, ,

José Vicente Scorza: un científico quijotesco con madera revolucionaria

Le decimos adiós a quien siempre mantuvo la bandera de sus convicciones revolucionarias en alto cual Quijote


José Rafael López Padrino

Recientemente falleció José Vicente Scorza un extraordinario investigador de reconocida trayectoria nacional e internacional, autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Condecorado y galardonado por su trayectoria docente y científica por diversas organizaciones gubernamentales y académicas.

Fue el fundador de la Sociedad de Parasitología Venezolana, el primer director de la Escuela de Biología y primer Decano electo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (1959-1960).

Años más tardes se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (1972-1974) y como investigador-docente del Centro Trujillano de Investigaciones Parasitológicas “José Witremundo Torrealba”.

Pero Scorza no fue tan solo un extraordinario docente-investigador, sino además un luchador social, un constructor de sueños, un militante revolucionario, quien Inicio su vida política a muy temprana edad en las filas del Partido Comunista de Venezuela durante la dictadura de Pérez Jiménez.

Años más tarde, consecuente con sus convicciones revolucionarias se incorpora a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Fue arrestado y torturado después de participar en una operación de rescate de un camarada detenido en la ciudad de Caracas.

Posteriormente fue enviado a la Cárcel Modelo de Caracas donde permaneció recluido por dos años (1965-1967).

Concluida su condena, viajó a Inglaterra para culminar sus estudios doctorales en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Conocí “formalmente” a José Vicente en una reunión convocada a raíz de la expulsión de unos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA).

Los estudiantes habían decidido ir a paro ante la intransigencia y negativa de las autoridades universitarias por reincorporar a los estudiantes sancionados.

Al ver al Profesor Scorza me vino a la memoria el camarada “Roberto” a quien había conocido años atrás al calor de la lucha revolucionaria.

Eran los tiempos en que pretendimos infructuosamente tomar el cielo por asalto. “Roberto” no había cambiado mayormente su aspecto físico y su forma llana, coloquial y directa al hablar eran las mismas.

Recuerdo que José Vicente fue uno de los pocos profesores de la ULA que mantuvo una posición solidaria con los estudiantes expulsados y que incluso llegó a participar activamente en las asambleas estudiantiles en donde solía expresar sus puntos de vista.

Ese día había conocido formalmente a “Roberto”, a José Vicente Scorza un cabal militante revolucionario y extraordinario docente-investigador.

Hoy mi memoria se llena de dolor por la partida de José Vicente, el militante político que empuñó las armas por la utopía social en la cual siempre creyó, y que en un momento de su vida supo utilizar su sapiencia científica a fin de ayudar a los menos favorecidos. Se nos ha ido el Scorza revolucionario, honesto, sincero y franco.

Le decimos adiós a quien siempre mantuvo la bandera de sus convicciones revolucionarias en alto cual Quijote con su adarga frente a los molinos de viento.

Su ejemplo nos anima a seguir la lucha en especial en estos tiempos de falsificaciones y manipulaciones bastardas a manos de una élite de traficantes ideológicos.