,

¿Padrino López en contra del revocatorio?

El ministro de la Defensa no asistió a la alocución de la presidenta del CNE Tibisay Lucena, donde esta presentó su tesis para desbancar el revocatorio


Humberto González Briceño

I.- PADRINO LÓPEZ. El general encargado de exigir reconocimiento al resultado electoral de diciembre de 2015 sigue siendo un enigma para muchos. Sin dejar margen para que se objete su lealtad al Gobierno, hay temas que Padrino López elude con habilidad sorprendente. El revocatorio, por ejemplo. Tema sobre el cual no es posible encontrar ninguna opinión a favor o en contra en la voz del general. ¿Por qué su silencio? Siendo coherente con su proceder inescrutable sobre ciertos tópicos, Padrino López no asistió a la alocución del pasado martes 9 de agosto de la presidenta del CNE Tibisay Lucena donde esta presentaría su tesis para desbancar el revocatorio. ¿Es su ausencia absolutamente insignificante desde el punto de vista político? O por el contrario, ¿está cargada de un poderoso mensaje que aún no logramos descifrar?

II.- PDVSA. Los días de Eulogio del Pino en Pdvsa están contados. Su indiscreción admitiendo los planes del régimen de privatizar varias partes del negocio petrolero lo pusieron en la mira de los radicales del Gobierno. El pasado miércoles 10 de agosto empleados de Pdvsa La Campiña le organizaron un caluroso recibimiento al expresidente de la petrolera, Rafael Ramírez, quien por casualidad andaba merodeando en los alrededores y se hizo presente. Las invitaciones al recibimiento y la subsiguiente campaña por redes sociales confirman que hay un esfuerzo orquestado para reposicionar a Ramírez, quien según gente del Gobierno podría regresar muy pronto a dirigir Pdvsa. Mientras tanto Eulogio del Pino se ha convertido en la sombra de Diosdado Cabello a quien ha pedido protección.

III.- ADVERTENCIA. Alfredo Serrano Mancilla, economista español que actúa como zar de la política económica del régimen, está preocupado por desplome del Gobierno de Maduro y el Psuv. Pero Serrano Mancilla no lo atribuye a las atrasadas políticas socialistas que han contraído la economía. Serrano Mancilla, en tono autocríticom le estaría recomendando a Maduro que para preservar las conquistas la revolución bolivariana debe cambiar su estrategia política ofensiva de ataque permanente por una táctica más prudente, defensiva y conservadora de lo que se tiene. Serrano Mancilla también avizora que el antagonismo permanente estaría poniendo en peligro el futuro del régimen bolivariano.

IV.- TRAICIÓN. La firma de los contratos para explotar el Arco Minero de Guayana por 4.500 millones de dólares es una de las traiciones más grandes que el régimen bolivariano le haya hecho al país. El Gobierno está desesperado por dinero y para que no lo tumben estaría, literalmente, regalando por más de 20 años la explotación minera a las multinacionales. No sólo no se hicieron los estudios de impacto ambiental. Los convenios se firmaron apresuradamente para evitar críticas dentro del propio chavismo. En el camino quedaron las proclamas de un Gobierno nacionalista y antiimperialista. Esta traición es avalada por la Fuerza Armada que ahora brinda protección a las multinacionales y reprime a las comunidades indígenas.

V.- DAMOCLES. El CNE está abiertamente parcializado para proteger los intereses del Gobierno. Todas las trabas puestas en el camino al revocatorio y su silencio sobre las elecciones de gobernadores sólo confirman la intenciones más siniestras. Estas manipulaciones hacen difícil ir a unas elecciones sin la certeza de que el resultado será totalmente alterado. La Asamblea Nacional intenta corregir este desbalance abriendo el proceso de designación de dos rectoras del CNE cuyo lapso está por vencerse. Todo siempre y cuando el Gobierno a través de la Sala Constitucional del TSJ no disuelva o inhabilite a la AN.

@humbertotweets