, , ,

Miguel Ángel Hernández (PSL): «Le temen a la movilización espontánea de la gente»

Miguel Ángel Hernández

“Nicolás Maduro debe irse ya, pero nosotros apostamos a que sea la movilización del pueblo la que lo ponga contra las cuerdas”, manifiesta Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL)


Patricia Marcano

En el Partido Socialismo y Libertad (PSL) tienen varios aspectos claros: para solucionar la crisis del país el Psuv no es una opción, la MUD no es una opción y el referendo revocatorio tampoco es una opción.

Le apuestan a la organización popular como pilar fundamental para salir a la calle a protestar, y que con esas movilizaciones se logre un cambio en el país con alternativas y propuestas surgidas de la gente, no de partidos ni de cúpulas.

“Este es un gobierno hambreador y represivo”

“Nosotros estamos proponiendo una salida, solo que no es la salida de la MUD, ni del imperialismo, ni del Gobierno, sino la salida que creemos le conviene más a los venezolanos, al pueblo y los trabajadores, y es que ellos mismos decidan de manera autónoma hacia dónde debe ir el país y quién debe gobernar”, explica el secretario general del PSL, Miguel Ángel Hernández, historiador y profesor de la UCV.

Para concretar esto es necesario ir hacia un encuentro de organizaciones políticas, sindicales y populares para que se discuta, en una gran plenaria, “un plan de movilización que dote a la protesta social de una orientación política más clara, y al mismo tiempo se postule a mediano y largo plazo una nueva alternativa, porque aquí habrá elecciones”, detalla Hernández.

¿Qué está pasando en el país desde la visión del PSL?

La situación que vivimos es una verdadera tragedia. Hay una catástrofe social y económica de magnitudes sin ningún precedente en la historia económica y social del país. Como historiador siempre hago referencia al pasado, quizás en la época de la Guerra Federal, o después de ella, el país quedó sumido en una gran desolación y en epidemias, en una situación extrema, pero después de una guerra civil. Pero ahora es una situación extrema donde no hay guerra.

Por lo menos en este medio siglo no ha habido una situación de crisis tan profunda y generalizada, porque a finales de los 80 hubo una gran pobreza en el país, mucha desigualdad producto del desastre de los gobiernos previos, del puntofijismo, pero ahí la crisis no llegaba a la profundidad social que tiene ahora, ni la extensión.

Al haber menos capacidad de compra de bienes y servicios una parte importante de la clase media se ha empobrecido y los sectores más pobres se han depauperado a niveles que no conocíamos, porque a finales de los 80 había sectores muy pobres pero había una clase media amplia que tenía acceso. En esa época no había escasez de medicinas, hoy sí. Hay escasez de prácticamente todos los insumos, la economía está prácticamente paralizada y está afectando la vida cotidiana de la mayoría de la población, sobre todo de quienes viven de su salario y son los que pagan las consecuencias de la crisis y de los ajustes.

«aquí lo que viene es más crisis, más paquetazos de ajustes, más aumentos de precios, más devaluación»

¿Cree que se está aplicando un paquetazo?

Toda esta situación es generada por la crisis económica y social de la cual el Gobierno es el principal responsable, aunque sin duda sectores del empresariado se han beneficiado. Pero ahora el Gobierno, en acuerdo con transnacionales, empresarios e incluso banqueros, que están reuniéndose en el Consejo Nacional de Economía Productiva, acuerdan todas las medidas que se están aplicando y que son un paquetazo, solo que no le pusieron nombre ni lo están aplicando de manera conjunta sino espaciadamente.

Acordaron aumentar bienes y servicios, el exministro Pérez Abad dijo que iban a aumentar 100 bienes y servicios y comenzaron con varios rubros. Es la liberación de los precios,  la harina P.A.N costaba 19 bolívares y se aumenta a 190, pero en la calle no se consigue a 190 sino mucho más cara. Entonces lo que se está aumentando es el precio del bachaquero, porque ahora le agregan ese porcentaje de aumento significativo, y así está pasando con todo.

¿Qué propone en PSL?

Desde el punto de vista político nosotros planteamos que las bases del chavismo descontento, crítico, de los sectores de izquierda que todavía se reivindican socialistas y los que se reivindiquen o no chavistas, nos articulemos en un gran frente, alianza y un gran polo alternativo de trabajadores y pueblo para enfrentar en la calle los ajustes y presentarle al país una alternativa política frente al Psuv y la MUD, que lo único que hacen es disputarse la renta petrolera.

También consideramos urgente que el pueblo venezolano se organice y movilice para exigir su derecho a la comida. Estamos pasando hambre y el Gobierno, con este ajuste, está sometiéndonos al hambre a la mayoría de la población. Este es un gobierno hambreador, pero además represivo. El pueblo debe organizarse en comités autónomos independientes en las comunidades para movilizarse por la comida, para exigirle a los organismos correspondientes, y particularmente a los Clap, que liberen la comida.

¿Estos comités serían para contrarrestar a los Clap?

Claro, porque nosotros nos oponemos a los Clap. Los Clap son un organismo del Gobierno controlado específicamente por las Ubch, Unamujer y el Frente Francisco de Miranda, que desde arriba -desde el Estado- controlan o tratan de controlar la distribución de comida y lo que están es simplemente institucionalizando la corrupción y el robo que ya existía, e institucionalizando el hambre porque la gente se está peleando entre comunidades por una bolsita de comida.

Tenemos que luchar, la gente tiene que organizarse en su comunidad, en su trabajo, de manera autónoma, para exigir que nos den la comida, que no se limite a una bolsita que dan cada mes o cada dos meses, con cuatro o cinco productos, sino que se resuelva el problema de la producción, que se importe alimentos de ser necesario para que los anaqueles de los Mercal, Bicentenario y de todos los supermercados tengan suficientes productos y la gente pueda ir a comprar. Eso es lo que estamos pidiendo, pero para eso es necesario que la gente se organice y movilice.

«tienen que gobernar las organizaciones obreras y populares»

IZQUIERDA Y CHAVISMO CRÍTICO

¿Cómo se llegó a esta situación?

Lo que aquí entró en crisis no fue el socialismo, aquí no hay ningún vestigio de socialismo. Aquí quienes se benefician y han beneficiado en estos años del gobierno de Chávez y de Maduro son los de la banca, que ganan todos los trimestres todos los reales del mundo, nosotros no hemos visto a ningún banquero peleando con el Gobierno. También las empresas transnacionales del sector telecomunicaciones y del sector petrolero, que se beneficiaron con una falsa nacionalización con la entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Desde la izquierda en los años 70 decíamos que la nacionalización de Carlos Andrés Pérez era chucuta, pero esta es todavía más regresiva. Lo que ha fracasado es una forma de capitalismo rentista nacionalista burgués, con un discurso y un ropaje de izquierda para ocultar la verdadera realidad, que quienes se han beneficiado en estos 17 años son banqueros, grandes trasnacionales de telecomunicaciones y petroleras, los importadores y los nuevos ricos del partido de Gobierno, que todo el pueblo conoce como boliburgueses.

¿Y con lo ocurrido en estos 17 años, quién debe gobernar al país?

En el PSL creemos que tienen que gobernar las organizaciones obreras y populares, los sectores de izquierda y todo ese chavismo crítico y descontento. Por eso nos hemos sumado a la plataforma llamada “Pueblo en lucha y el chavismo crítico”, planteada por Marea Socialista y otros colectivos, que se conformó recientemente en y acaba de presentar nueve puntos para darle respuesta a la crisis.

¿Cómo enamorar de nuevo a la gente para que confíe en una opción que hable de socialismo?

No es una tarea fácil. No es ir a las comunidades, a las fábricas, hasta los trabajadores petroleros, maestros o docentes universitarios a decir que crean en el socialismo. Lo que planteamos es que es necesario que el pueblo venezolano siga saliendo a la calle. Ya lo está haciendo, eso era algo que no terminaba de aflorar.

La gente tiene que salir a protestar pero organizada. A los sindicatos, consejos comunales, organizaciones comunitarias que no están vinculadas al Psuv les corresponde una tarea importante de organizar a la gente, así como estos comités que planteamos para luchar por la comida, deben ser formas de organización que le permitan a la gente salir a la calle a protestar de manera más organizada y con objetivos más específicos y concretos.

«Creemos que la MUD no es una alternativa y así hay muchos sectores de trabajadores y sindicatos»

¿Y cómo harán para sumar a sus filas a esa otra parte del país que no fue chavista y que no es chavista crítico?

Con la lucha, esa es la única manera de encontrarnos. El pueblo venezolano no tiene un rótulo en la frente de chavista o no chavista. La mayoría de la gente no tiene una posición ideológica, lo que quiere es tener resuelto lo fundamental: la comida para sus hijos, que haya salud, educación gratuita y de calidad, tener acceso a sus medicinas, tener recursos para su recreación, para la cultura. A eso apostamos. Y el socialismo es eso, no es tener grandes riquezas.

A todas esas personas que no son chavistas ni de la MUD, que son la mayoría, les decimos que tenemos que organizarnos en las comunidades, trabajos, para exigir que el Gobierno no siga descargando la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador, que aparezcan los alimentos, las medicinas y solucionen nuestros problemas porque la situación ya es insoportable. A todos los que vivimos de un salario nos unifica el hambre y el trabajo que estamos pasando, y en la lucha es donde nos vamos a encontrar y donde haremos el debate sobre el país que queremos.

¿Las protestas que están ocurriendo son espontáneas o no?

Son absolutamente genuinas y son la respuesta del pueblo venezolano al hambre que estamos pasando, no debe haber ninguna duda. Más allá de aquellas que no tienen dirección clara y a pesar de ser genuinas, algunos sectores pueden presentarse para pescar en río revuelto.

No dudamos que haya sectores de la MUD, minoritarios, y delincuencia común que se meta en estos intentos de saqueos para pescar en río revuelto, pero estas serían situaciones contadas. Las protestas que se están dando y los intentos de saqueo lo que reflejan es la desesperación genuina de un pueblo que está pasando trabajo como nunca había pasado, mientras otros están ganándose todos los reales del mundo.

¿Si llegan a darse las protestas organizadas como proponen, cuál será el objetivo? ¿Presentarle al país una propuesta y tratar de ser una tercera opción?

Hay que lograr la articulación de ese chavismo descontento y organizaciones sindicales, unificar un polo alternativo de los trabajadores y el pueblo, que se movilice, que luche en contra del paquetazo que se aplica, por la comida, por las medicinas. Pero al mismo tiempo que se postule como alternativa política porque creemos que este Gobierno ya debe irse, se agotó y debe irse porque ya es responsable de lo que estamos pasando.

«Nosotros no rechazamos el revocatorio. Lo que pasa es que para nosotros no es la salida»

¿Y debe irse ya o en el 2019?

Debe irse ya, pero nosotros apostamos a que sea la movilización la que lo ponga contra las cuerdas, el pueblo y los trabajadores movilizados. Para eso es la plataforma del “Pueblo en lucha y el chavismo crítico” que se ha conformado recientemente, entre otras cosas, para luchar contra el paquetazo, contra el Gobierno, y al mismo tiempo para presentarle al país una alternativa. Creemos que la MUD no es una alternativa y así hay muchos sectores de trabajadores y sindicatos, no es solo el PSL, y a todos los llamamos a reagruparnos y organizarnos para presentarle al país una alternativa política.

¿El PSL no ve al revocatorio como opción para la salida del gobierno?

Nosotros no rechazamos el revocatorio en sí mismo. Es una forma mediante la cual buena parte de la población ve que puede sacar a este Gobierno causante de la crisis, eso lo entendemos y no lo despreciamos, lo que pasa es que para nosotros esa no es la salida y se lo decimos responsablemente a la gente aunque seamos una minoría.

Es una salida, una propuesta democrática y constitucional que sectores importantes del pueblo han asumido como forma de salir del Gobierno. Pero lamentablemente eso no surgió del pueblo sino de la MUD, que trata de pescar en río revuelto, que no hace mucho para que el revocatorio se concrete, y que con ello intentan presentarse como alternativa cuando sabemos que no lo son,  porque son los mismos que gobernaron en el pasado puntofijista, los mismos que llevaron al país a la situación de crisis que había en el 89 y entregaron al país al imperialismo, y los mismos  que posibilitaron el ascenso de Chávez.

¿Comparten la postura del CNE y del Gobierno sobre el revocatorio?

Nosotros rechazamos categóricamente -y lo decimos con claridad- todas las triquiñuelas y obstáculos ilegales que el Gobierno está poniendo para la realización del revocatorio, porque además es un mecanismo establecido en la misma Constitución que Chávez propuso en el 99 y que la mayoría del pueblo aprobó en esa oportunidad.

«La mayoría de la gente pide que se vaya no solo Maduro sino el gobierno»

“MÁS PAQUETAZOS”

¿Que pasaría si la presión de la gente no es tomada en cuenta y se llega a 2017 sin cambios?

Creo que ese es un escenario imposible. Si la gente no sale a la calle o si las protestas que estamos viendo se repliegan, lo más probable es que el Gobierno se mantenga o que logren encausar este proceso por la  vía electoral. Por supuesto eso sería muy negativo, pero no creemos que vaya a pasar.

Este segundo semestre no vamos a estar mejor, aquí lo que viene es más crisis, más paquetazos de ajustes, más aumentos de precios, más devaluación, más entrega de los recursos naturales del arco minero y con ello lo que va a venir es más respuesta de movilización y de protesta de la gente. Creemos que viene un semestre de incremento y agudización de las protestas y eso es muy progresivo. Apostamos a que eso se organice, como decía previamente, y eso indudablemente va a colocar al Gobierno contra la pared. Las encuestas ya reflejan el descontento y rechazo monumental al Gobierno, pero ese rechazo tiene que seguir manifestándose en las calles.

¿Cómo ven el intento de diálogo?

Estamos en una situación complicada porque el Gobierno no quiere irse del poder y EEUU está presionando para que haya una negociación. Están tratando de desactivar la movilización popular porque le tienen terror a un gran estallido de movilización obrera y  popular que ponga en cuestionamiento todo el orden establecido, sus negocios e intereses. Le temen a la movilización espontánea de la gente y están tratando de encallejonar de manera inconsulta este proceso de movilización y descontento hacia una vía electoral, que es el revocatorio.

«el chavismo fue un doble discurso, fue una continuación, con franela roja, del clientelismo adeco y copeyano»

Por eso están negociando, por eso vino Thomas Shannon, por eso se reunió Delcy Rodríguez con John Kerry, para tratar de llegar a un acuerdo con EEUU y negociar una salida electoral que desmovilice, el revocatorio es una salida desmovilizadora porque colocaría a la gente que está pasando hambre con la expectativa sobre él, pero con el revocatorio no se van a solucionar los problemas del país. Solamente con un gobierno de los trabajadores y del pueblo, de sus organizaciones genuinas, sindicales y populares, van a comenzar a resolverse los problemas a mediano y largo plazo.

¿Qué se debería hacer entonces?

En lo inmediato nosotros estamos llamando al pueblo para que salga a movilizarse para que este gobierno se termine de ir, para que no siga aplicando este paquete de ajustes que nos tiene sometidos al hambre, para que aparezcan los alimentos, las medicinas, y en ese marco presentar desde el chavismo crítico, sectores de izquierda y organizaciones sindicales populares una alternativa que le dispute el poder a la MUD y al Gobierno. Nosotros no estamos jugando a ser oposición.

La salida del gobierno es no hacer el revocatorio, dejarlo para 2017 para ellos quedarse a través del vicepresidente, pero eso es insostenible.  La mayoría de la gente pide que se vaya no solo Maduro sino el gobierno, se deben cambiar las estructuras del país y eso solo lo va a hacer un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Nosotros apostamos a eso. Un gobierno de la MUD aplicaría un ajuste mucho más profundo y brutal que el aplicado ya por el Gobierno, simplemente le daría continuidad.


«no hay una izquierda revolucionaria en el país»

Mimetizada y desaparecida

Miguel Ángel Hernández reconoce que la posición del PSL no es fácil, pues hablan de izquierda y tratan de levantar una voz desde la izquierda en un país donde ésta ha mutado hacia otra cosa.

“En Venezuela no hay izquierda, desapareció. Una parte importante de la izquierda se mimetizó en el chavismo, que no tiene nada que ver con el socialismo sino que son militares los que Gobiernan, y otro sector se fue a la Mesa de la Unidad Democrática y se mimetizó con las ideas de la burguesía, pero no hay una izquierda revolucionaria en el país”.

“Nosotros creemos que es posible reconstruir la izquierda a partir del descontento que hay en ese chavismo que tuvo esperanzas y que hoy las ven frustradas. Porque el chavismo fue un doble discurso, fue una continuación, con franela roja, del clientelismo adeco y copeyano, que además dilapidó las riquezas del país y las entregó a empresas mixtas y transnacionales. Esa situación que vemos hoy, y que padecemos con esta catástrofe económica, está llevando a mucha gente del chavismo crítico, descontento y de izquierda a plantearse otra alternativa que se oponga a la polarización burguesa del Psuv y la MUD, que se presenta como una alternativa en medio de la crisis, pescando en río revuelto”, dice el secretario general del PSL.


Si quieres contactar al autor de esta historia, escribe a: patricia@larazon.net