,

Derechos sin revés | El ABC del Examen Periódico Universal (EPU)

EPU ONU Venezuela

Venezuela se someterá al examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre el 1 y 2 de noviembre, una presentación durante la cual el Estado recibe preguntas y recomendaciones


Cofavic

El Examen Periódico Universal (EPU) es el mecanismo que utiliza el Consejo de Derechos Humanos (CDH) para monitorear la situación de derechos humanos y el grado de cumplimiento de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU de sus obligaciones internacionales.

El resultado de cada revisión es reflejado en un «informe final» que enumera las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El EPU es un proceso circular que comprende 3 etapas claves: El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado. La implementación, entre las dos revisiones (4,5 años) por el Estado examinado, de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos. Informar en la próxima revisión de la implementación de esas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior.

  • ¿En qué consiste el examen?

La revisión tiene lugar en un grupo de trabajo en Ginebra, Suiza y dura 3,5 horas.

  • Composición del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo (GT) está compuesto por todos los países miembros del CDH de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo. Las ONG pueden asistir al Grupo de trabajo pero no tomar la palabra.

  • Antes del examen

Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas presentadas por escrito, diez días antes de la revisión.

La presentación es seguida por un diálogo interactivo, durante el cual los Estados hacen preguntas y hacen recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Los representantes del país objeto del examen toman la palabra con frecuencia, contestan preguntas y comentan las recomendaciones que le hacen. Finalmente, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes.

El tiempo máximo de la intervención del Estado examinado en la sesión es de 70 minutos. Otros Estados tienen un total de 140 minutos.

  • ¿Qué obligaciones de derechos humanos son tratadas?

De acuerdo con la resolución A/HRC/RES/5/1 del 18 de Junio de 2007, el EPU valorará hasta qué punto los Estados respetan sus obligaciones de derechos humanos contenidas en:

La Carta de las Naciones Unidas

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Los instrumentos de Derechos Humanos de los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado)

Las promesas y los compromisos voluntarios hechos por el Estado.

La ley humanitaria internacional aplicable

  • ¿En qué se basa la revisión?

Tres documentos principales son utilizados para realizar el examen del Estado:

Un informe nacional de 20 páginas preparado por el Estado examinado sobre la situación de derechos humanos en el país;

Una compilación de diez páginas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y UNICEF;

Un resumen de diez páginas preparado por la OACDH que contiene información de la sociedad civil.

Estos tres documentos están generalmente disponibles en la página web de la OACDH seis semanas antes del comienzo del Grupo de Trabajo del EPU.

  • ¿Cuál es el «resultado» del examen del Grupo de Trabajo y cómo se adopta?

El examen de tres horas y media tiene como resultado un informe que contiene un resumen del diálogo interactivo, las respuestas del Estado examinado y la lista completa de las recomendaciones hechas por Estados.

Adopción del informe durante el Grupo de Trabajo (GT):

El informe es adoptado por primera vez durante la sesión del Grupo de Trabajo unos pocos días después del examen. La adopción dura 30 minutos y es principalmente procedimental.

Adopción del informe durante el Consejo de Derechos humanos:

Una vez que el informe ha sido adoptado durante la sesión del GT, entonces se adopta por consenso unos meses más tarde en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos.

  • ¿Qué son las recomendaciones?

Las recomendaciones son sugerencias hechas al Estado examinado para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Estas pueden ser de carácter y temas diferentes y son un elemento clave de la revisión. Durante el primer ciclo, se hicieron aproximadamente 21,000 a los 193 estados.

El Estado examinado tiene la posibilidad de aceptar o anotar recomendaciones. Su respuesta a cada recomendación tiene que ser claramente explicada por escrito en un documento específico llamado «addendum» (adición). Esta adición debe ser presentada al Consejo de Derechos Humanos por anticipado de la adopción del informe en la sesión de CDH.

  • ¿Dónde se hace el examen?

El proceso del Examen Periódico Universal toma lugar en el Palais des Nations, Ginebra, la sede de la ONU en Europa.

  • ¿Cuándo será la próxima cita para Venezuela?

En el caso de Venezuela, ACNUDH recibió entre el 1 y el 24 de marzo de 2016 las contribuciones de la sociedad civil para la revisión de Venezuela y el examen propiamente se llevará a cabo en la sesión número 26 del Grupo de Trabajo, entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre de 2016.


Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212 5729631, fax 0212 5729908; correo electrónico a cofavic@gmail.com o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A.