, , ,

Luis Oliveros: «Vemos una estabilización del deterioro»

Luis Oliveros

A ocho años de la reconversión monetaria, el profesor universitario dice que fue una tontería creer que cambiando los billetes de la economía y quitándole tres ceros a la moneda se iba a acabar con la inflación. “Fue populismo del más elemental y peligroso”


Enrique Meléndez

Al economista Luis Oliveros le preocupa observar cómo el Gobierno se niega a reconocer sus errores en materia económica y, en cambio, prefiere seguir aferrado a una ideología fracasada a nivel mundial. “Este gobierno ha sido un campeón mundial en generar pobres y nada parece indicar que parará”, dice el profesor de la Universidad Metropolitana y de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué ha sucedido con la última emisión de los bonos de Pdvsa? ¿Es cierto que detrás estaba como garantía la empresa Citgo?

Pdvsa le está proponiendo al mercado un canje de deuda para aplanar sus vencimientos (pagos) y con esto lograr una mejora en su flujo de caja, ya que tiene pagos por más de 5 mil millones de dólares para el año 2017, entre capital y interés. Le está ofreciendo a parte de los bonistas cambiar 1 dólar de los dos Bonos 2017 por 1 dólar de un nuevo bono con vencimiento 2020 (cupón de interés de 8,5%), poniendo como garantía de ese nuevo bono el 50,1% de las acciones de Citgo.

Es importante destacar que el canje no implica entrada de dinero nuevo a Pdvsa, sino una mejora en la concentración de sus pagos para los próximos años. Por el bien del país ojalá el canje sea un gran éxito, sin embargo las condiciones no parecen muy atractivas para incentivar a una cantidad grande de bonistas.

«Chávez fue un gran vendedor de mentiras y un gran irresponsable en el manejo de la economía»

¿Por qué?

El mercado esperaba un premio superior al 1 a 1, un cupón mayor y hoy Citgo (la garantía) es una empresa muy endeudada, que ha visto multiplicar casi por 4 su deuda financiera, debido a que Pdvsa y el Gobierno venezolano, ante la imposibilidad que tienen de conseguir financiamiento externo, optaron por endeudar a esa empresa para que pagase dividendos extras con esas deudas.

Ofrecer como garantía acciones de Citgo no es algo que genere incentivos muy elevados, pero también nos dice que la Pdvsa de hoy, la supuestamente potencia y que tiene las mayores reservas petroleras del planeta, es incapaz de ir al mercado financiero internacional a pedir plata sin ofrecer una garantía real. Hay que resaltar que Pdvsa en la actualidad es la única empresa petrolera estatal en el mundo que está realizando este tipo de operaciones, así como el BCV es el único ente emisor de un país petrolero con una situación de reservas tan delicada, que ha tenido que vender u ofrecer oro para operaciones financieras.

También debemos comentar que Standard and Poor’s (S&P) le rebajó la nota de crédito a Pdvsa, ubicando su riesgo crediticio en CC, algo que pudiera disminuir la intención de algunos fondos en meterse en el canje, porque algunos tienen prohibición en sus estatutos de invertir en deuda con esa calificación de riesgo. Insisto, ojalá el canje sea un éxito, que Pdvsa pueda ahorrarse pagos en el corto plazo, aunque los tendrá que hacer en el mediano plazo, y ese dinero, que estaba destinado para el pago de esos bonos, sea utilizado de la mejor forma posible para el bienestar de los venezolanos.

¿Cuánto puede ahorrarse Pdvsa?

Estaríamos hablando que con una participación superior al 50%, pudieran ser más de 2.600 millones de dólares. Unos detalles: el déficit externo de Venezuela es de casi 10 mil millones de dólares; el canje ayuda pero no resuelve el problema externo. Es utópico pensar que un canje exitoso genere una mejora importante en los niveles de escasez. Da oxígeno, pero no una mejora sostenible. En cuanto a la garantía, mientras un mayor número de bonistas se sumen al canje, el valor de la garantía bajará, ya que hay que repartir ese número de acciones de Citgo entre muchos más a la hora de un evento de default.

Al final el canje es una medida económica necesaria, pero si Venezuela no cambia drásticamente su manera de manejar la economía: abolir controles, construir instituciones independientes, adoptar un esquema de privatizaciones e ir hacia una economía de mercado, los problemas van a seguir. Si Venezuela hubiera manejado la bonanza petrolera de una manera óptima, hoy no tendríamos los problemas tan graves que padecemos.

«Debemos entender que para los marxistas el comercio internacional no es algo importante»

¿Ha logrado el Gobierno honrar los compromisos relativos al pago de los bonos de la deuda este año? ¿Usted ve la posibilidad de que el Gobierno se declare en default?

Sí, pero lo ha hecho con un costo muy grande, que ha propiciado una reducción brutal en las importaciones que se traducen en una escasez de alimentos, medicinas y materias primas récord en nuestro país. No veo posibilidades de default para este año 2016, sin embargo para el año 2017 las posibilidades de default dependerán de al menos tres factores: el precio del petróleo, el cual no parece que vaya a subir mucho de lo observado en este 2016; la producción petrolera, que ha visto un descenso muy preocupante en este año; y de los resultados de este canje, que pueden bajar la presión financiera sobre Pdvsa.

Es importante tener presente que el tema del default es algo muy delicado y debe ser manejado con seriedad. Hay algunos economistas que han venido vendiendo la idea de que hacer default de la deuda externa venezolana y de la deuda con China es una condición necesaria para mejorar la situación económica del país. Desde mi punto de vista eso sería una locura. Venezuela atraviesa la situación económica más grave de su historia y ponerte de espaldas al mercado financiero internacional, además de ganarte de enemigo a la segunda economía del mundo, es absurdo.

A Venezuela la debemos reconstruir, porque el chavismo y ahora el madurismo la han dejado en una importante situación depresiva. Para eso vamos a necesitar toda la ayuda posible y, por ejemplo, China puede y debe ser un aliado importante, al igual que algunos organismos multilaterales internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, u otros países como Alemania, Estados Unidos, Brasil, India, Francia. Ponerse “galácticos” y buscar medios para decretar la ilegalidad de la deuda con China o de buena parte de la deuda externa es un camino que nos llevaría a un seguro y costoso fracaso. Hay que alertar sobre esos cantos de sirena.

«La reconversión monetaria fue una burla hacia todos los venezolanos»

¿Cómo han quedado Pdvsa y el BCV, con motivo de la cesación de servicios que venía prestándoles el Citibank, en lo relativo al manejo de sus cuentas financieras en el campo internacional?

Sobre ese punto se generó una gran cantidad de rumores falsos que hasta alertaron sobre un inminente default de las deudas de Venezuela. Pdvsa y el BCV andan en la búsqueda de un banco que les preste el servicio que les brinda Citibank. Que Citibank, un banco respetado y serio, haya manifestado su intención de hacerse a un lado, no significa que Pdvsa y BCV se queden sin servicios financieros. Citibank seguirá prestándoles servicios hasta que estos consigan otro suplidor, una prueba de eso es que está ayudando a Pdvsa con el tema del canje.

Pero esta decisión sí indica que Pdvsa y el BCV deben buscarse un reemplazo. Para mí lo preocupante es que obviamente algo vio Citibank en las operaciones de estas instituciones públicas y en las que se hacen con el sistema Dicom que decidió salirse, por lo que hay cosas que levantan las alarmas en la banca internacional. Eso debería ser investigado, la Contraloría y la Fiscalía deberían estar preguntando, sin embargo sabemos que en la Venezuela actual eso no ocurrirá.

El Gobierno amenaza con decretar un nuevo aumento de salarios para el mes de diciembre. ¿Cuál es su percepción de lo que sucedió con el decreto de aumento que se aprobó el mes pasado? 

«el tema del default es algo muy delicado y debe ser manejado con seriedad»

El Gobierno aún tiene programado un aumento más de sueldo: lo realiza porque necesita venderle al país que está haciendo algo en materia de mejora de la capacidad adquisitiva del venezolano, sin embargo esos aumentos lo único que hacen es retroalimentar la inflación. El Gobierno no tiene intención de luchar contra la inflación de una manera seria y coherente. Su política antiinflacionaria se basa en utilizar a la Sundee para perseguir y controlar al sector privado.

El Gobierno sabe que la inflación es su culpa, pero le gusta la inflación porque así aumenta sus fuentes de generar dinero; para cubrir su errática política fiscal y adicionalmente de generar pérdidas de capital a sus deudores internos (impuesto inflacionario). Estamos viendo muchos meses seguidos con 10% y 20% de inflación, según fuentes no oficiales, y pudiéramos estar a final de año en torno a 500-700%. Lo que hoy vemos en Venezuela es una estabilización del deterioro.

¿Ha honrado el Gobierno sus compromisos con los trabajadores públicos en materia de aumento salarial? ¿Ha tenido que seguir imprimiendo dinero, en tal sentido?

El gobierno no tiene fuentes de financiamientos muy diferentes al BCV. Su desastrosa política económica le ha cerrado las puertas de los mercados financieros internacionales. En este último año ha bajado la intensidad en el uso de la impresora monetaria, sin embargo desde agosto aumentó notablemente el ritmo. Eso era previsible, tomando en cuenta la baja popularidad, los próximos eventos electorales y el declive alarmante en la economía. En las próximas semanas pudiéramos ver que esa tendencia sigue y empeora, lo cual generará más presiones sobre los precios y sobre la tasa de cambio paralela.

Preocupa observar cómo el Gobierno se niega a reconocer sus errores en materia económica, prefiere seguir aferrado a una ideología fracasada a nivel mundial. Este Gobierno ha sido un campeón mundial en generar pobres y nada parece indicar que parará. Hasta el mismo INE reconoce que el número de pobres crece de manera intensa en Venezuela, y hasta el primer semestre del año 2015, con la inflación que hemos tenido desde esa fecha a hoy, lamentablemente, el número de pobres ha tenido que seguir creciendo.

¿Qué balance tiene usted de lo que fue el proceso de reconversión monetaria? 

«La política antiinflacionaria del gobierno se basa en utilizar a la Sundee para perseguir y controlar al sector privado.»

Chávez fue un gran vendedor de mentiras y un gran irresponsable en el manejo de la economía. La reconversión monetaria fue una de las tantas cosas montadas por su gobierno, que generaron problemas y ningún bienestar. La lista es larga, e incluye el Fonden, PetroCaribe, el eje Apure Orinoco, etcétera. Hoy el país está mucho peor que en 2008.

Esa tontería que cambiando los billetes de la economía y quitándole tres ceros a la moneda iban a acabar con la inflación fue populismo del más elemental y peligroso. Hay que recordar que por esos años se creó el “comité de la inflación de un dígito”, el cual por cierto debe estar trabajando al mismo ritmo de eficiencia que el “Ministerio de la Felicidad Suprema”. Hoy la inflación de una semana en Venezuela es la única que llega a un dígito.

El fracaso de la reconversión monetaria lo podemos medir de dos formas: la primera, cuando analizamos el poder de compra del billete de más alta denominación en Venezuela: el de Bs. 100 no compra ni un huevo; y la segunda, cuando vemos que ocho años después se necesita sacar un billete de Bs. 5.000 para más o menos tener el mismo poder de compra del de Bs. 100 en aquel 2008, y que el Gobierno no lo hace para evitar asumir el desastre que ha hecho con la moneda nacional. La reconversión monetaria fue una burla hacia todos los venezolanos. Paradójicamente, unos gobiernos que se hacen llamar bolivarianos, han hecho todo lo posible por destruir la moneda que lleva el nombre del padre de la patria.

«La política exterior de Venezuela es bochornosa»


Una molestia global

¿Qué piensa de la situación por la que está atravesando Venezuela en Mercosur? ¿Fue contraproducente haber abandonado la Comunidad Andina?

El Gobierno venezolano hoy es una molestia para todo el mundo. Cuba negocia a sus espaldas con el enemigo histórico (EEUU), la OPEP no le hace caso, China anunció que no va a seguir prestándole plata, los vecinos tienen miedo de una crisis humanitaria en sus fronteras, PetroCaribe está buscando quién pueda suplirlos de petróleo y ahora el Mercosur hace todo lo posible por dejarla afuera del grupo.

La política exterior de Venezuela es bochornosa, es la de un malandro acostumbrado a hacer lo que le dé la gana sin respetar reglas ni instituciones. La Comunidad Andina funcionaba muy bien para Venezuela, era un mercado natural para nosotros; sin embargo, abandonarla fue una de las tantas metidas de pata en el campo económico responsabilidad de Hugo Chávez.

Debemos entender que para los marxistas, el comercio internacional no es algo importante, por lo que para este Gobierno y el anterior esos convenios internacionales no eran mayor cosa, sino que priorizaron aquellos donde estén países con presidentes amigos, con ideologías parecidas y oportunidades de negocios para la élite gobernante, aunque estos no le generen beneficios económicos a Venezuela.