, , ,

Domingo Alberto Rangel: “El revocatorio es un fraude”

“En el Gobierno convive una élite de ladrones conformada por militares y financistas”, dice Domingo Alberto Rangel Mantilla, dirigente de Resistencia Civil


Carlos Díaz

“Este año no se realizará el revocatorio”, asegura Domingo Alberto Rangel Mantilla, dirigente del movimiento político Resistencia Civil, en entrevista con La Razón. “Los tiempos no dan para el referendo y eso lo saben hasta las piedras”, destacó.

“Maduro llegará al 2019 aunque muy golpeado para ser reelegido como Presidente”, indica. “El año que viene la ventaja estará de parte del Gobierno porque ya habrá divido, afortunadamente, a una oposición que es un peligro si llega a gobernar”, argumenta.

“El revocatorio es, en verdad, la campaña presidencial de Capriles Radonski y habría que preguntarle por qué no lo solicitaron el 10 de enero cuando se cumplió la mitad del mandato de Maduro. Eso lo saben y, por tanto, están engañando a su propia gente. El revocatorio se convertirá en el fraude más grande”, asegura.

La oposición ha dicho que el revocatorio solucionará los problemas del país, ¿eso es verdad?

Eso es mentira. Maduro sale mañana y la situación seguirá siendo la misma; aquí se monta Capriles y la situación será la misma. La oposición no tiene organización, ni programa ni tampoco ideología. La alternativa a este Gobierno corrupto y pirata no puede ser un grupo que codicia riqueza, viajes lujosos, privilegios y nepotismo.

“Maduro llegará al 2019 aunque muy golpeado para ser reelegido”

AN debe investigar a los «bolichicos»

“El gobierno bolivariano empeoró los problemas que ya traía el país desde la IV República”, asegura. “El Gobierno se ha enfocado solo en lo político y en las mentiras. Nunca, en verdad, hubo un liderazgo tan mediocre y ladrón como este. En el Gobierno convive también una élite de ladrones conformada por militares y financistas la oposición, por ejemplo, los bolichicos”, dijo.

Al respecto, cuestionó que la Asamblea Nacional (AN) no haya iniciado todavía una investigación sobre los negocios corruptos que ha realizado este grupo de jóvenes empresarios provenientes de la alta sociedad caraqueña y valenciana. “Se han negado a discutirlo porque ya sabemos que uno de ellos es pariente de Ramos Allup”, dice. “Si Rómulo Betancourt estuviese vivo hace rato que habría botado a Ramos Allup de Acción Democrática”, agrega.

La AN carece del liderazgo que requiere el país para enfrentar esta crisis general, señala Rangel Mantilla. “La mayoría de los diputados, de uno y del otro bando, desconoce la gravedad de los problemas que aquejan al país. La gente está dejando de creer en una AN que no hace nada para combatir las colas y mejorar el acceso a los alimentos”, afirma.

“Rómulo Betancourt habría botado a Ramos Allup de AD”

“Además, es necesario investigar a fondo por qué una empresa tan grande como Corpoelec, que fue capaz de llevar electricidad a todos los rincones del territorio nacional, hoy mantiene al país a oscuras”, indica.

“El gobierno nos empobreció”

¿El país está pasando hambre?, ¿alguna vez hubo algo parecido en la historia de Venezuela?

Nunca vi el hambre que recorre hoy las calles, por ejemplo, gente común buscando comida en la basura, y eso pareciera no dolerle a ese liderazgo sifrino de la oposición ni al liderazgo sinvergüenza y descarado del Gobierno. No les importa para nada. El Gobierno habla de un país que no existe y la oposición dice que solucionará los problemas en dos años, y eso es mentira. Frente a eso se necesita un liderazgo que vaya a contracorriente, que sea capaz de viajar en autobús y que enfrente los problemas.

¿El pueblo quedó indefenso y solo ante una violencia cada vez más creciente?

Es así porque hay anarquía, violencia y una creciente hampa que se está adueñando de zonas enteras poco a poco; el hampa está penetrando las pocas colas que ya quedan por allí para meter a sus malandros y luego bachaquear los alimentos y medicinas.

La población se ha empobrecido bruscamente en los últimos meses, ¿qué solución plantea la dirigencia política?

El rumbo tiene que tomarlo el mismo pueblo porque el Gobierno se ha dedicado a empobrecer al país a través de sus políticas equivocadas. No es posible que hoy seamos el país más pobre de Latinoamérica, después de Haití y Cuba. Aquí acabaron con la clase media, la mayoría se empobreció o simplemente se fue del país. Es lamentable que los mejores profesionales se estén yendo.

“Nunca vi el hambre que recorre hoy las calles”

¿Cuáles son las causas que generaron la crisis?

Con la palabra revolución el Gobierno justificó toda clase de tropelías, abusos de poder e incumplimiento con los compromisos internacionales con los proveedores de materia prima, alimentos y medicinas. Venezuela tiene hoy una fama de maula que contribuye en el agravamiento de la situación económica. Somos una nación carcomida por la corrupción. Por ejemplo, el caso de un Guardia Nacional que detuvo a unos turistas panameños para extorsionarlos denota cómo la corrupción y anarquía mandan en Venezuela.

“Se ha robado mucho dinero”

Domingo Alberto Rangel
«El problema no es el Guri sino la corrupción, a los contratistas que favoreció Jesse Chacón cuando estuvo en el ministerio», asegura Rangel Mantilla. Foto: Jalh.

¿Fracasó la llamada “revolución bolivariana”?

No tenía ningún chance de llegar a nada porque se basó en el mismo sueño utópico del viejo comunismo. En Venezuela ni siquiera ha habido capitalismo sino viveza criolla. Aquí vimos como un grupo de empresarios corruptos prosperaron con los gobiernos de AD y Copei. Por tanto, no había capitalismo como dice el Gobierno, sino corrupción. Fíjate como el ministro Pérez Abad se ha dedicado a complacer a sus amigos empresarios dejándoles poner los precios que ellos quieren a sus productos.

¿Quiénes se han enriquecido con los dineros públicos?

Los bolichicos son uno de esos, por ejemplo. Pero también se ha enriquecido la burguesía que desde siempre se ha inflado con grandes y jugosos contratos con el Estado.

¿Cuál es la situación de las empresas del Estado y aquellas que han sido expropiadas?

Están sufriendo la misma escasez de dólares que padecen las empresas privadas. Esto, junto a la corrupción enquistada, ha mermado toda su capacidad de producción.

¿Cómo evalúa el desempeño del general Luis Motta Domínguez en el combate de la crisis energética?

Ha manejado este problema de forma muy mediática. Pero el problema no es el Guri sino la corrupción; es decir, volvemos al caso de los bolichicos, a los contratistas que favoreció Jesse Chacón cuando estuvo al frente de ese ministerio. En fin, se robaron tanto dinero que todos ellos han llegado a comprar castillos en Europa.

“Freddy Guevara se gastó 100 mil dólares”

¿Hay condiciones para un golpe militar?

No creo. La situación es muy distinta a la que se presentó en el año 2002 cuando tumbaron a Chávez.

¿Cuáles son las principales propuestas de la oposición para enfrentar la escasez de alimentos que está generando saqueos a diario?

«los diputados de la MUD, en medio de esta situación con las divisas, se la pasan en una viajadera»

Hay que hacer algo muy distinto a lo que ha hecho el Gobierno y lo que ha planteado por la MUD. Sin embargo, la MUD ha demostrado su catadura moral: los diputados de la MUD, en medio de esta seria situación con las divisas, se la pasan en una viajadera para reunirse con Almagro. Freddy Guevara, por ejemplo, se gastó más de 100 mil dólares en una gira o la pandilla de diputados que viajó para hablar con Almagro.

¿De dónde sale ese dinero?

Del Banco Central de Venezuela. Por tanto, Merentes también resulta sospechoso y en otro país ya lo habrían botado por la forma como ha dejado deteriorar la economía.


“Policías serán rebasadas por el hampa”

¿Cuál es la situación con los cuerpos de seguridad del Estado?

Los cuerpos policiales están muy mal dotados y formados, y eso quedó en evidencia cuando un grupo de violentos de la oposición golpeó a una mujer de la Policía Nacional Bolivariana, en la avenida Libertador. Las fuerzas del orden están muy mal organizadas y liderizadas, y en cualquier momento serán rebasadas por el hampa. Dentro de poco saldrá el sucesor del “Picure” para caerle a plomo a la Guardia Nacional. Se trata también de un problema de impunidad.

¿Qué opina del surgimiento de la figura del pran en las cárceles venezolanas?

Bueno, qué se puede esperar cuando la ministra de Asuntos Penitenciarios se toma fotos con los pranes. Esas figuras se han fortalecido en medio de la corrupción, decadencia y hacinamiento que rodea las cárceles. Los pranes, además, mantienen alianzas con gente del Gobierno y también financian a personajes de la oposición. Ese problema puede desaparecer si se pone orden desde los tribunales. Porque tampoco debe ser que un fiscal o un juez tenga 5 mil casos sobre sus escritorios. Eso no es justicia sino una charada.