,

Alertan sobre el aumento de casos de violencia contra la mujer en Caracas

violencia contra la mujer

Inmemujer registró en julio de este año al menos 250 agresiones de género, tres veces más que el promedio mensual de 2015


Kevin Hernández

El Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer), recibió el pasado mes de julio un aumento significativo de casos de violencia contra la mujer. Entre 250 y 280 venezolanas agredidas llegaron a sus oficinas en busca de orientación, números atípicos considerando que en todo 2015 atendieron a 970 mujeres; es decir, un promedio de 80 cada mes.

Adriana Aguilera, presidenta del instituto, informó que las cifras son bastante altas por tratarse solamente del área metropolitana de Caracas, pero además porque faltaría sumar aquellas denuncias recibidas por otros órganos públicos. Así que el número de víctimas puede ser mayor en la capital.

“Nuestras estadísticas están basadas exclusivamente en datos que nos aportan únicamente las mujeres que acuden a nuestras defensorías, que son víctimas de violencia”, explica.

Libertador y Sucre son los municipios donde ocurren la mayoría de las agresiones, con un reporte máximo de 18 mujeres por día (esta cifra suele registrarse los lunes y está asociada a la ingesta de alcohol de los agresores durante el fin de semana). El resto de los municipios (Baruta, Chacao y El Hatillo) pueden reportar entre todos cinco por mes.

Las edades más comunes de las víctimas de este tipo de violencia oscilan entre 25 y 36 años

Aguilera advierte que este tipo de agresiones han aumentado en los últimos años pero le llama la atención lo que ocurrió en julio. Si esa tendencia se repite en los meses que restan de 2016, los casos de violencia pudieran superar ampliamente la cifra de 2015.

Además recuerda que muchas mujeres no denuncian los hechos por miedo a sus parejas y por las amenazas que reciben si reportan estos abusos.

En Inmemujer no reciben denuncias de violencia de género pero sí asesoran jurídicamente a las víctimas. “Las empoderamos y les damos las herramientas jurídicas para que ellas puedan llevar su denuncia formal ante la Fiscalía, que es el órgano competente para este tipo de denuncias, o hacia los órganos policiales”, explica Aguilera.

Cuando la mujer hace la denuncia formal ante el Ministerio Público, la Fiscalía remite el caso a Inmemujer para que allí se realice la evaluación psicológica a la víctima y en caso de detectar que sufra algún daño, se remite de nuevo a la Fiscalía y ellos se encargan de colocar la sanción al agresor.

Condición social

Las edades más comunes de las víctimas de este tipo de violencia oscilan entre 25 y 36 años, son mujeres que no tienen ningún tipo de estudio o solo primaria. Mientras que el hombre que comete este tipo de delito suele tener un grado de instrucción básico o ninguno.

“La condición social es de pobreza a extrema pobreza, pero eso no quiere decir que se escapen de la violencia aquellas mujeres que estén en una condición social de clase media. Pero el índice más alto lo representan las mujeres de escasos recursos”, enfatizó Aguilera.

en lo que va de año han ocurrido más de 70 feminicidios en el área metropolitana de Caracas

Dijo que las causas que motivan al hombre a agredir a la mujer se deben a una conducta sociocultural, causada por vivir en una “sociedad patriarcal, donde el hombre ha sido criado en su mayoría como un hombre machista, en donde la mujer es vista como un objeto y que no tiene derechos sino a estar en la casa y cuidar a los niños”.

Aguilera considera que una manera de evitarlo es con campañas a nivel nacional en donde se hable del feminicidio y los riesgos de permitir el abuso, chantaje y la violencia psicológica, que podrían conllevar a su muerte.

Sobre esto, comentó que en lo que va de año han ocurrido más de 70 feminicidios en el área metropolitana de Caracas, cifra que les preocupa aunque no manejen directamente este tipo de homicidios, sino la violencia contra la mujer (puede ser verbal, psicológica y física).

Aguilera insta a realización de talleres en todas las instituciones públicas, privadas, académicas y policiales, donde se hable de los derechos de la mujer y los pasos a seguir para sancionar a los hombres que las agredan.

Lamentó que en este año el Ministerio Público no le permita a los cuerpos policiales recibir algún tipo de formación o talleres de instituciones ajenas a la Fiscalía. Esa era una de las labores realizadas por Inmemujer y que les han limitado.