,

Maduro incrementa el salario mínimo por cuarta vez en lo que va de año

Fedecámaras ha alertado que estos aumentos anunciados de manera inconsulta puede conllevar al cierre de empresas que no puedan afrontarlos


EFE

El presidente Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo subirá un 40% a partir del próximo 1 de noviembre, que pasará de 22.576 bolívares a 27.092 bolívares, así como el ticket de alimentación que incrementará de 42.480 bolívares a 63.720 bolívares.

Este es el cuarto ajuste del sueldo mínimo que el Ejecutivo decreta en lo que va de año, tiempo en el que se ha profundizado la crisis económica con una inflación que cerró en 180% en 2015 y se ha agudizado en 2016.

Maduro explicó que, con este último aumento del 40%, en el conjunto del año se ha incrementado el salario mínimo en un 454%.

De este modo, empleados del sector público y privado tendrán un ingreso integral de 90.812 bolívares por mes, equivalentes a unos 138 dólares de acuerdo a la tasa oficial de cambio más alta, que se sitúa actualmente en cerca de 650 bolívares por cada dólar estadounidense.

Maduro también indicó que este aumento se aplicará a los pensionados y jubilados –exceptuando el ticket de alimentación-.

Además, todas las tablas salariales de empleados públicos del país que están fuera del sueldo mínimo subirán un 20%, agregó el primer mandatario.

Estos anuncios del Gobierno se producen un día antes de una huelga general de 12 horas convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar por un cambio político en el país.

Fedecámaras, ha alertado que estos aumentos anunciados «de manera inconsulta» por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.