, , ,

Marcos Gómez: “Hirieron de muerte al referendo”

marcos-gomez

“No tenemos un Poder Electoral autónomo sino uno muy vinculado a las decisiones del Gobierno”, dice el abogado y exguerrillero


Carlos Díaz

“El referendo revocatorio está herido de muerte por las argucias del Gobierno y la oposición”, asegura Marcos Gómez, exconsultor del Consejo Nacional Electoral (CNE), exguerrillero y exmilitante de la Liga Socialista, en entrevista con “La Razón”. “El referendo es un derecho indiscutible e imprescriptible, es uno de los más importantes de la Constitución porque permite revocar el mandato a quienes hemos elegidos; sin embargo, es burlado por los dirigentes de los partidos políticos”, señala.

“Cualquier argucia que se eleve contra este derecho es evidentemente antidemocrática y anticonstitucional. Por un lado, está el Gobierno que quiere aferrarse al poder y, por el otro, la oposición que lo quiere retomar”, agrega. “Una de esas argucias, por ejemplo, fue la locura que cometió Diosdado Cabello cuando fue presidente de la Asamblea Nacional (AN) al eliminar la elección de los diputados del Parlatino”, indica.

Señala que otra argucia fue ejecutada recientemente por Jorge Rodríguez, expresidente del CNE y actual alcalde de Caracas, quien recurrió a los tribunales penales para suspender la recolección de firmas y resolver un asunto político y que solo concierne al Poder Electoral. “Esto es sumamente grave. ¿Quiénes en el pasado utilizaban la justicia para limitar las libertades ciudadanas?: los sistemas estalinista y fascista”, enfatiza.

“De que negocian por debajo de la mesa de diálogo, negocian”

El cumplimiento de este derecho tiene que facilitarlo el CNE, resalta. “El órgano electoral ha mantenido una actitud absolutamente subordinada al poder Ejecutivo. Se ha convertido en un poder sin autonomía. En 2005, cuando la oposición decidió no participar en las elecciones parlamentarias, facilitó la actual estrategia del Gobierno chavista. Esa abstención ha sido muy costosa para el pueblo porque luego el Gobierno nombró a todos los poderes públicos como le vino en gana. Hoy estamos viendo sus consecuencias, así que no se está descubriendo el agua tibia”, destaca.

“CNE NO ES AUTÓNOMO Y ESTÁ VICIADO”

Gómez explica que en el caso del CNE, la anterior AN designó como rectores a personas vinculadas o cercanas al partido Psuv. “Allí comenzaron los problemas, porque hoy no tenemos un Poder Electoral autónomo sino uno muy vinculado a las decisiones del Gobierno. Anteriormente, no había mayor problema porque el presidente Chávez contaba con un amplio respaldo popular pero luego la situación cambió”, añade.

Perdón o violencia

¿Los presos políticos deben ser liberados tal y como ha propuesto la MUD en la mesa de diálogo?

Una de las cosas que entraba en el diálogo es el tema de la intolerancia y solo se resolverá sobre la base de que el Gobierno entienda que tiene un montón de presos que deben ser liberados. El Gobierno debe entender que en Venezuela los problemas de naturaleza política se resuelven por la vía del perdón porque, de lo contrario, se da origen a salidas abruptas y terribles ¿O es que vamos a seguir el camino del gomecismo y de la dictadura de Pérez Jiménez? Este es el reto que tiene el Gobierno porque, en mi opinión, ha sido sumamente torpe para entender que estas cosas se resuelven de manera política. Esto se resuelve dándole la libertad a los presos. Recuerda que yo fui guerrillero y hubo un proceso de pacificación cuando comprendimos que no podíamos seguir con una guerra inútil. Luego yo ingresé a la lucha política y regresé a la militancia partidista para luchar por lo que creo. Ojo, he sido oposición toda mi vida, salvo cuando voté por Rómulo Betancourt en 1958.

Esta misma situación sucedió con otros poderes públicos tales como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, entre otros, comenta. “El CNE está viciado por razones políticas y a las cuales se agregan ahora las consecuencias que trae la crisis económica. Estamos viendo la crisis de un sistema que viene horadado desde hace bastante tiempo y somos los ciudadanos quienes estamos padeciendo”, afirma.

Precisa, igualmente, que la solicitud de la oposición para activar el referendo revocatorio se realizó de forma tardía porque el mismo está determinado por el tiempo que tiene el Presidente en el cargo. “Y esto fue parte de las argucias en las cuales ambos sectores han incurrido. El revocatorio ha debido ejecutarse, sin embargo, ahora está bajo la duda porque han surgido nuevos problemas”, indica.

“Otro problema es que a la MUD ya no le interesa la representación proporcional en los procesos eleccionarios sino ponerle la mano al coroto. Por tanto, el revocatorio es un tema complicado. Por su parte, el Gobierno tiene que renunciar a su idea de que puede gobernar a este país a través de la hegemonía sobre los poderes públicos y la concentración de poder. Por supuesto, la ineptitud de Maduro tampoco cuaja para esto. Así no se puede gobernar porque el país podría entrar en un proceso de violencia desinhibido e imprescriptible”, afirma.

“Y en el caso de la mesa de diálogo, de que negocian por debajo de la mesa, negocian. ¿De qué hablan en esas reuniones con John Kerry? Mientras tanto, el país se sigue hundiendo en una crisis de gran tamaño porque los problemas son más graves. Por ejemplo, tenemos graves problemas fronterizos con Guyana y Colombia, porque hemos cedido nuestra soberanía”, afirma.

“HAY DIÁLOGO O PLOMO”

¿Por qué piensa que el referendo está herido de muerte?, ¿la gente debe seguir luchando para activar este derecho?

El revocatorio permanece suspendido en la medida que este tema ha pasado a formar parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se instaló, por cierto, debido a la presión internacional. Esto ocurre mientras los problemas del país se están agudizando cada vez más: hoy vivimos una crisis terminal producto de un proceso que comenzó hace mucho tiempo por causa del rentismo petrolero y el control por parte del Estado de todos los asuntos que concierne a la sociedad. Se trata de una crisis demasiado profunda.

¿Es posible realizar elecciones justas y transparentes con la Ley Orgánica de Procesos Electorales?

Esa ley impide el desarrollo de la proporcionalidad y la personalización del sufragio, ese es uno de los principales problemas en el marco de un posible escenario electoral como salida. Por otra parte, ¿cómo quedan los partidos políticos que han sido ilegalizados por parte del CNE?, ¿cómo quedará la integración de un CNE cuyos rectores tienen próximo su período a vencer?, ¿cómo queda el Tribunal Supremo de Justicia quien se ha inmiscuido en el nombramiento de los rectores de CNE y funcionarios de otros órganos públicos? De manera que no solo es anunciar que se realizará el referendo para salir de Maduro y ya, el asunto no concluye allí porque quedará toda una estructura al servicio del próximo Gobierno que no debe constituirse como el actual.

El presidente Maduro dijo que la oposición no llegará a Miraflores ni por las buenas ni por las malas, también dijo que las elecciones no le quitan el sueño, ¿cómo interpreta usted estas afirmaciones?

El Presidente Maduro es un dragonio, es decir, que lanza una gran cantidad de llamas para aparentar una fuerza que no tiene y que solo sirve para impresionar. Decir que ni con votos ni con balas se entrará a Miraflores es parte de eso. Asimismo, es contradictorio ese dragoneo con su llamado a participar en el diálogo: hay diálogo o plomo pero no pueden haber las dos cosas. Si el Gobierno no quiere diálogo sino imponerse, entonces, tiene un problema muy serio porque carecerá de credibilidad para recuperar la situación económica del país. Recordemos que estamos viviendo una severa crisis económica que no se resuelve solo con las bolsas del CLAP. Decir que no saldrá con balas ni con votos es querer decir que se quedará allí como un dictador toda su vida. Para mí, Maduro va a salir con votos porque Venezuela siempre tendrá una ruta electoral así haya o no una dictadura.

¿Qué opina sobre el caso de los diputados de Amazonas?

En este caso hay una grave implicación del CNE, porque cómo se explica que supuestamente voten los muertos si es este órgano electoral quien tiene la responsabilidad de actualizar el registro civil. Por tanto, quiénes son esos muertos que supuestamente votaron en Amazonas según dice el Gobierno. El registro electoral está viciado porque mantiene a personas fallecidas. De igual manera, previo a las elecciones se realiza una auditoría que luego es firmada por todos. Entonces, ¿quién es el delincuente? Por ende, este no es un problema que debe ser resuelto por los tribunales penales sino por el mismo CNE, sin embargo, hasta ahora no ha emitido ningún informe.

marcos-gomez
“La AN agudizó una polarización que le ha hecho daño al país”, asevera Marcos Gómez en entrevista con “La Razón”

“MADURO CALZA ZAPATOS QUE LE QUEDAN MUY GRANDES”   

¿Qué opina del Gobierno del presidente Nicolás Maduro?

El Gobierno ha perdido mucho respaldo popular y las movilizaciones que realiza solo lo hace a base del funcionarado público. Maduro no puede ser tan estúpido para darse cuenta que tiene esta debilidad tan seria. Mientras tanto, la gente está haciendo colas. Yo mismo tuve que ir hoy a una farmacia y me encontré una cola infernal, y esto ocurrió ayer, antier, y ocurrirá mañana también. Esas colas son reales, no son ficticias ni inventadas tal y como dice Aristóbulo Istúriz, y es allí donde el descontento desborda el dragoneo del Presidente. Y la oposición también dragonea cuando dice que va a Miraflores cuando sabe que no podrá hacerlo. Son solo gritos para aparentar en el seno de sus militancias de que son supuestamente indestructibles, y que también lo utilizan para atemorizar. El país demanda transformaciones profundas y sobre esto debería estar trabajando el Gobierno.

¿Estamos en dictadura?, ¿a qué Presidente se parece Maduro?

Se parece a Daniel Ortega en Nicaragua quien, además, está haciendo lo mismo que Chávez.

¿Tuvo la oportunidad de conocer a Maduro en la Liga Socialista?

Claro, era un muchacho normal, conciliador y comprensible. Era tranquilo y sin ese dragoneo de ahora que no sé de dónde le salió. Lo conocí hace muchos años, en lo personal nunca he sido su enemigo. Siempre le tuvimos bastante aprecio. Pero, hoy Maduro está calzando unos zapatos que le quedan muy grandes. Además, le tocó recibir a un partido profundamente dividido y con una corrupción que están minando su base política.

¿Maduro es colombiano o venezolano?

No me queda duda de que es venezolano porque he hablado con todos quienes lo conocieron en esa época. Esa es una discusión inútil.

“ARCO MINERO PROFUNDIZARÁ EL RENTISMO”

¿La AN ha cumplido el papel que le corresponde?

No ha cumplido con su papel en medio de la situación de crisis que vive el país. También se fueron de bruces al anunciar que en seis meses saldrían de Maduro: guerra anunciada, no mata soldados. Ellos anunciaron una guerra el primer día que se instalaron y usted no puede hacer eso porque los demás se preparan. La AN ha formado parte, además, de la agudización de una polarización que le ha hecho un daño terrible al país.

¿Cómo superar la crisis económica y moral que sufre el país?

El Estado debe dejar de ejercer control sobre las empresas productoras, ni tampoco debe nacionalizar cuando le viene en gana. Asimismo, pienso que el control de cambio ha hecho un daño terrible; otro problema es el rentismo petrolero y el cual se profundizará con la explotación del arco minero.


“Mariano” en la lucha armada

En septiembre de 1966, Marcos Gómez se incorporó al frente guerrillero “Antonio José de Sucre” en las montañas de Monagas y Sucre, durante la lucha armada, con el nombre de “Mariano”. Allí permaneció hasta el año 1970. Después conformó con Julio Escalona y Fernando Soto Rojas la Organización de Revolucionarios. Luego se integró a la Liga Socialista junto a Oscar Battaglini, Orlando Yajure, Jorge Rodríguez, David Nieves, entre otros. Estudió derecho, fue profesor universitario. Tiene 75 años de edad.

¿Ha tenido la oportunidad de leer la columna del historiador Oscar Battaglini en “La Razón”?, ¿qué opina sobre sus críticas al Gobierno?

Sí, me parece muy buena, sus críticas son ajustadas a la realidad. Hablé con él hace como un año y antes de eso lo vi en el CNE cuando fue rector. Conozco actos muy valientes de Oscar Battaglini cuando estuvo en ese cargo, actuó de manera institucional.

¿Qué recuerda de Jorge Rodríguez, padre?

Era un hombre extraordinario, de gran ética, firme y claro, noble, que no se hubiese prestado jamás a todo lo que se ha prestado el hijo. Jorge era un hombre de mucha rectitud. Lo admiré mucho, era mi amigo y mi hermano. Él era independiente y muy nacionalista y nunca hubiese aceptado esto que ocurre hoy en Venezuela con los cubanos, y eso no quiere decir que no admirara a la revolución cubana. Asimismo, tenía una seria reserva con el militarismo.