, ,

El riesgo de default venezolano cae a 56% durante el mes de junio

Los índices macroeconómicos de Venezuela comienzan a recuperarse, mientras el precio del petróleo aumenta y los compromisos de pago disminuyen


Redacción La Razón 

Venezuela ha desafiado las predicciones de default desde que el colapso petrolero comenzó en 2014. Aunque los analistas económicos no coinciden en sus estudios y se debaten entre cuanto tiempo pueda resistir el país, el riego de impago cayó a 56% en junio luego de estar sobre el 80% en enero de 2016, de acuerdo a los análisis de Bloomberg.

Los economistas venezolanos concuerdan en que el gobierno ha puesto un empeño en mantenerse al día con sus pagos para evitar un mayor aislamiento en el futuro.

Venezuela sigue siendo el país con mayores probabilidades de entrar en Default

Sin embargo, los pagos puntuales no han impactado en una disminución considerable del riesgo país. Venezuela sigue siendo, por mucho, el país con mayores probabilidades de entrar en Default. A principios de año el riesgo era de un 82%, en mayo bajó a 62% y cerró junio con un 56% de probabilidades de impago.

La consultora Moody ‘s Investors advirtió, el 20 de junio, que era “muy improbable” que Venezuela tuviese divisas suficientes para hacer todos los pagos de deuda este año. Y el panorama a largo plazo se ubica un poco menos esperanzador, subiendo a 93% el riesgo en cinco años, de acuerdo a las permutas de riesgo.

Por su parte, el gobierno y los medios en China han estado prestando especial atención a este comportamiento crediticio de Venezuela, pues sus prestamos acumulados desde 2005 ascienden a 65.000 millones de dólares. Sin embargo, fuentes extraoficiales han anunciado que el país oriental propuso un nuevo acuerdo que suspende los créditos hasta el 2017 y permite al gobierno de Nicolás Maduro pagar solamente los intereses correspondientes en ese periodo.

Menos pagos y bonos más caros

En parte de la disminución actual de riesgo se debe a los bajos compromisos que ha tenido Venezuela estos meses. En junio solo debió cancelar a los acreedores de bonos 45 millones de dólares y para el mes de julio debe hacer lo propio con otros 70 millones.

Pero en agosto la deuda que vence es de 726 millones y en noviembre, fecha que más preocupa a los analistas, el pago es de casi 3.000 millones de dólares.

El valor de los bonos aumentó 14% en junio

Por otro lado, los bonos en dólares de Venezuela llegaron a su nivel más alto del año, los analistas aseguran que los saqueos en algunas partes del país y la especulación sobre el futuro político del presidente empujó a los comerciantes a apostar que el cambio iba a venir. Esto ubicó los créditos de pago a 2027 en 48,63 centavos de dólar, lo que equivale a un aumento de 14% para el mes de junio.

Los bonos PDVSA, equivalentes a 3 millones de dólares con vencimiento en el 2022, subieron un 12,7% en junio, pasando a 50,3 centavos de dólar.

Precios de petróleo y reservas internacionales

En junio las reservas internacionales estuvieron cerca de sus nivel mínimo en 13 años, de 12.000 millones, pero la buena noticia es que el ritmo de caída se desaceleró.

Las reservas han caído 103 millones de dólares el último mes, una disminución frente a los 637 millones que se perdieron en mayo y los 502 millones en abril, según datos compilados por Bloomberg. De acuerdo a sus estudios, el mes de junio fue menos volátil en términos del cambio en los niveles de reservas desde septiembre de 2015.

Otra recuperación que impacta positivamente en los indicadores económicos es la recuperación de los precios del petróleo, que han comenzado a estabilizarse. En junio la canasta venezolana llegó a 40,52 dólares por barril, presentando una aumento de 86% en relación al mínimo de 21,63 dólares que presentó en enero.

El ritmo en la devaluación de la moneda y la caída en las reservas se desaceleró

Eulogio Del Pino, Ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, dijo a Bloomberg Television el 16 de junio que los precios actuales del petróleo serían suficientes para evitar un incumplimiento. Sin embargo, estos precios apenas están alcanzando el mínimo de 40 dólares que se fijó en la elaboración del presupuesto nacional el año pasado.

Por su parte, la devaluación de la moneda bajó el ritmo mensual, siendo la más baja desde que comenzó a funcionar el sistema de cambio Dicom en el mes de marzo. Esta tasa complementaria pasó a valer 627,6 bolívares en junio, una caída de 15% en relación a mayo, sumando una devaluación acumulada de 68% en 2016.