Compartir

La vinculación política cuestionada a las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio en su designación está en riesgo de repetirse este año, en otras personas. Varios postulados a rector del CNE están asociados a partidos de oposición y han pasado el primer filtro del Comité de Postulaciones de la AN


                                                                 Patricia Marcano

Dayimar Ayala Altuve

La Asamblea Nacional está haciendo el trabajo que le corresponde, según sus atribuciones, para lograr que haya dos nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de que finalice 2016.

El camino no será fácil, afirman a modo de confidencialidad algunos diputados que integran el Comité de Postulaciones Electorales, pero aseguran que harán lo que sea necesario para que no ocurra como en 2014, cuando la decisión sobre los nuevos integrantes del Poder Electoral quedó en manos del Tribunal Supremo de Justicia por omisión legislativa.

Sea cual sea el escenario electoral que se presente en 2017, debe ser con los sustitutos de Socorro Hernández y Tania D’ Amelio en el directorio. A ambas se les vence su período el 3 de diciembre.

“Es muy difícil conseguir una persona ajena a la polarización”, dice el diputado Stalin González

El artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela precisa que el CNE está integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos, que tres de ellos serán postulados por la sociedad civil (es el caso de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, aunque al final su designación quedó en manos del TSJ); que uno de ellos resultará de la postulación de las  facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales (es el caso de Socorro Hernández) y otro se seleccionará de la postulación del Poder Ciudadano (caso de Tania D’Amelio).

Pero hasta ahora la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, órganos que conforman el Poder Ciudadano, no han presentado ningún candidato a rector. El período estuvo abierto entre el 3 y 20 de octubre (solo postularon las universidades), y el 15 de noviembre se activó una prórroga para el Poder Ciudadano.

El diputado Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, cumple hoy el rol que en 2014 desempeñó Blanca Eekout como parlamentaria. Sobre las decisiones que están por tomar, aseguró que buscarán elegir, conjuntamente con el resto de los diputados, el mejor perfil que ayude a solventar la crisis en que está el país.

¿Se repetirá la historia?

A diferencia del año 2014 cuando al cierre de las postulaciones había 130 nombres para sustituir a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, para este proceso de selección se presentaron 33 nombres y de estas propuestas solo 17 pasaron los filtros iniciales del comité.

Ahora resta esperar que transcurra todo el período de impugnaciones (cerraba el 15 de noviembre pero ha quedado abierto tras la prórroga al Poder Ciudadano), para seguir decantando la lista que llegará a la plenaria de la AN entre el 4 y el 7 de diciembre.

Hasta la fecha, cuatro nombres han sido cuestionados por una misma persona a través de una comunicación, en la que objeta que Félix Arroyo, Daniel Santolo, Juan Carlos Delpino y Pablo Durán han tenido vinculaciones partidistas.

Aunque no se pudieron obtener más detalles de esta impugnación, se conoció que los elementos probatorios que presentó la persona no son suficientes, a juicio de varios diputados, porque se sustenta en links de internet y no en hechos que vinculen directamente a estas personas con algún partido político.

“está muy claro que ninguna de las personas con vínculos políticos debieron entrar en la lista preliminar”

Sin embargo, en una investigación realizada por La Razón se pudo constatar la relación política con partidos de oposición de al menos cinco de las 17 personas aprobadas por el Comité de Postulaciones de la AN.

Félix Arroyo, ingeniero y consultor de procesos electorales, fue representante del partido Organización Renovadora Auténtica (ORA) en 2012.

De ese año es posible conseguir documentos oficiales del CNE donde Arroyo aparece firmando como representante del partido ORA y de su candidato presidencial, Luis Reyes, quien participó en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Específicamente el acta de fecha 12 de septiembre de 2012, correspondiente a la auditoría de la “Red de Transmisión de resultados electorales para la elección presidencial del 7 de octubre de 2012”, y otra del 14 se septiembre sobre la selección de una muestra de máquinas de votación para la auditoría de las máquinas de votación para ese mismo proceso electoral.

Ese mismo año, pero en marzo, suscribió un acta como representante del partido Acción Democrática (AD), en una a auditoría del software y data también para las presidenciales de 2012.

En 2015 participó como representante de la organización política Mesa de la unidad Democrática (MUD) ante el CNE en las auditorías realizadas para las elecciones a la Asamblea Nacional, y este año ha desempeñado el mismo rol por el proceso de referendo revocatorio que activó la MUD y estuvo en curso hasta el 20 de octubre.

El 17 de mayo de 2016 suscribió el acta sobre la “Auditoría del Código Fuente de las Planillas”, y el 27 de mayo también, tras efectuarse otro encuentro sobre la misma auditoría.

Además su nombre figura actualmente en la lista de secretarios políticos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática. En febrero fue designado Director General de Tecnología de la Información de la AN, según la Gaceta Oficial 40.853.

Los 17 preseleccionados 

1.- Daniel José Santolo Vargas (postulado por la UCV)

2.- José Francisco Yánez (UCV)

3.- Aubin Urdaneta Morales (ULA)

4.- José Gregorio Contreras (UCV)

5.- Luis Alberto Acosta Vasquez (LUZ)

6.- Pablo José Durán Ocque (UC, ULA, LUZ)

7.- Félix Arroyo García (UCV, UC, ULA, LUZ)

8.- Jesús Rafael González Pirela (UCV)

9.- Juan Carlos Del Pino Boscán (UCV, ULA)

10.- Ana Paula Diniz Santos (UC, ULA)

11.- Eglee González Lobato (UCV)

12.- Hermann Enrique Petzold Pernía (LUZ)

13.- Miguel Antonio Castillejo Cans (UCV)

14.- Manuel Leopoldo Rachadell (UCV)

15.- Germán Cristóbal Jiménez Márquez (UC)

16.- Judith Useche Lindarte (UC)

17.- Aderito de Sousa Fontes (ULA)

Daniel Santolo, politólogo, especialista en sistemas electorales y profesor de la UCV, fue candidato a diputado del Parlamento Latinoamericano en las elecciones de la Asamblea Nacional del año 2010, apoyado por 22 partidos (Podemos, La Causa R, AD, PJ, MAS, Copei, ABP, entre otros, pero no ganó.

Fue secretario general de la Causa R y actualmente es integrante del partido Avanzada Progresista (AP). Entre agosto y septiembre de este año, en declaraciones dadas a los medios de comunicación, Santolo se ha identificado de varias maneras: miembro del Comité Ejecutivo Nacional de AP, dirigente nacional de AP, representante del consejo consultivo de AP y asesor de AP. Ha estado vinculado al movimiento sindical durante décadas.

Juan Carlos Delpino Boscán ha integrado las filas de Acción Democrática durante varios años. Ha sido coordinador nacional de la maquinaria electoral del partido (año 2010), secretario general de AD en la seccional Miranda (2011) y dirigente de la tolda blanca en esa entidad.

Así ha quedado registrado en documentos del TSJ y en mensajes públicos divulgados en varias cuentas de AD en la red social Twitter, sobre todo entre 2010 y 2013.

Pablo Durán Ocque, quien desarrolló su carrera profesional en el ente electoral desde 1992 hasta 2008, fue secretario nacional de Asuntos Electorales de Primero Justicia (PJ), cargo que puede leerse en comunicados del partido del año 2011. En las elecciones presidenciales de 2012 y 2013 fue representante técnico de la oposición ante el CNE.

Bajo esa condición, Durán representó a PJ en las auditorías del software y data para la selección de los  electores que prestarían el servicio electoral en las elecciones presidenciales de 2012, por citar una de sus actuaciones registradas en actas del CNE en marzo de 2012.

En 2014 fue candidato a rector para sustituir a Lucena, Oblitas o Díaz. Finalmente fue designado por el TSJ como rector suplente de Oblitas el 26 de diciembre de ese año, pero al día siguiente presentó una carta anunciando que no aceptaba el cargo.

En esa oportunidad era militante activo de PJ y renunció al partido en septiembre, días antes de postularse como rector, según informara uno de los integrantes de la sociedad civil en el comité de postulaciones electorales, Francisco Bello, en ese entonces.

José Gregorio Contreras es la quinta persona con nexos políticos. Fue diputado suplente en la Asamblea Nacional, por el estado Sucre, en el período 2010-2015. Ganó con el apoyo de 30 partidos políticos, entre ellos AD, PJ, Podemos, MAS, Opina, URD, Copei, La Causa R, Bandera Roja, Proyecto Venezuela, ABP.

En las elecciones parlamentarias de 2015 fue de nuevo candidato a diputado en la entidad oriental, en el circuito 2, por la MUD.

constitucion
El Centro de Estudios Políticos de la UCAB cuestiona que las universidades nacionales se hayan prestado para cometer un acto prohibido por la Constitución

“La Constitución es clara”

Para las organizaciones no gubernamentales es primordial que haya garantías de que el proceso de selección de los rectores cumpla con el principio de la no partidización. El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), por un lado, y el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-Ucab) junto a Control Ciudadano, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia y la asociación civil Queremos Elegir, en un comunicado conjunto, lo alertaron el 11 de noviembre.

Las seis han exhortando al Comité de Postulaciones Electorales de la AN a evitar las mismas malas prácticas cometidas en el pasado, y que “no incluya en la lista de elegibles a personas cuya vinculación a organizaciones con fines políticos es pública y notoria”, indica el comunicado enviado por el CEP-Ucab.

Juan Manuel Trak, investigador del CEP, es enfático y preciso al explicar las irregularidades que se estarían cometiendo.

“La Constitución es muy cara, el artículo 294 dice que los órganos del Poder Electoral tienen independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad, y el artículo 296 establece que el CNE estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos. Ahí está muy claro que ninguna de las personas con vínculos políticos debieron entrar en la lista preliminar, cuando es público y notorio que hay una persona que está en el CEN de AD, otro militó en un partido hasta 2014 y otro fue candidato por la MUD en 2015. Es trabajo del comité asegurarse de que los postulados no tengan vinculación política alguna”, indicó.

“Decir que no hay vinculación política porque se renunció al partido es burlarse de la Constitución”

Trak también eleva una crítica a las universidades postulantes al haber permitido la presentación de esas personas, “prestándose a este tipo de prácticas que prohíbe la Constitución”.

“Si la Constitución dijera que el CNE estará representado por una correlación de fuerzas no habría problema, pero dice que no debe haber vinculación política y uno esperaría que tanto las universidades como el comité actúen en consecuencia de la Constitución”.

El hecho de que varias personas hayan sido impugnadas no implica que queden descartadas del proceso. Al comité de postulaciones le corresponde investigar a profundidad las pruebas recibidas pero también a cada persona, y si son militantes deben quedar fuera de la lista.

En 2009, cuando la Asamblea Nacional designó a Socorro Hernández y a Tania D’Amelio como rectoras del CNE, en sustitución de Janeth Hernández y Germán Yépez, se denunció la militancia que ambas tenían en el Psuv, a la cual renunciaron meses antes –según el oficialismo- o días antes –según la oposición-.

Que esta vez ocurra lo mismo, y se argumente una renuncia reciente a un partido como prueba de la imparcialidad política, sería “violentar el espíritu de la Constitución que dice que los rectores tienen que ser personas sin vinculación política”, señala Carlos Medina, directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV). “Cuando se relaja el principio, que en este caso es la no vinculación con organizaciones políticas, se pierde el espíritu de la Constitución”, agrega.

Y sobre esto, el investigador del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, Juan Manuel Trak, hace otra acotación: “Decir que no hay vinculación política porque se renunció al partido es burlarse de la Constitución. Eso es agarrar la norma y manipularla como se ha hecho en el pasado”.

“al momento de la entrevista personal alegaron no tener nexos partidistas”, señaló el diputado Juan Guaidó

Para evitar eso, Trak recuerda que en la propuesta de reforma electoral que ha realizado el CEP-Ucab, donde se plantea la modificación de varios artículos de las leyes que norman al Poder Electoral y los procesos electorales, está la precisión de que los rectores no hayan tenido vínculos con partidos políticos en los 7 años previos a su designación. Esa sería una opción para frenar las irregularidades vistas hasta ahora.

“No dudo de la experticia de muchos de ellos porque son técnicos electorales de los partidos, pero van a tender a favorecer a una parcialidad política. Si la Constitución no dijera eso, esto no sería un debate, pero como lo dice, se deben ajustar a la norma”.

Además del artículo 296 de la Constitución, la no vinculación partidista también está establecida en la Ley Orgánica del Poder Electoral, artículo 9, numeral 4, en los requisitos de elegibilidad de los rectores del CNE.

Trak también considera que el actual comité de postulaciones de la AN está llevando el proceso de mejor manera que el comité de 2014, pero igual tiene deficiencias.

Detalla que el currículo de cada postulado debería estar disponible en la web de la Asamblea Nacional pero no están, y que las entrevistas a los postulados deberían ser públicas y al menos transmitirse por el canal de la AN, Capitolio TV, pero no es así. Ambas cosas le restan transparencia al proceso.

El Comité de Postulaciones Electorales está confirmado por 21 personas, 11 son diputados de la AN
El Comité de Postulaciones Electorales está confirmado por 21 personas, 11 son diputados de la AN y 10 son personas de la sociedad civil

Buscarán equilibrio

Consultado sobre las vinculaciones políticas que puedan tener varios de los candidatos a rector, Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones Electorales, manifestó  que la carga de la prueba la tienen los postulados que “al momento de la entrevista personal alegaron no tener nexos partidistas”, pero que igualmente escucharán durante el tiempo de descargo de las impugnaciones lo que se tenga que decir sobre ellos. Insistió en que todo debe tener soporte.

El diputado Stalin González, otro de los integrantes del comité, señaló que la diferencia entre las prácticas del chavismo al elegir a los rectores hace siete años, y lo que ocurre actualmente, es que no hay ningún diputado que haya salido de sus funciones para pasar a ser candidato a rector, como ocurrió con Tania D’Amelio, diputada de la AN en el período 2006-2011 cuando fue postulada.

“Es muy difícil conseguir una persona ajena a la polarización, que no tenga una opinión, pero tiene que ser una persona que crea en la ley y en la Constitución. El rescate de las instituciones es con personas probas, con valores, preocupadas. Por eso se hizo un baremo y fueron personas postuladas por las universidades, por personas ajenas a todo este proceso. Aquí estamos 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil. Vamos a buscar un equilibrio entre lo académico y la carrera electoral. Es necesaria una persona que entienda que la opinión de la gente en una elección es lo más importante”, sentenció González.


¿Quiénes son?

El Comité de Postulaciones Electorales está conformado por 21 personas: 10 de la sociedad civil y 11 diputados. Ningún parlamentario del Psuv ni del Gran Polo Patriótico (GPP) quiso integrar la lista por considerar que la AN estaba en desacato.

Diputados de la AN: Juan Miguel Matheus (PJ), Juan Pablo Guanipa (PJ), Americo De Grazia (LCR), Omar Barboza (UNT), Stalin González (UNT), Juan Guaidó (VP), Luis Aquiles Moreno (AD), Edgar Zambrano (AD), José Luis Pirela (MPV), Amelia Belisario (PJ), Luis Florido (VP).

Integrantes de la Sociedad Civil: Francisco Javier Castro, Nancy Marina Hernández de Martín, Judith González, José Alecio Lara, Carlos Segundo Luna Ramírez, Liliana Medina Cáceres, José Rafael Revenga, Aura Cecilia Torres, Ana Maigualida Yánez Contreras, Reinaldo Zavarce.


Elegidos por consenso 

Extraoficialmente se pudo conocer que en la mesa de diálogo que instalaron la Mesa de la Unidad Democrática, el Gobierno de Nicolás Maduro, el Vaticano y la Unasur como mediadores, se estableció que la selección de los rectores se haría con el criterio de que al menos uno de los elegidos fuese “neutral”, por lo que se evalúa que sea alguien de la Iglesia. Sin embargo esto no es bien visto por el oficialismo, que afirma que los sacerdotes están del lado “de la derecha”.

Las dudas han quedado también luego del acuerdo de la mesa, de que ambos rectores sean elegidos por consenso, pero hasta ahora todo indica que la AN será el escenario.

Para Carlos Medina, del OEV, se debe respetar la Constitución y continuar el proceso de selección en la AN. Los rectores deben elegirse con las dos terceras partes de los diputados, por lo tanto la elección debe ser de mutuo acuerdo, entre ambos bloques políticos, porque la oposición no tiene la mayoría calificada tras la salida de los parlamentarios de Amazonas.

“Vamos a seguir con el procedimiento. No van a decir que aquí hubo omisión”

“Los que dicen que primero debe darse la elección en Amazonas para tener las dos terceras partes para luego seleccionar a los rectores, no están pensando en el mutuo acuerdo del que se habló en las mesas de diálogo. Si es de mutuo acuerdo quiere decir que entre los dos bloques se deben elegir a los dos nombres”, sostiene Medina.

Pero la incertidumbre se mantendrá mientras el Poder Ciudadano no postule candidatos.

El 15 de noviembre el Comité de Postulaciones dio una prórroga al Poder Ciudadano para que haga lo que le corresponde, mientras en paralelo el Comité de Postulaciones se está asesorando con el departamento jurídico de la AN para saber cómo actuar ante la omisión.

Existen dos posibilidades: que se nombren ambos rectores desde las postulaciones que hicieron las universidades, o que se abra un nuevo procedimiento.

“Vamos a seguir con el procedimiento. No van a decir que aquí hubo omisión, aquí la unidad va a nombrar a los rectores. ¿Qué queremos? Más que aplicar nuestra mayoría calificada queremos que esa decisión sea unánime, que sea toda la cámara la que vote, eso es distinto a que la Unidad haga valer su mayoría calificada”, afirmó Stalin González.

“No dudo de la experticia, pero van a tender a favorecer a una parcialidad política”


Si quieres contactar a las autoras de esta historia, escribe a patricia@larazon.net o también a @Dayidayi


 

SIN COMENTARIOS