,

Human Rights Watch presiona para invocación de Carta Democrática a Venezuela

La organización internacional pide a Argentina que se sume a la invocación de la Carta Interamericana


EFE

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Argentina que se sume a la invocación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela para frenar las detenciones «arbitrarias» y las «violaciones» de derechos humanos en el país.

«Los avances que se pueden producir deben estar vinculados a una presión enérgica por parte de la comunidad internacional a través de la Carta Democrática», afirmó Vivanco durante la presentación de un informe sobre la situación de los disidentes políticos en el país.

La organización considera que es insuficiente la evaluación del diálogo para apoyar al país

Asimismo, destacó que aunque el presidente argentino, Mauricio Macri, con el que se reunió el pasado lunes, tiene una visión «muy crítica» ante la falta de respeto de los derechos humanos en el país, es necesario que se respalde activamente la Carta para revertir la situación.

Vivanco señaló que la postura de la canciller Susana Malcorra es la de defender el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, algo que a su juicio no es suficiente tras el informe presentado hoy por la organización, que registró 21 detenciones arbitrarias de disidentes políticos entre mayo y julio.

«Creo que es un argumento sólido para evaluar si el diálogo ha arrojado algún elemento positivo» y aunque aseguró que no tiene objeción en que este se produzca, consideró que debe ir «apoyado» en la invocación de la Carta.

«No hemos constatado progresos en Venezuela. Creemos que la situación está empeorando», aseveró.

Sistemáticas violaciones de derechos humanos

El documento sobre disidentes políticos, construido a partir de testimonios de familiares, abogados y víctimas, revela abusos, torturas y tratos «crueles e inhumanos» como intentos de violación, amenazas de muerte, asfixia con bolsas de plástico, descargas eléctricas o golpes «brutales» por parte de las fuerzas de inteligencia «sin respeto al debido proceso», que luego «no son investigados».

José Miguel Vivanco denunció la «gravedad» estas violaciones de derechos humanos que se cometen, la «sistematicidad» con que los agentes del Estado venezolano incurren en ataques «brutales», y la ausencia de un poder judicial independiente que sea capaz de «prevenir y sancionar» los abusos.

empleados públicos han sido despedidos por haber firmado en revocatorio

Asimismo, presentó otro informe de HRW en el que se asegura que «centenares» de empleados públicos han sido despedidos por haber firmado en favor del referéndum revocatorio de Maduro sin que se les haya explicado los motivos y, en casi todas las ocasiones, a través de una carta con un mensaje idéntico.

Vivanco denunció la «inconsistencia» de la actitud del Gobierno, que «anuncia diálogo con la oposición a nivel internacional» mientras a nivel interno «se empecina en el amedrentamiento».

Para él, todos estos abusos «deben y pueden» confrontarse por parte de la comunidad internacional si se ejerce una «presión enérgica» a través de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).