezuela, es lógica. No tiene que ver con ser capitalista, comunista, socialista ni con cualquier otro tipo de modelo político.

¿Esta nueva misión será para eso, para frenar las importaciones?

Supongo que ese es el espíritu porque no puedes sostener al país comprando todo afuera. Es un reto del Gobierno. Hay un antropólogo llamado Esteban Emilio Mosonyi, con el que he intercambiado muchas ideas, que habla del multidiálogo.

El diálogo no es solamente entre el Gobierno y la MUD, aquí hay que establecer un multidiálogo y con esta misión, para que pueda salir adelante, se tiene que establecer un multidiálogo y escuchar al que conoce. Nosotros como militares sabemos de logística, de planificación, de distribución, de ejecución, pero en esta área tan diversa de darle comida al pueblo, hay que escuchar a todos.

Respeto

Su hermano, Carlos Alcalá Cordones, es alcalde del municipio Vargas. ¿Han tenido diferencias por sus críticas al Gobierno?

No, somos hermanos. Mi hermano respeta mi posición y yo respeto la posición de él. Creo que tenemos que empezar a respetar las posiciones antagónicas, aunque yo no creo tener ninguna antagonía con mi hermano.

Mi hermano es un chavista convencido como yo, es un soldado honesto, también es una referencia importante en el chavismo y es un soldado trabajador. Nosotros no tenemos ningún tipo de diferencias, somos hermanos y somos unidos. El que se mete con Carlos se mete con Clíver. La única diferencia que tenemos es la edad, él tiene 56 y yo tengo 54.

«No todos son corruptos»

Usted dice que Maduro necesitaba a alguien que estuviera por encima de sus ministros

Sí, era él (Padrino López) y el vicepresidente.

¿Pero cómo queda la figura del vicepresidente? Algunos dicen Padrino tiene funciones similares o por encima de vicepresidente o que compite con el Presidente

No, yo creo que Maduro requiere esa figura de organización y de orden, por ejemplo en nuestros puertos. En los puertos venezolanos salen encomiendas puerta a puerta que no pagan impuestos sino a las autoridades burocráticas, corruptas, de toda la estructura, sale una caja de comida de Miami y aquí sin control. Yo creo que ahí se van a conseguir sorpresas.

¿Por eso cambiaron al presidente de Bolipuertos?

Yo creo. Es que tienes que cambiar hasta al ministro de Alimentación, al del Seniat, a esas autoridades que tienen mucho tiempo ahí y se nota que no han dado los resultados esperados, porque si hubieran dado los resultados esperados no tuvieses las colas que tenemos hoy, ni el proceso de corrupción que hay en esas estructuras controladas por funcionarios públicos, llámese Guardia Nacional, Seniat, seguridad aeroportuaria. No es que estamos militarizando, ya eso estaba militarizado. Pero tienes ya a una autoridad llamada a poner orden en la fiesta.

«Si Padrino López fracasa va a cargar con el San Benito de ser responsable de la ausencia de alimentos y de la ausencia de medicinas en el país»

Varios militares están siendo investigados por corrupción, en las colas la gente denuncia la complicidad de militares y uniformados en el desvío de la comida. ¿Por qué confiar ahora en que un militar podrá solucionar un problema que en los últimos 3 años se ha agravado, estando militares involucrados?

No todo el sector militar es igual, no todo el sector militar es corrupto, no todos los funcionarios del Seniat son corruptos, ni todos los policías son corruptos. Creo que se está apelando a la referencia ética de la Fuerza Armada y apelando a la Fuerza Armada en su totalidad. Cambiaron a todos los cuadros militares de las regiones, apuntando a gente que tiene una excelente referencia moral.

Antes a lo mejor el militar no podía accionar porque a lo mejor el Seniat no lo permitía, o porque el ministro de Alimentación no lo permitía. Ahora tienes la responsabilidad de determinar qué se compró, en qué condiciones se compró, y tomar decisiones en aquellas áreas donde hay responsabilidades de algún tipo.

Creo que esa es una de las tareas más importantes que tiene el compañero Padrino López y creo que todos los venezolanos tenemos que apuntar a que Padrino salga adelante con esta misión, porque si esto fracasa va a ser peor para la población. El de menor capacidad adquisitiva es el que va a sufrir más, así que hay que empujar todos juntos la carreta.

¿Padrino compite con Maduro en la presidencia, al tener funciones similares?

No, el decreto no dice así, eso lo dijo el Presidente de manera política para graficarle a sus ministros que quien manda es Padrino en esos tres motores.

Creo que son muy censurables los responsables de esos tres motores que han dejado sin comida, sin medicinas y sin un aparato productivo adecuado al país. Los errores que no se corrigieron en el momento ahora se están cobrando con creces. Ahora sí quieren salir del foso y la medida para hacerlo es esta gran misión, acompañada por su ejecutor que es la Fuerza Armada. Si fracasa va a cargar con el San Benito de ser responsable de la ausencia de alimentos y de la ausencia de medicinas en el país. Y la Fuerza Armada no puede convalidar y evitar que se sepa qué hay detrás de todas esas negociaciones que se hicieron.

Nosotros somos de la idea de establecer en el país una auditoría nacional para que se sepa qué se debe, qué se gastó y cómo, quién lo gastó, qué tipo de deuda tenemos, cuáles deudas son legítimas, cuáles no, cuáles deudas son robo al Estado. Es el tema de sincerarnos para poder sacar al país adelante.

Si nosotros no entendemos eso, que hay que atacar todos esos vicios, el país no va a salir adelante. Estamos en una encrucijada si esto fracasa, y estamos en una encrucijada ahorita en la ejecución de esta Misión.

O ponemos presos a 100 corruptos, que los vamos a ubicar rapidito, o podemos caer en una situación parecida a la de Chile con Pinochet. Si nosotros queremos una referencia negativa, es esa.

Yo creo que debemos apuntalar al triunfo de esto. Pero hay que apuntalar también con la justicia sobre aquellos que cometieron corrupción, que no pueden demostrar su patrimonio a través de una ley de renta presunta, que debería ser una de las prioridades de la Asamblea.

«Aquí se restringe toda la información, nosotros vivimos al limbo, sin saber qué está pasando»

¿Usted ve en un futuro a un presidente militar en Venezuela? Algunos consideran que Padrino se estaría preparando para una transición, que pudiera ser nombrado vicepresidente y de hacerse el revocatorio en 2017 se él quien culmine el mandato

No, yo veo en el presente a un soldado como Padrino luchando para salir airoso en esta gran misión que le han encomendado. Conociéndolo, no pasan por su mente ninguno de esos rumores que vienen de manera maliciosa y que no ayudan a solventar la situación sino a complicar. Padrino es un soldado obediente, va a cumplir una orden más como en estos 36 años en las Fuerzas Armadas.

¿Chávez se equivocó al designar a Maduro como su sustituto?

Si Chávez se equivocó nos dejó una Constitución que prevé los mecanismos para revocar a una persona que no cumple, y eso lo decide el pueblo apegado a los mecanismos que están en la Constitución.

Creo que es importante determinar exactamente las responsabilidades de cada quien en el país para salir adelante y lograr la mejor suma de felicidad posible para el pueblo, porque una revolución en un pueblo donde la gente se muere de hambre o por la falta de medicinas no puede ser revolución. Para tener un proceso que podamos llamar revolución debemos garantizar a todo el pueblo los requerimientos básicos necesarios.

¿Maduro fracasó en su gestión?

Claro, yo lo dije, fracasó con la designación de un ministro que controle a otros ministros, ese es el fracaso de las políticas y de los motores que hasta ahora se estaban llevando. Lo hizo públicamente, esto no lo dice Clíver Alcalá Cordones, lo dice todo el que tenga capacidad de análisis. Eso es una evidencia del fracaso.

Si tienes un ministro de Alimentación para qué vas a poner al ministro de Defensa a hacer lo que hace el de Alimentación. Tienes a un ministro que acabas de ascender a general de división con honores, porque lo ha hecho bien, pero hay que sacarlo.

¿Por qué hay que sacarlo?

¿Si le estas colocando a otro ministro para que lo supervise, qué pasó? Lo está haciendo bien? ¿Necesitaría esa Gran Misión? Es una evidencia, como dicen los abogados, a confesión de partes relevo de pruebas. Es una decisión que denota que fracasó en esos tres motores para los que designó al comandante estratégico operacional y ministro de Defensa.

«O ponemos presos a 100 corruptos, que los vamos a ubicar rapidito, o podemos caer en una situación parecida a la de Chile»

¿Qué otros funcionarios deberían ser removidos? 

Todos los involucrados en los cargos donde se trasegó el dinero a través de las instituciones financieras, tanto publicas como privadas, que nos generaron cuantiosas deudas al país y pérdida de recursos. Aquí hay que poner las cuentas claras, ver quién tiene responsabilidad.

Yo creo que es necesaria una investigación seria y una buena auditoria en Venezuela y que aquí no tengamos un INE del que no se sabe ni cual es el índice de la confianza, no se sabe el nivel de inflación, nada. Aquí se restringe toda la información, nosotros vivimos al limbo, sin saber qué está pasando.

No sabemos cuántos niños nacidos vivos mueren por falta de atención médica, creo que debemos observar eso y que no se nos esté yendo una generación por falta de atención medica. Te lo digo yo, que tengo nietos y es un viacrucis atender afecciones tradicionales, no extraordinarias, es un viacrucis para las familias venezolanas tener un niño porque no hay los medicamentos. Dicen que hay en el Sefar, que tienes que llevar un récipe, ok; dile eso a la mamá indígena Yanomami que vive allá en La Esmeralda.

¿En estas circunstancias el país debería aceptar algún tipo de ayuda internacional con alimentos o medicinas?

Primero el Gobierno tiene que reconocer la dura crisis que tiene, porque si no reconoces el problema no puedes establecer la estrategia para solucionarlo. En este momento se deben conocer todas las variables, ¿cómo se esta administrando el Cencoex? Creo que ahí hay que meter la lupa también.

La canciller ha dicho que han comprado alimentos para alimentar a tres naciones, y la ministra de Salud sostiene que no hay escasez de medicamentos 

Creo que ahí estará el análisis de la misión que va a realizar Padrino, ahí tendrá unas recomendaciones que le llevarán sus niveles subordinados donde van a detectar los problemas y los nudos, y ese análisis generará recomendaciones para tomar decisiones y resolver los problemas. Y eso va a ser doloroso. Si no se hace así, si vamos a seguir cuidando puestos y puertas, no estamos haciendo nada. Porque con los recursos que se tienen, si se administran adecuadamente se puede mejorar la crisis.

Y el multidiálogo es necesario para atraer a las empresas privadas, estimularlas y tener garantías jurídicas para que nos ayuden en esto donde no puede el Estado solo. Es un reto que expone a la Fuerzas Armadas en caso de que se fracase, porque entonces la Fuerzas Armadas va a ser responsable de algo en lo que no tiene nada que ver.

¿Lo que está ocurriendo es parte de una guerra económica?

De una guerra económica producto de la corrupción. A algunos no les gusta que uno le de el nombre adecuado al problema central.

Un mensaje a Padrino

¿Cómo está haciendo Clíver Alcalá Cordones para conseguir comida? 

Mi esposa hace sus colas, yo cuando puedo la acompaño. No es fácil en el Zulia, a veces me corresponde pagar con sobreprecio porque en el supermercado consigues productos colombianos que antes se producían en Venezuela y que no se consiguen en Venezuela, por eso nadie me puede echar cuentos. Es una tarea difícil. 

Por eso yo dije ‘Padrino, tu objetivo es ese pueblo, ese pueblo que no tiene por qué estar parándose a las 2 de la mañana para comprar lo que nosotros tradicionalmente comprábamos cuando estaba Chávez, cuando podíamos decidir qué comprábamos’. Yo quiero decidir nuevamente qué comer. Yo quiero que mis derechos económicos no sean cercenados, ni mis derechos sociales ni mi derecho a la vida. Esa es mi preocupación y decir eso no es una traición. 

Filosofía chavista

¿Cree que hay una estrategia para retrasar el revocatorio?

Este 18 de julio un grupo de venezolanos entregaremos una carta en el CNE y posteriormente, a las 11 am en el Hotel President, en Plaza Venezuela (Caracas), vamos a hacer una rueda de prensa para dar a conocer el alcance de esa carta, que este grupo de venezolanos le hace al CNE, primero en defensa de la Constitución. No hay norma, estrategia, o jugada contraria que pueda impedir el proceso revocatorio que está motorizando el pueblo venezolano.

¿Pedirán que se facilite?

Que se respete la Constitución, no que se facilite, que se respete y no se generen normas que torpedeen a la Constitución nacional. Que los funcionarios que declaran en contra de la Constitución la acaten, porque esa es una Constitución que nosotros nos dimos, es reciente, del año 99. El legado del comandante Chávez esta traducido en esa constitución.

¿Por qué vamos a meter empresas mineras que ya Chávez sacó de este país, y les vamos a pagar?

¿Cuando habla de nosotros y de un grupon se refiere a un nuevo movimiento?

No, nosotros somos un grupo de venezolanos que nos organizamos, en principio, para solicitar la nulidad del decreto perverso, anticonstitucional del arco minero, entre ellos te puedo nombrar a Ana Elisa Osorio (exministra de Ambiente de Chávez), Héctor Navarro (exministro de Educación de Chávez), Santiago Arconada (indigenista y ecologista), Esteban Emilio Mosonyi (antropólogo), Gustavo Márquez (fue embajador de Colombia y ministro de Producción de Chávez), Freddy Castillo (exrector de la Universidad de Yaracuy), Juan García Vitoria (co-fundador del portal Aporrea), Cesar Romero (estudiante de ingeniería metalúrgica), Edgardo Lander (profesor de la UCV), Leonardo Simón Rodríguez (ecologista), Argelia Bravo Melet (artista), Freddy Gutiérrez (abogado y profesor de la UCV) y mi persona.

¿Qué le diría a quienes puedan tildarlo de traidor, como le ha pasado a los exministros Osorio y Navarro, por cuestionar al Gobierno? ¿Por qué habla ahora y no antes?

¿Traidor a qué? ¿A quién?

A Chávez, al legado del presidente Chávez

No. Por qué vas a meter a Chávez en la traición si Chávez no generó la corrupción en el Ministerio de Alimentación, si Chávez no generó la corrupción en el Ministerio de Salud, si no generó la corrupción en las comisiones. ¿El legado de quién? Hay que detectar a quién yo estoy siéndole desleal, y no soy desleal. Tampoco me van a confundir la lealtad con complicidad. No soy cómplice de aquellos que han violado la confianza que les brindó el pueblo.

¿Por que públicamente alguno de estos involucrados en estos hechos no ha salido a decir ‘Clíver, tu eres un traidor’? Porque no tienen la autoridad moral para hacerlo, porque saben que yo tengo la razón, porque saben que estoy diciendo la verdad.

¿Por qué Clíver habla ahorita? No, vale, yo vengo hablando. En el aniversario 20 del 4 de febrero fui el primer militar que habló de chavismo, y lo sigo manteniendo como filosofía de vida para nosotros, los soldados de la revolución. Yo protejo el legado de Chávez. ¿Quién está protegiendo el legado de Chávez, el que está cobrando comisión por comida o Clíver Alcalá Cordones que está acusando al malandro que cobra la comisión por comida? ¿Quién es el traidor? Yo creo que esa manipulación se la pueden hacer a otro.

Nadie es monedita de oro, pero yo no soy capaz de tomar nada que me den para administrar para usufructuarme de eso. Creo que aquellos que hablan de traidor, que busquen un espejo, porque el legado de Chávez se mantiene con el honor y con la moral, aunque eso lo perdimos en algún momento.

“Si Chávez se equivocó (con Maduro) nos dejó una Constitución con los mecanismos para revocar a una persona que no cumple”

¿Cuándo se perdieron y por qué se perdieron?

No sé, no encuentro el momento histórico en que se perdió. Pero sí creo que había un plan, porque el quinto objetivo de la Patria que presentó Chávez a la Asamblea Nacional es distinto al quinto objetivo de la Patria que presentaron en la otras elecciones presidenciales de 2013.

¿Por qué transformas un objetivo tan importante como la conservación de la Tierra y la vida para poder explotar, a través del adefesio ese del arco minero, la riqueza que tenemos en esos suelos nobles al sur del Orinoco? ¿Por qué tenemos que destruir el fututo de nuestros hijos por un dinero que no sabemos cómo ellos lo van a emplear? ¿Por qué vamos a meter empresas mineras que ya Chávez sacó de este país, y les vamos a pagar?

Si Chávez se entera, allá en su morada, de que estos están pagando 700 millones de dólares a las empresas que él mandó a sacar, ¿qué haría Chávez? ¿A quién llamaría traidor? Yo creo que le diría traidor a otros, no a Clíver Alcalá Cordones.

¿Las Fuerzas Armadas están unidas o están divididas?

Depende de quien lo diga, yo creo que las Fuerzas Armadas están unidas a la Constitución y a los sueños de Chávez.

¿Es la Fuerza Armada chavista, socialista, antiimperialista?

Yo creo que sí, estoy convencido, como era antes la Fuerza Armada de los adecos, de los copeyanos, de Pérez Jiménez. Ahorita es la Fuerza Armada de Chávez. No le gusta a algunos que diga esto pero no se acuerdan cuando las Fuerzas Armadas eran de Carlos Andrés, de Lusinchi o de Luis Herrera. Hoy las Fuerzas Armadas son del Gobierno de turno.

¿Pero tienen parcialidad política?

No es una parcialidad política, el militar es un ser vivo, que respira, que es político, lo que no es es partidista. El que no sea político en la vida no existe, pero esa es una condición que va con la vida del ser humano.

«las decisiones que el tome Maduro serán en beneficio del chavismo o en destrucción del chavismo»

¿Hay grupos de poder dentro de las Fuerzas Armadas? ¿Con esta designación de Padrino López qué grupo se beneficia?

No, yo creo que en las Fuerzas Armadas hay un grupo que cumple con la Constitución, que sigue y están convencidos de una Constitución que les dio el derecho de votar, una Constitución que creó nuestro comandante Chávez como promesa de un proceso constituyente que venía desde hace muchos años en el Movimiento Revolucionario 200. Si alguien respeta y acata la Constitución es el estamento militar.

Nosotros fuimos a un golpe en el 92 porque no teníamos una Constitución que tuviera referendo revocatorio. Hoy en día tenemos una Constitución con un mecanismo incluso para decirle a cualquier mandatario de Gobierno ‘usted no cumplió con sus funciones, no cumplió con su pueblo y es objeto de revocación o de reconfirmación.

Si se equivocó, el pueblo podrá solicitar el revocatorio. Chávez enfrentó un revocatorio en condiciones bien difíciles y salió reconfirmado. O sea que ese mecanismo no es nuevo para nosotros pero teníamos al comandante Hugo Chávez que no eludía ningún conflicto ni ninguna confrontación.

¿Cuál es su lectura sobre los ascensos militares?

Allí hay muchos profesionales que merecen su ascenso y tengo focalizados a aquellos que yo creo que no debieron haber ascendido, pero esa es una decisión del Comandante en Jefe y él tiene esa atribución, ascender o no ascender, esa es una responsabilidad directa de él. Hacer yo una observación seria una presunción de mi parte. Creo que el comandante Chávez lo hubiese hecho de otra forma, por la particularidad de que era un soldado y quería a la Fuerza Armada.

Creo que el ascenso militar se hace con la familia, en un patio militar como me tocó a mi. Creo que los mausoleos son espacios sagrados donde reposan restos, no me hubiese gustado a mi ascender en un cementerio independientemente de que estuviese allí el padre de la patria. Si hay una crítica de parte mía seria esa, pero eso no es responsabilidad mía, esa es una atribución del Presidente. Creo que los ascensos se ven más bonitos con la familia, con el pueblo. Esa sería mi crítica, pero cada quien tiene su estilo y eso se respeta.

«aquellos que hablan de traidor, que busquen un espejo»

¿Maduro debería renunciar?

Eso está dentro de la Constitución y dentro de la voluntad que él pueda tener, y creo que las decisiones que el tome serán en beneficio del chavismo o en destrucción del chavismo. Esa decisión le corresponde netamente él, así como los ascensos le corresponden netamente a él.


Clíver Alcalá Cordones

Las Farc y Makled

El nombre de Clíver Alcalá Cordones fue incluido a la “lista Clinton” por sus relaciones con las Farc, una relación que él explica como aquella que puede existir entre cualquier comandante en un estado fronterizo con Colombia.

“Por supuesto que había una relación. Era la de un comandante de unidad de esa zona, en Zulia, que le exigía a las Farc estar en su territorio y si había un secuestro de venezolanos se le exigía a las Farc que lo retornaran si ningún pago. Muchos ciudadanos que viven en Zulia o en Colombia fueron rescatados sin ningún pago alguno por mi persona cuando fui comandante de esa brigada”.

En Carabobo estuvo involucrado en la detención de Walid Makled por narcotráfico, recordando que Makled es quien lo acusa “de ponerlo preso para sustituirlo en el negocio”. “Yo no tengo ninguna relación con el narcotráfico, mi relación con el narcotráfico fue combatirlos sin ningún tipo de restricción y sin ningún condicionamiento”.

¿Además de la lista Clinton tiene alguna investigación abierta, lo han llamado a citaciones?

No, en 2010 yo solicité a la fiscal general que me investigara y fue público y notorio, lo hice a través de una rueda de prensa en Maracay, estado Aragua y no he tenido información al respecto de los resultados. Yo me siento totalmente libre de cualquier situación de ese tipo y a la larga se verá si ese señalamiento de Makled es verdadero o no, y si mi estilo de vida actual compagina con la de un ciudadano dedicado al narcotráfico o con un ciudadano que se ha dedicado a su carrera militar íntegramente.

«Algunos militares han perdido el honor por un gramo de oro»

¿Cuánto tiempo estuvo en la REDI Guayana?

Un año, entre 2012 y 2013. Mi último año de carrera.

¿Qué hizo para controlar la minería ilegal?

Durante los 12 meses la combatí, fue muy difícil, no tuve apoyo del Gobierno nacional para combatirla, tuve obstáculos, tuve llamadas para que dejara de hacer las actividades y cada llamada era devuelta, nunca me quedé callado.

¿Hay complicidad de la Guardia Nacional, componentes militares, Cicpc, policías con esas mafias del oro?

El Cicpc no. En la minería están algunos militares que han perdido el honor por un gramo, un kilo o 10 kilos de oro, eso lo confirmé e hice informes, señalamientos concretos a personas que después se desempeñaron en cargos de responsabilidad. Yo tengo todos esos informes, todo lo que hice lo dejé por escrito. Estuve tres meses con 15, o 25, aeronaves detenidas y todas fueron liberadas y autorizadas por el INAC una vez que yo me fui de la REDI y actualmente surcan los aires del sur, sacando y metiendo oro de Santa Elena a las islas del Caribe.

Las detuve porque eran ilegales, todas eran ilegales, pero estaban apurados porque llegara el 5 de julio para que se fuera Clíver Alcalá Cordones. Me fui a mi casa con la conciencia del deber cumplido pero con la frustración de no haber culminado el objetivo de eliminar toda esa minería ilegal. Hoy se ha triplicado, cuadruplicado, lamentablemente.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net