,

Econométrica: Lanzamiento de fondos de créditos dará bocanada de aire a la economía

El informe del pulso semanal de Econométrica considera que el reciente impulso del gasto público y el lanzamiento de fondos de créditos para la actividad agroindustrial y de la construcción darán una bocanada de aire fresco a la liquidez real y al crédito


Enrique Meléndez

El documento emanado de la firma de análisis económico resalta el hecho de que se ha producido un crecimiento de la base monetaria (dinero creado por el Estado) y de las disponibilidades de los bancos.

“Ambas variables presentaron un crecimiento significativo en las últimas semanas. Solo en agosto de 2016 (últimas cifras publicadas por Sudeban) las disponibilidades crecieron 10%, para llegar a un crecimiento interanual y nominal de 140%. Para la base monetaria tenemos cifras más recientes y contamos con el cierre de septiembre. Para ese mes el crecimiento mensual de la base alcanzó 20,6%, lo que deja al incremento interanual cercano a 160% (máximo histórico)”, expresa el informe.

De acuerdo a la firma no es extraño ver un crecimiento importante de la base monetaria en los meses de anuncios de aumentos de salario. En mayo de este año, la base creció 13,6% y en noviembre de 2015 la cifra fue 26,2%, cifra aún mayor al crecimiento de este año. Los bancos con mayor crecimiento porcentual en sus disponibilidades durante agosto fueron: Venezolano de Crédito (28,7%), Sofitasa (20,4%), Bancaribe (17,6%) y Venezuela (16,7%).

La lista según el crecimiento interanual también es encabezada por el BVC (210,4%), Sofitasa también es segundo (189,3%), sigue el Banco Nacional de Crédito (172,4%) y BOD (150,3%). Cabe mencionar que dos de los bancos más grandes están viendo crecer interanualmente sus disponibilidades a mayor ritmo que el sistema (140%). Venezuela con 147% y el Provincial con 143,7%.

El informe estima además que hay condiciones que pueden hacer que las disponibilidades caigan en las próximas semanas: “Por ejemplo, el anuncio de la puesta en funcionamiento de un fondo para fomentar la actividad agroindustrial es una de ellas«, explica.

«El gobierno decidió que parte de las disponibilidades de los bancos sería destinada a la compra de títulos valores, y que estos se contabilizarían como parte del encaje legal que debe mantener la banca en el BCV», reseña el documento y explica que, en vista de que esas operaciones ya fueron realizadas, probablemente se observe una desaceleración en las disponibilidades en octubre.

«La banca no sólo tuvo que comprar los títulos para el fondo del sector agro, también se realizaron operaciones de compra de otros tantos cuyo destino sería el Fondo Simón Bolívar, dedicado a la construcción de viviendas vía misiones», añade el análisis.

Bajo la perspectiva de la firma, estos movimientos no representan aumento en la liquidez monetaria, pero esos bolívares sí podrían ser entregados por el gobierno en forma de créditos a empresas y particulares durante las próximas semanas.

A pesar de la volatilidad de las variables, es posible adelantar que se verá una aceleración en las tasas de crecimiento del crédito bancario y de la liquidez, y que la inquietud relevante es cuánto más se expandirán, según agrega el informe.

Con las condiciones actuales, la liquidez monetaria podría acelerarse y alcanzar un crecimiento interanual cercano a 130% y 140%. En el caso de la cartera de créditos el incremento podría ser ligeramente superior entre 140% y 150%», pone de relieve el informe y agrega esto podría aliviar algo las necesidades de financiamiento de algunas empresas, pero «seguiría siendo insuficiente en relación a la inflación actual”.

La firma destaca que es oportuno mencionar que los crecimientos podrían ser más elevados. Si llegase a ocurrir un aumento salarial sustancial en noviembre, Econométrica reitera que la mayor restricción que tiene el crecimiento del crédito son los requerimientos de capital. Una subida de tasas de interés activas o una mayor disposición de los banqueros a aportar capital, conllevarían a una mayor aceleración en el crecimiento de toda la cartera, y por tanto también de la liquidez. Ambas suposiciones parecieran ser poco probables en este momento, de acuerdo a las estimaciones de la firma.

A juicio de Econométrica, es buen momento para que aquellas empresas que necesitan y desean elevar sus índices de apalancamiento visiten a sus bancos de preferencia para solicitar instrumentos de financiamiento.

Por otra parte, destaca que podría haber buenas opciones de financiamiento entregado por entes del Estado, en especial Bandes.

Sin embargo, no se espera que el aumento del crédito-liquidez sea importante. «Como hemos dicho el crecimiento nominal se mantendrá por debajo de la inflación. Esto hace que el aumento de pasivos tenga un efecto limitado para las empresas que presentan problemas de flujo de caja», señalan y recomiendan a este tipo de empresas «explorar otras opciones para levantar su flujo de dinero«.