, ,

Rafael Uzcátegui: “Los tiempos no dan para el revocatorio”

Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT

“Ya pasó el supuesto piso de desgaste electoral que pretendía la oposición para llamar a la insurrección”, asegura el secretario de organización del partido Patria Para Todos


Carlos Díaz

No existe temor en las fuerzas políticas que respaldan al gobierno de que el Presidente Maduro pierda el referendo revocatorio, asegura Rafael Uzcátegui, secretario de organización del partido Patria Para Todos (PPT), en entrevista con “La Razón”.

“El temor es que nos impusieron una guerra económica, nos impusieron las condiciones para ese revocatorio. Es la conspiración del mundo imperialista que se volcó para revocar los principios de la revolución bolivariana. Y el enemigo está atrincherado en la llamada MUD con los oligarcas Ramos Allup, (Henrique) Capriles, Leopoldo López y Antonio Ledezma”, agrega.

Indicó que la pretensión de la oposición es, en caso de llegar al poder, es revocar todos los avances y logros que se han alcanzado durante los últimos 17 años: “Nos preguntamos si, en verdad, la MUD se atrevería a concretar su plan de eliminar las pensiones para los viejitos y la universalización de la salud. Esos son sus objetivos y es por ello que la MUD tiene a Ramos Allup, a Capriles, a Leopoldo López y a Lorenzo Mendoza como sus capitanes Araña (un dicho del siglo XVIII dice que el Capitán Araña embarcaba a la gente en los puertos y él se quedaba en tierra)”.

¿El presidente Maduro pierde el revocatorio?

No se trata de eso sino de que la oposición cumpla o no con las normas del revocatorio. Porque ellos han violado la ley para imponer las condiciones del revocatorio.

 «han violado la ley para imponer las condiciones del revocatorio»

“No se corrige el rentismo petrolero”

¿Por qué afirma que la oposición impuso las condiciones para el referendo?

Quienes integran la MUD se opusieron en la Constituyente que se incluyera la figura del referendo revocatorio. Vale recordar la famosa frase del entonces secretario general de Acción Democrática, Manuel Peñalver, quien señaló que no éramos suizos al referirse a este tipo de consulta popular. Hoy ellos mismos piden que se apruebe un referendo sin contemplar las obligaciones que establecen los reglamentos. No quieren utilizar este recurso para perfeccionar la democracia sino para salir del presidente Maduro; y a partir de allí pretender regresar a la democracia representativa, a la economía neoliberal y al Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). Esta es la aspiración imperialista, el Imperio no ha cesado en su intención y persisten por otras vías; y sus agentes internos están trabajando mancomunadamente para imponer los propósitos de Estados Unidos a sangre y fuego. Están evitando que los procesos revolucionarios corrijan sus errores y uno de ellos, por ejemplo, es el rentismo petrolero: a este no se le supo dar la respuesta necesaria, por tanto, la actual caída de los precios del crudo nos obliga a avanzar y así lo hará el pueblo con sus movimientos revolucionarios.

¿Por qué voceros del Gobierno han tildado de golpista y conspirativo el revocatorio contra el presidente Maduro si es un instrumento que está plasmado en la Constitución y que fue una propuesta del fallecido presidente Chávez?

«No hemos dejado de ser críticos»

La oposición pretende utilizar ese espacio que logró la ciudadanía con la finalidad de imponer su agenda neoliberal y la MUD no está sola, lo está haciendo con el respaldo de los gobiernos reaccionarios de Estados Unidos, España y Argentina. Asimismo, lo acompaña  el paramilitarismo de Colombia. Frente a esto quienes consideramos que debe protegerse la patria hemos elegido respaldar al presidente Maduro y la Constitución. No hemos dejado de ser críticos, no hemos dejado de ejercer la contraloría, no nos hemos rendido ante las aspiraciones imperialistas de apoderarse de nuestra patria.

Los enemigos principales que debemos enfrentar son quienes pretenden llevarnos al pasado. Los revolucionarios sabremos resolver nuestras diferencias pero avanzaremos. Nuestra alianza con el Psuv no es para preservar al Psuv sino para defender la causa del socialismo. Nadie podrá llevarnos al redil de la oposición. Nosotros estamos claros: avanzaremos revolucionariamente en una alianza de patriotas para consolidar el país y una economía diversa en beneficio de las mayorías.

“No avanzamos en lo productivo”

“La Razón” entrevistó en su pasada edición al economista y exministro de Planificación durante el gobierno del presidente Chávez, Felipe Pérez Martí, quien aseguró que Maduro está hundiendo al chavismo, ¿usted considera que eso es así?, ¿Maduro le está restando popularidad al chavismo?

Habría que preguntarle a Pérez Martí si lo hizo bien durante su gestión. Yo creo que lo hizo muy mal, fue un fracaso como ministro. Ahora, el balance de los patriotas no es el presidente Maduro sino la patria, es Venezuela. Maduro es el Presidente de Venezuela, es el hecho constitucional. Hay que ser tonto para no pensar que ha habido detrás de todo esto un plan de Bush, de Obama, de la Comunidad Europea, del paramilitarismo colombiano, del uribismo. Por supuesto que hay una conspiración y ya vimos las tropelías que cometió la oposición en 2002 cuando tuvo unos minutos de poder. Mi consejo para quienes estuvieron en el gobierno es que no se deje dominar por el rencor; quienes tuvieron altos cargos en el gobierno y que, además, lo hicieron mal pues deberían tener la mesura de guardarse sus ideas porque sus errores de gestión no nos ayudaron a avanzar.

¿Cuáles son las principales críticas que realiza el PPT a la gestión de Maduro?

Una de las principales es que no avanzamos en el carácter productivo del socialismo. No entendimos que teníamos que construir un proceso honesto, decente y con la ética por delante. Esa ética es la misma que nos niegan los capitalistas cuando imponen sus precios a los alimentos y medicinas. Nosotros exigimos precios éticos y una conducta ética, por ejemplo, de la Conferencia Episcopal Venezolana que no ha condenado el bachaquerismo, ni la especulación que no ha condenado la usura internacional contra Venezuela que, aunque ha pagado todas sus deudas, la banca atenaza al gobierno del presidente Maduro. Estamos en una coyuntura y se trata de quienes quieren o no quieren a la patria.

«quienes tuvieron altos cargos y lo hicieron mal, deberían tener la mesura de guardarse sus ideas»

“Es el referendo de Obama”

¿Qué críticas han realizado sobre la política económica del gobierno?, ¿cuáles son los principales errores que Maduro comete en esta materia?

No se trata de una crítica coyuntural sino de un análisis a profundidad. Nosotros hemos dicho nuestras verdades y las dijimos cuando se debían corregir los entuertos y los errores. En este caso, se trata de enfrentar el imperialismo norteamericano, a los agentes del paramilitarismo colombiano, a quienes se enfrentan a los cambios en Venezuela. Allí está el caso de Ramos Allup quien permitió los crímenes y desapariciones por razones políticas durante la IV República, el que permitió el barraganato, la corrupción del exministro Ciliberto, y hoy aparece como una figura prístina en el supuesto cambio que ofrece la derecha venezolana.

¿Qué opina del cacerolazo que recibió el presidente Maduro en la población de Villa Rosa, en Margarita?

«nosotros pedíamos la realización de un referendo para revocar a CAP»

Lo primero que se debe constatar es que el presidente Maduro sale a la calle a encontrarse con la gente. No sé si eso lo hacía Carlos Andrés Pérez (CAP). Por cierto, en esos años nosotros pedíamos la realización de un referendo para revocar a CAP y otras personas como en el caso de Arturo Uslar Pietri solicitaban su renuncia. A nosotros nos negaron el referendo aunque lo hicimos de todas maneras en las calles de Caracas en noviembre de 1992 y en su organización también participaron Carlos Melo, Pablo Medina y José Albornoz. El referendo que quieren hoy es el de Obama, Uribe, del asesino paramilitar “Popeye”, y, por tanto, no somos cómplices de eso.

La banca: los ricos silenciosos

¿Es necesario el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Yo le preguntaría a Ramos Allup si cree en la guerra o en el diálogo. Lo contrario del diálogo es la guerra porque el chavismo ni el PPT se rendirán.

¿La banca sigue enriqueciéndose en medio de la situación de crisis económica del país?

Claro. Son los ricos silenciosos: financian a la oposición pero hacen silencio. Les ha ido perfectamente bien.

¿Está de acuerdo con la explotación del Arco Minero en Guayana por empresas transnacionales acusadas de cometer ecocidios en otras regiones del mundo y, especialmente, cuando el presidente Chávez había rechazado la aprobación de estos proyectos?

PPT ha sostenido conversaciones con el excelente realizador cinematográfico Carlos Azpúrua quien ha presentado su gran obra “Caño Mánamo”, donde documenta sobre el cierre del curso de agua que forma parte del Delta del Orinoco. Este es un primer paso, vamos a promover en todo el país que se haga un balance sobre el impacto que produjo el cierre de Caño Mánamo y conocer los valores que se impusieron para que se impusiera esa tragedia. Después de que hagamos ese análisis te diremos cuál es nuestra opinión sobre el Arco Minero.

«financian a la oposición pero hacen silencio»


“El Presidente debe informar sobre los acuerdos económicos”

¿Por qué el Gobierno no está solucionando la alta inflación y la escasez de alimentos y medicinas?

No se trata ya de escasez sino un tema de precios. Al respecto, hay dos factores que fijan los precios: el Estado y los distribuidores. Se trata de ver quién está imponiendo los precios. Hace un año le exigimos al presidente Maduro que informara sobre los acuerdos económicos, porque nunca los conocimos para saber si se cumplen o no. Por lo que sabemos, los empresarios nunca lo cumplieron. Tienen más de 300 mil millones de dólares fuera del país y no quieren retornarlos. Tampoco se le ha fijado un impuesto a los capitales fugados que el Banco Central de Venezuela los conoce perfectamente.

¿Por qué no ha habido efectividad del Gobierno en combatir el bachaquerismo?

El bachaquerismo, que una práctica antiética que actúa de manera desconsiderada en contra de la gente, ya está decreciendo ante el abastecimiento de productos tales como el arroz, azúcar y la pasta. Pensamos que lo más difícil de la crisis ya lo está superando el presidente Maduro. De manera que ya pasó el supuesto piso de desgaste electoral que pretendía la oposición para llamar a la insurrección. Así que el escenario del referendo revocatorio morirá una vez que el Consejo Nacional Electoral indique que los tiempos no dan para que se realice este año.