, , , ,

Delsa Solórzano: “El sistema de administración de justicia está totalmente distorsionado”

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional ve con preocupación que hay una usurpación de funciones, que le corresponden al Poder Judicial, por parte de otros organismos del Estado


Gabriela González

La diputada y presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, cree la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está más fortalecida que nunca, pese a lo que califica como “rumores propagados por el gobierno” para dividirlos.

En materia legislativa, la Comisión que encabeza lleva adelante muchos Proyectos de Ley importantes para el marco legal y político del país. Aunque prefirió mantenerse hermética en muchos puntos, dibujó un panorama de lo que cree deber ser el marco legal venezolano.

¿En qué estatus de aplicación está la Ley que limita el uso de celulares e Internet en los centros penitenciarios? La única Ley que ha sido promulgada por el Ejecutivo. 

Enviamos una comunicación la semana pasada a la Ministra, preguntándole en qué estatus se encuentra la instalación de los equipos, porque se cuenta con nueve meses a partir de la aprobación de la Ley, que culminan en marzo. Si mal no recuerdo, para tener instalados los equipos en todos las cárceles del país. Y digo cárceles, no oficinas administrativas de los cuerpos policiales, porque esas no son cárceles, a pesar de que haya una importante cantidad de reclusos. Incluso el Defensor del Pueblo emitió una declaración donde expresa su preocupación por el hacinamiento, cuando tendría que actuar de inmediato porque estos no son recintos penitenciarios.

“La última reforma al COPP fue una reforma hecha para la persecución política. Una reforma que estableció que las audiencias podían hacerse de madrugada”

La Ministra no ha respondido en qué estatus esta esto. Sin embargo, esa es una Ley vigente en Venezuela y la responsabilidad directa de su implementación recae en el ministerio de Asuntos Penitenciarios y además, debo decirte, que ella cuenta con el presupuesto necesario para implementarlo. De hecho, en el impacto económico que nosotros presentamos es apenas el 0,27% del presupuesto asignado a ese ministerio este año.

A propósito de esto, en días recientes el diputado Diosdado Cabello señaló sobre unas denuncias hechas por la esposa de Leopoldo López, que el responsable de que él no tuviera celular era la oposición en la Asamblea por haber aprobado esta Ley.

En la Ley, nosotros garantizamos que los privados de libertad tengan comunicación, además es una obligación establecida en las reglas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tú no puedes incomunicar a ningún privado de libertad. Tienes que garantizar que ellos tengan comunicación con sus familiares a través de la instalación de teléfonos públicos que dependan de la Cantv. El tema de Leopoldo López no tiene nada que ver con esto. Leopoldo López está siendo sometido a torturas, le prohíben la visita, a su esposa y a su madre las someten a tratos crueles y degradantes. A sus hijos no se les permite verlo. Eso es responsabilidad directa del Estado. El aislamiento al cual se encuentra sometido está prohibido no solo por la Ley, por la Constitución y por las reglas de la ONU, sino por la más mínima moral, por la ética básica, si es que estos señores tienen ética y moral. Yo a estas alturas de verdad que lo dudo. Yo, además, a Diosdado no lo escucho. No pierdo el tiempo viendo eso. Ese señor es diputado a la Asamblea Nacional, lo escucharé cuando venga a trabajar, que por cierto, tiene mas de ocho meses que no viene a trabajar. Engañó al pueblo de Monagas a quien le dijo que venía a representarlos y no viene a trabajar. De resto, yo me niego a escuchar un programa de chismes porque no me gusta la farándula y también me niego a escuchar un programa que está hecho en base a la corrupción, porque ese dinero que se utiliza para grabar ese programa es de todos los venezolanos, que están haciendo cola para ver si consiguen comida.

La mujer en la política venezolana

El rol de la mujer en la política sigue siendo minoritario, no solo en Venezuela, es un fenómeno que se ve en toda la región. Usted es uno de los principales rostros femeninos en la política, ¿qué cree que debe pasar para que haya más mujeres en posición de liderazgo efectivo?

En efecto soy una de la cabezas mas visibles de la Unidad. Yo no me lo planteo como mujer sino como ciudadana. Pero creo que una de las dificultades que presentamos las mujeres es el tema de la familia. Tenemos la responsabilidad de lo que ocurre dentro de la familia y no es fácil. La lucha no es fácil. El hecho de que yo sea político no me exime de la realidad del país, muy por el contrario, me acerca más a ella. Pero creo que hay que atreverse, que somos capaces de todo y nosotras mismas no debemos vernos en minusvalía. Hay que ser capaces de asumir la dirigencia política. Eso pasa no solo por asumirlo desde el punto de vista físico, sino por un tema de amar a Venezuela de una manera casi absurda. Tanto que se te quiebra la voz y yo creo que allí esta la clave de todo, más allá de que seas hombre o mujer.

Hace poco retomaron el tema de la enmienda e incluso volvieron a solicitar una prórroga de 60 días. ¿En qué estatus está?

Son varias prórrogas las que se le han requerido. Una Enmienda Constitucional es un asunto muy serio y está siendo sometida a un amplio proceso de consulta y se está trabajando en profundidad. Una vez que esté lista se traerá a plenaria. No te puedo decir cuándo va a ser eso.

¿Y la Ley de Referendo, que solo espera su lectura para ser sancionada?

Ya está aprobada y falta la lectura final. Nosotros decidiremos cuándo entra a plenaria formamelmente porque en la Asamblea le hemos dado prioridad a todos los problemas reales que tiene el país. La Ley no tiene nada que ver con el proceso refrendario actual sino que sería para procesos futuros.

 

Desde la Comisión de Política Interior también se trabaja en la Reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP). ¿Cuáles son los puntos focales de esta reforma?

Son varias reformas que se le han hecho, se le han puestos retazos de una manera tal que han hecho prácticamente inviable el proceso penal. El retardo procesal no se debe exclusivamente al COPP, debo decir. Se debe también a que el Poder Judicial está dedicado a perseguir políticamente a quienes pensamos distinto y no a perseguir a los delincuentes. La última reforma al COPP fue una reforma hecha para la persecución política. Una reforma que estableció que las audiencias podían hacerse de madrugada. Hay que recordar que fue hecha posterior a los hechos de 2014. Las audiencias de presentación eran hasta las 7pm. Así que primero emitieron una resolución en la que extendían la presentación a cualquier hora. Eso para evitar que las personas pudieran tener acceso a sus abogados particulares y ponerles defensores públicos y luego lo establecieron en una reforma. Todas estas cosas deben ser resueltas por el COPP y estamos en proceso de hacer, en primer término, las reformas urgentes para agilizar el proceso penal y para convertirlo en un instrumento de persecución de la delincuencia y no de persecución política. Nosotros pronto vamos a ser gobierno y no queremos un gobierno donde la persecución judicial sea la regla. Y luego, la verdad es que yo creo que hay que ir a la elaboración de una Ley adjetiva penal que le dé forma finalmente a lo que debe ser el proceso penal venezolano. Pero para eso falta. Falta que podamos depurar el sistema judicial venezolano, depurar las policías. Eso es para el nuevo país que viene pronto.

Con respecto al Sebin. Este es un organismo que ha sufrido modificaciones en cuanto a quién responde. Antes lo hacía al Ministerio de Interior, Justicia y Paz y ahora es a la Vicepresidencia. Sin embargo, es una caja negra de la cual poco se conoce, no tiene una inspectoría que controle sus acciones. ¿La Comisión que preside tiene pensado tratar este tema, “destapar esa caja negra”?

Nosotros estamos tratando todo lo que se refiere a los organismos de seguridad ciudadana en general. Todos, sin excepción, porque hay una realidad y es que estos organismos tienen una alta dosis de politización. Por ejemplo, Leandro Domínguez recibió una citación del CICPC ¿Por qué ellos abren una investigación contra un diputado? Eso lo debe hacer el Ministerio Publico y en todo caso, deben seguirse las reglas que establece el COPP. El tema está en todos los órganos de investigación penal y de seguridad ciudadana. En el caso concreto del Sebin, se supone que depende administrativamente de la Vicepresidencia, que no es más que un órgano del Ejecutivo nacional. Aquí lo que se evidencia es que cualquier cosa que hagan estos organismos, es responsabilidad directa del Presidente de la República. Por ejemplo, Maduro dijo recientemente que él sabía que había dirigentes del PSUV involucrados en el asesinato de Robert Serra y que lo tenía atarugado y que algún día iba a hablar. ¡Qué es eso! Primero, por qué Nicolás Maduro, que es el presidente del Ejecutivo y que no tiene que ver con el Poder Judicial, tiene acceso a los expedientes. En segundo lugar, si él conoce alguien que esté involucrado en un homicidio, tiene la responsabilidad y obligación de denunciarlo. Entonces, ¿quién maneja el Poder Judicial? Y ahora estamos viendo cómo ciudadanos civiles están siendo sometidos a la justicia militar como en las peores dictaduras.

En este punto en específico, ¿cree que el Ejecutivo pudiese hacer una reforma de facto a la Ley en la que se le quite la acción penal al Ministerio Público y se le otorgue esta facultad a jueces?

Fíjate, en Venezuela, es la Constitución la que dice que la acción penal la tiene el Ministerio Público. Con base en ello, hay un sistema acusatorio constitucional. Todo el resto lo desarrolla el Código Penal. Significa que si la Fiscalía no acciona penalmente contra un ciudadano nadie más puede hacerlo, salvo en aquellos delitos de acción privada como los delitos de opinión, difamación e injuria. Te pongo otro ejemplo, en Yaracuy, recientemente hubo 27 privados de libertad a quienes se les dicto boleta de excarcelación y pasaron dos meses antes de que los liberaran. Con esto quiero decir que el sistema de administración de justicia está totalmente distorsionado y tú ves a distintos órganos asumiendo funciones de los jueces y la Fiscalía y eso se traduce en una violación a la Constitución. Y luego, tú ves a la Procuraduría, donde pareciera que se está estableciendo una Fiscalía paralela. Entonces no es solo un organismo y creo que cometeríamos un error si lo vemos orientado solamente al Sebin. Hay una usurpación de funciones que le corresponden al Poder Judicial por parte de otros organismos del Estado.

Un Nuevo Tiempo (UNT) ha estado inmerso en muchas controversias en los últimos meses. Hay quienes se preguntan si estarían bailando a un ritmo distinto al de la MUD. ¿Qué opina?

Cualquier rumor de estos es corrido por el gobierno, que es quien tiene la intención de dividirnos y generar dudas de la actuación de cualquiera de los miembros de la Unidad. Entonces, yo no me hago eco de rumores malsanos. Dos, creo que mi partido ha dado pruebas suficientes de nuestro compromiso democrático y más que en palabras, yo creo en los hechos, en lo que demuestra UNT todos los días. Luego, cualquier actuación de UNT es la actuación de la Unidad. No ha habido nada que haga el partido como partido que no haya sido lo mismo que hagan todos los partidos de la Unidad al unísono. Ha habido opiniones particulares o individuales de algunos dirigentes del partido y… si nosotros creemos que no debe haber persecución por razones de pensamientos diferentes, que no puede haber presos de conciencia y si nosotros creemos que condenar el pensamiento distinto es característico del chavismo, no comprendo cómo hay quienes pretenden practicarlo desde la Unidad.

“Estamos viendo cómo ciudadanos civiles están siendo sometidos a la justicia militar como en las peores dictaduras”

Está el caso de Timoteo Zambrano. ¿Cree que la actuación de la MUD fue la correcta y cómo cree puede hacer la Unidad para no convertirse en lo que critican?

Timoteo es un hombre que ha luchado toda su vida por la democracia en Venezuela. Ha emitido una opinión donde expresa su preocupación por el destino de los venezolanos que se encuentran en los países miembros del Mercosur, con base a los convenios que tienen que ver con esta alianza. Ahora, ¿quién es el responsable de lo que ocurra? El gobierno nacional que es un gobierno forajido y corrupto. Yo te insisto en lo siguiente, todos estos rumores malsanos vienen del gobierno, del G2 cubano, que se empeña en dividirnos. La realidad es que hoy la Unidad está más fuerte que nunca. En lo esencial, en lo estratégico y en lo táctico, la Unidad está consolidada. Todos estamos caminando el mismo camino. Aquí hay Unidad para rato. Es más, a pesar de que yo soy dirigente de un partido, yo no me imagino sin la Unidad.

¿Cree que hay vicios de la Unidad?

Yo creo que ya nosotros cometimos todos los errores que íbamos a cometer. De hecho pasamos en un momento por no comprender la necesidad de la unidad y por no comprender la necesidad de participar en las elecciones. Ya esos errores los superamos. Indiscutiblemente hay muchas cosas que corregir, pero lo que no vamos a dejar de hacer jamás es debatir, es opinar distinto y que de esas opiniones es que surgen los consensos. Nosotros pensamos distinto pero lo hacemos juntos. El ciudadano tiene que acostumbrarse al pensamiento distinto. El ciudadano tiene que comprender que pensar distinto no es delito y que cuando discutimos deben alegrarse porque además lo hacemos en público.

¿De que manera el encarcelamiento de Manuel Rosales afectó al partido?

Ha sido un golpe muy duro para nosotros. Manuel Rosales estuvo un año preso. Antes de eso estuvo siete años en el exilio, perseguido por un gobierno dirigido por Chávez, que dijo: “Desgraciado, desgraciadito. Te lo digo a ti Manuel Rosales, que a partir de este momento se activa la operación Manuel Rosales vas preso”. Esas palabras quedaron retumbando en mi memoria. Un presidente no debe expresarse de esa manera. Insultado y declarando la guerra a un venezolano cuyo único crimen fue atreverse a decirle a Chávez: “se vale atreverse, se vale lanzarse a la candidatura presidencial, se vale decirle a los ciudadanos que hay que participar y recatar el voto”. A Manuel se le señala un hecho idéntico al de María Corina. Una supuesta inconsistencia en su declaración jurada de patrimonio por 24 dólares. Esa es la verdad, no hay nada más allí. Y, obviamente, cuando tú tienes a la cabeza de tu partido presa o perseguida, el accionar político del partido evidentemente tiene una sensibilidad mayor con relación al tema, igual que le pasa a nuestros hermanos de Voluntad Popular. Muchas de nuestras actividades, tanto de calle como internacionales, han girado en torno a lManuel Rosales y también a la libertad del resto de los presos políticos. Creo que en nuestro caso, consolida aún más la lucha y la convicción por la libertad.