,

Diputados indígenas solicitaron a la AN su reincorporación

Se espera que el próximo 28 de julio se reincorporen los representantes de Amazonas y Apure en el Parlamento, a pesar de las amenazas del Gobierno


Redacción La Razón

Los tres diputados indígenas de la oposición suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitaron la autorización para reincorporarse el próximo jueves 28 de julio al Poder Legislativo.

«Hoy le vamos a solicitar a esta honorable Asamblea Nacional nuestra incorporación y esperamos que el día jueves nosotros aquí estemos incorporados definitivamente como los voceros del pueblo de Amazonas y Apure«, anunció el diputado indígena Julio Ygarza.

La suspensión de la investidura de cuatro diputados indígenas, tres de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno del Polo Patriótico, fue ordenada a fines de diciembre pasado por la Sala Electoral del TSJ para investigar un supuesto fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana son los tres diputados de la MUD cuya proclamación fue suspendida días antes de tomarles juramento, como medida cautelar al recurso de impugnación interpuesto por el oficialismo.

Los tres diputados ya habían sido juramentados por la AN, sin embargo los parlamentarios solicitaron su desincorporación luego de que el TSJ declarará el desacato de la Asamblea.

«Nosotros pedimos primero nuestra desincorporación para presentar nuestra defensa y oposición a esa sentencia viciosa e inconstitucional del TSJ, hoy estamos solicitándole (…) a la directiva de la AN nuestra incorporación», indicó Ygarza.

Diosdado Cabello, diputado de la AN por el PSUV, ha asegurado que si los 3 diputados intentan reincorporarse «lo más posible es que vayan presos«.

«Estamos dispuestos, hemos tomado la decisión, iremos a dónde tengamos que ir, no le tememos a las amenazas, tenemos a Dios por delante, tenemos la soberanía del pueblo (…) y si tenemos que ir presos, vamos con todo el gusto presos en defensa de la democracia», aseguró Ygarza en respuesta a las amenazas del Gobierno.